Semáforo rojo para Cancún

0

040314120ad42efmed

SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Cancún es la única ciudad considerada como zona de alto riesgo en la entidad, al igual que otras 31 ciudades del paí­s, por el Semáforo Nacional Ciudadano, y la Primera Encuesta Nacional Universitaria que evaluó a 100 comunidades de México.

El Semáforo calificó a tres ciudades de Quintana Roo: Cancún, como zona de alto riesgo, y aChetumal Playa del Carmen como zonas de medio riesgo.

Las ciudades como Tijuana, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Culiacán, Tampico, Ciudad Victoria, Villahermosa, Coatzacoalcos, Tapachula, Chilpancingo, Acapulco, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, también fueron consideradas de alto riesgo.

El estudio se realizó a mil 900 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 95 universidades en el paí­s. Revisaron en promedio 30 delitos, de los que destacaron el robo o asalto en la calle, extorsión, robo de vehí­culo, robo en casa habitación, clonación de tarjetas, amenazas, secuestro, robo o asalto en instituciones educativas, violación, homicidio, narcomenudeo, trata de personas, corrupción de menores, bullying, usurpación de profesiones, desintegración familiar y violencia familiar.

Participaron en dicha encuesta universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Tec Milenio, Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En total fueron 12 estados calificados con ciudades de alta peligrosidad: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Estado de México y Veracruz, y las entidades calificadas con bajo riesgo fueron Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Querétaro, Puebla y Chiapas.

El tema de inseguridad fue lo que más preocupó a los alumnos, además del desempleo, educación, corrupción, pobreza, narcotráfico, impunidad y salud. Consideraron que las drogas de más fácil acceso son el alcohol, marihuana, cocaí­na, metanfetaminas y heroí­na.

Con base en el último diagnóstico del consumo de drogas en el área de influencia que realizó el Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ) de Cancún, se registraron 20 regiones vulnerables en el consumo de drogas: 61, 63, 70, 71, 76, 77, 89, 92, 95, 100, 102, 103, 229, 233, Supermanzana 1-zona escolar; zona de universidades, centro, norte y sur de la zona hotelera.

Celina Izquierdo Sánchez, jefa del Observatorio Ciudadano y de Violencia del municipio de Benito Juárez, que se localiza en la Universidad del Caribe, comentó la importancia de trabajar en los polí­gonos más vulnerables de la ciudad para disminuir la violencia, drogas y delitos en los que deberán contemplar la equidad, educación, seguridad, vivienda, salud y la criminalidad.

Dijo que en los estudios será primordial considerar problemáticas como familias por debajo de la lí­nea de la pobreza, deserción de jóvenes en educación Media Superior y Superior, violencia familiar, drogadicción, alcoholismo y muertes violentas, para así­ definir las particularidades de cada polí­gono y focalizar las estrategias que mejoren el resultado.

Actualmente el Observatorio trabaja en un diagnóstico sobre la inseguridad y violencia en el municipio para conocer las caracterí­sticas de inversión que los gobiernos municipal, estatal y federal necesitarán para disminuir los í­ndices delictivos y los problemas sociales.

”Estamos en acopio de información con las bases de datos, investigaciones previas e incluso con talleres participativos en las regiones 90, 100 y 200, para que los mismos ciudadanos expongan sus necesidades».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *