CDP: Penaliza Moreno Valle uso de Facebook en Puebla

0

derechos_periodistas

Sí­ntesis Informativa

México, Distrito Federal, 14 de mayo de 2014.

Ocho columnas de diarios del Distrito Federal

Reforma

Dan reglazo a SNTE

El gobierno federal y los estados pactaron poner un alto a las partidas millonarias que cada aí±o exigí­a el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Universal

Destraba Congreso reforma polí­tica

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó iniciar hoy un periodo extraordinario para procesar el dictamen de las leyes secundarias de la reforma polí­tica y llevarlo al pleno para su discusión.

Milenio

Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, anunció ayer el inicio con carácter inmediato del Plan Tamaulipas.

Excélsior

Militares asumen plan Tamaulipas

Miguel íngel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció en Reynosa la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuyo plan estará a cargo de mandos especiales de las secretarí­as de la Defensa Nacional y de Marina.

La Jornada

La seguridad de Tamaulipas, bajo control federal

El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, anunció hoy en esta ciudad fronteriza el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

La Razón

Encabezan militares estrategia anticrimen en Tamaulipas

El Gobierno federal presentó ayer la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas. 


Agravios a periodistas…

Hostiga transportista a medio de comunicación de Pochutla, Oaxaca

Raúl Laguna/PubliMar

Por medio de mensajes  anónimos recibe amenazas personal de PubliMar, periódico online que se edita en San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Penaliza Moreno Valle uso de Facebook en Puebla

Te vas a morir por amenazar al jefecito», de la advertencia siguieron los golpes y un gorro en la cabeza para luego lanzar su cuerpo hacia el interior de una camioneta de la policí­a de Puebla, narra Néstor López Espinoza, estudiante de Derecho de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). López Espinoza es uno de los tres jóvenes activistas de Facebook procesados por la Procuradurí­a de Justicia de Puebla, que los acusó de convocar a través de las redes a una manifestación para sabotear el desfile 5 de Mayo.

Entre periodistas…

Carmen vs. Ciro. Ciro vs. Carmen: ¿importa?

Joél Hernández Santiago/Eje Central

En abril, Carmen dio a conocer la presunta red de prostitución que podrí­a tener su asiento en la sede del PRI-DF, el cual era encabezado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y al que —también como presunción- se le vincula, así­ como a otros personajes de la polí­tica y la función pública que habrán de probar que no tuvieron vela en ese entierro.

Colegas periodistas, ¿leyeron el Artí­culo 113 del Código Nacional?

Hay dos hechos recientes que hemos de considerar históricos porque —además de su impacto en los derechos humanos de la justicia penal— transformarán tarde o temprano cultura y praxis del periodismo policial y judicial mexicano, y no obstante la industria noticiosa los abordó como otra coyuntura: 1) el Código Nacional de Procedimientos Penales, y 2) la sucesiva edificación del primer Centro de Justicia Penal Federal.

”LA LIBERTAD DE EXPRESIí“N»

Rubén Narvaez/Conexión Total

El próximo 7 de junio se celebra el ”Dí­a de la Libertad de Expresión», y es una fecha que ya no se festeja con el mismo entusiasmo de otros tiempos. La distancia de la prensa escrita respecto de los gobernantes es cada dí­a más acentuada, y han disminuido tanto las relaciones entre ambas partes, que las ceremonias anuales del 7 de junio resultan ya irrelevantes y tienden a desaparecer.

Homenaje a Arcelia Yaí±iz. Historias de una reportera*

Arcelia Yaí±iz Rosas es pionera en la historia de la prensa escrita de Oaxaca, fue la primera reportera y directora de un periódico en el estado, se ha dedicado al periodismo por casi 80 aí±os.

Periodistas en el mundo…

Una periodista francesa muere en el este de República Centroafricana

El Paí­s/ O Gutiérrez

El presidente Françoise Hollande ha anunciado este martes que una periodista francesa, Camille Lepage, de 26 aí±os, ha sido asesinada en la República Centroafricana, donde un aí±o de conflicto armado ha dejado centenares de muertos. El cuerpo ha sido hallado por las fuerzas militares galas desplegadas en el paí­s africano.

Periodista procesado: «Es una persecución del kirchnerismo»

Juan Pablo Suárez es un periodista que dirige el portal santiagueí±o íšltima Hora. En diciembre pasado realizó una cobertura de las protestas policiales que afectan a su provincia y a varios distritos del paí­s. El 9 de diciembre firmó la detención de un efectivo que intentaba encadenarse en la plaza central de Santiago del Estero durante una de aquellas movilizaciones. La sorpresa para Suárez llegó por la noche. Tras publicar la nota de cobertura y el video de la detención del policí­a, llamado Nelson Villagrán, un grupo de 30 o 40 personas «con capuchas, escudos y cascos» irrumpieron en la redacción de íšltima Hora y se lo llevaron detenido, acusado de «sedición» y de «incitar a la violencia colectiva contra las instituciones».

RSF expresa su inquietud por un reportero de Al Yazira detenido en Egipto

Radio Caracol

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó hoy su «profunda inquietud» por el corresponsal de Al Yazira Abdalá al Shami, encarcelado en Egipto desde el pasado 14 de agosto y transferido ayer, según su abogado, a un lugar secreto.

Rusia investiga ataque contra periodista en Ucrania





Moscú, 13 may (PL) Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, confirmó hoy el inicio de una causa penal por intento de homicidio de un camarógrafo de la cadena televisiva rusa RT, gravemente herido en Mariupol, Ucrania. Markin informó que fue incoado un expediente penal por la herida de bala de Fiodor Zavaleikov, camarógrafo contratado por la agencia de videos Ruptly, perteneciente a Russia Today (RT).

Para leer…

La justicia europea da la razón a Espaí±a frente a Google y reconoce el «derecho al olvido»

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este martes la razón a la Agencia Espaí±ola de Protección de datos en su disputa con Google al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.

Index of Censorship cree que la decisión del TJUE «viola los derechos de libertad de expresión»

Portaltic/EP

La organización índice de censura (Index of Censorship) ha criticado con dureza la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido. Consideran que «viola los derechos fundamentales de libertad de expresión».

Periodista que reveló caso de Snowden asegura que publicará la mayor revelación de la NSA

W Radio Colombia

Glenn Greenwald afirmó que con las nuevas revelaciones dará detalles sobre quiénes son objetivos de la NSA hasta ahora no conocidos.

La importancia de la libertad de prensa y su regulación constitucional en Bolivia

Alan Vargas Lima/La Razón

Es oportuno recordar que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los paí­ses miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de ”fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». Esta fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

The Pyramid of Journalism Competence: what journalists need to know

Roy Peter Clark/Poynter

In the digital age, the answers to those questions are more important than ever. For more than three decades now, they have been near the center of conversation and debate at Poynter. Before we could figure out what to teach, we needed to understand — in the public interest — what journalists needed to learn.

Para Recordar…

Recuerdan en Cuba a periodista ecuatoriano asesinado





La Habana, 13 may (PL) La figura del reportero ecuatoriano Carlos Bastidas, que entrevistara al lí­der histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Sierra Maestra, fue recordada hoy aquí­ al cumplirse 56 aí±os de su asesinato por la dictadura de Fulgencio Batista. En la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, un panel de personalidades que conocieron al joven periodista, último asesinado en la Isla, reconocieron las cualidades de Bastidas, quien al llegar a Cuba en 1958 simpatizó de inmediato con el proceso revolucionario dirigido por Fidel Castro contra el régimen batistiano.

Elaboró:

Ví­ctor Ruiz Arrazola

Ejecutivo de protección

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *