Quienes somos



En un mundo globalizado en donde el control de la información, los códigos y canales de producción y la circulación están – evidentemente – en muy pocas manos que crean y construyen realidades imaginarias; nace en Septiembre del 2005 “Maya sin fronteras”, un proyecto fresco de información  y difusión emergente, que nos ha permitido compartir socialmente los procesos de significación o de interpretación de los referentes del entorno en sus diferentes temáticas tanto en el ámbito ambiental, cultural, político, educativo y social.

La aportación social de Maya sin Fronteras adquiere sentido cuando queremos hacer que el otro nos entienda, porque es un esquema de mediación. Podemos, explicar nuestra identidad, y  compartirla con los otros. Este sentido que tiene el proyecto es algo en el que ponemos especial atención, sobre todo a la hora en que nos convertimos en responsables de transmitir ciertas ideas.

Maya sin fronteras circula sus tres mil ejemplares impresos en todo el Estado de Quintana Roo, México. Desde sus inicios todos los que colaboramos en ella, acordamos reunirnos de manera periódica como forma de convivencia y apuesta reflexiva y crítica que busca llevarnos a reconocer las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto y a transitar por el camino del respeto hacia los diferentes puntos de vista, enriqueciendo con esto la diversidad y pluralidad que se refleja en sus páginas.

La familia de Maya sin fronteras tenemos interés porque nuestro trabajo brinde aportes en la construcción de una nueva realidad social en nuestro estado y país, donde la información contribuya al reconocimiento y respeto pleno de las diferencias culturales y políticas, ya que tenemos la convicción de que cada una de las compañeras y compañeros que integramos esta familia, reflejemos en nuestra tarea diaria la filosofía, los ideales y las características del trabajo que nos ha llevado a sostener  en los últimos tres años este proyecto de información.

Hoy estamos inmensamente complacidos de poder darte la bienvenida a esta otra forma de expresión y esperamos tus comentarios, críticas y propuestas que nos permita avanzar en la construcción y consolidación de este proyecto en un campo en constante cambio.

Familia Maya sin fronteras

Editor Mario Chan Colli, Cronista Vitalicio de Felipe Carrillo Puerto

Directora General Graciela Machuca

Coordinación de información Luz Arevalo Montalvo

Diseño Marcela Machuca

Fotografía Daniel Molina

Asesoría jurídica Rubén Santiago Yah Pech

Corrección de estilo y redacción Dr. Raul Corcuera Arce

Caricaturas Marcelo Jimenez D’Santos

Colaboradores Fernando Cortés de Brasdefer, Hugo Martoccia, Andrés Reyna Martínez, Mayerlin Ortiz, Alma E. Vega Calderón, Luz Arévalo Montalvo, Ma. Antonieta Aguilar Rios, Dr. David Chay Vivas, Deira Jimenez Balam Jaime Rendon de Leon y Concepción Moreno Ic.