Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Link original: http://sipse.com/novedades/en-busca-de-auditor-opinion-quintana-roo-265808.html

Casi tres meses después de la renuncia definitiva de Javier Zetina González y del suplente Hugo Bonilla Iglesias a la Auditorí­a Superior del Estado, el Congreso local emitió la convocatoria para recibir la documentación de los aspirantes y designar a un nuevo Auditor, a quien le espera una chamba endemoniada si los diputados insisten en continuar con las auditorí­as extraordinarias de las cuentas de 2015 y 2016.

La apertura de este proceso de selección marca el final de la embestida que la mayorí­a panista-perredista que controla la actual Legislatura realizó para arrebatarle el control del máximo órgano de fiscalización del estado a Zetina González, cuyo nombramiento fue considerado desde el principio como parte del ”paquete de impunidad» del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Meses de tensión, de estiras y aflojes legales, de presiones y negociaciones que llegaron incluso a las amenazas de cárcel contra el Auditor Suplente, Hugo Bonilla, rindieron frutos hasta el pasado mes de mayo, cuando los dos cabecillas de la Auditorí­a firmaron la rendición en sendas renuncias irrevocables.

Con la meta cumplida de echar a ”Javicho» y su suplente, el Congreso nombró de forma interina a Manuel Palacios Herrera en el cargo, mientras los diputados se tomaban el tiempo necesario para preparar una nueva elección.

Pero los meses de incertidumbre y turbulencia dentro de la Auditorí­a cobraron una alta factura, pues los pendientes acumulados son excesivos, principalmente porque el Congreso exigió la apertura de auditorí­as extraordinarias a cuentas públicas de 2015 y más atrás.

La insistencia del Congreso en ordenar esta pesada tarea fue una treta para poner al ex auditor Javier Zetina contra la pared, pero ahora esa presión recaerá sobre el nuevo afortunado que será electo en el próximo mes de septiembre.

La designación no será tan tersa como se espera, ya que se trata de una posición clave y que además garantiza la permanencia del titular por un periodo de siete aí±os con posibilidad de extensión, que ahora será disputada por los grupos polí­ticos que integran el ”gobierno del cambio».

La danza de los nombres para la auditorí­a empezará a fluir en breve, aunque hay algunos apuntados desde hace meses, como el propio Manuel Palacios Herrera, quien negocia su ratificación como titular, y la ex Fiscal interina, Lili Campos Miranda, entre otros. Pero no hay que perder de vista a Joaquí­n Oliva Alamilla, quien también pretende competir y no es un novato en esa cancha.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *