Astillero: solo un seí±uelo

0

L

L

014o1pol-1

jornada.unam.mx

SEí‘UELO POSIBLE FILTRAR QUE SE LIMITARí LA INTERNET PARA LUEGO FINGIR QUE ATIENDEN LAS PROTESTAS Y MANTENER LAS VENTAJAS PARA LOS MONOPOLIOS DE LA COMUNICACIí“N ELECTRí“NICA

a incesante colocación de mensajes en Twitter con la etiqueta #EPNvsInternet convirtió ayer ese tema en uno de los mayor circulación a nivel mundial. Además de la cuantiosa producción de textos en contra de las pretensiones del gobierno federal mexicano de establecer controles al ejercicio de libertades a través de la red, se convocó a manifestaciones públicas que se realizarán hoy, cuando menos en las ciudades de México (del íngel de la Independencia al Senado, a partir de las 18 horas) y Guadalajara. El sábado 26 habrá también actos de protesta en Monterrey, además de la anunciadacadena humana, de Televisa Chapultepec a Los Pinos, a la que se citó el mismo dí­a en que se instaló un frente por la comunicación democrática, con Cuauhtémoc Cárdenas y el panista Javier Corral como principales figuras.

La profusión de activismo tuitero,que también usó la denominación #ContraElSilencioMX , tuvo como detonantes ciertos segmentos de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que Enrique Peí±a Nieto envió al poder legislativo para reglamentar lo que en términos generales se habí­a aprobado en la reforma constitucional del ramo. La fracción séptima del artí­culo 197, por ejemplo, plantea la posibilidad debloquear, inhibir o anular de manera temporal las seí±ales de telecomunicaciones en eventos y lugares crí­ticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. O la fracción tercera del artí­culo 145, que establece que ”los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet (…) podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad».

En otra parte de las pretensiones peí±istas se menciona que los proveedores podrán almacenar hasta por 24 meses los datos y registro de comunicaciones de los usuarios, incluidos el origen y destino de las comunicaciones, la fecha, hora y duración de los mensajes o llamadas, el nombre del titular de una lí­nea y la ubicación geográfica del dispositivo de comunicación, entre otros datos. Tan provocadores postulados peí±istas generaron la proporcional reacción adversa de la cada vez más amplia comunidad cibernética, que en términos mayoritarios mantiene una ácida crí­tica al desenvolvimiento del grupo que se instaló en Los Pinos.

Pero en la tarde de ayer mismo se supo que el PAN y el PRI habí­an llegado a acuerdos para votar juntos en una sesión plenaria el dictamen que en comisiones de trabajo habí­an aprobado, dejando de lado al PRD, que de inmediato aumentó el grado de crí­tica a sus anteriores compaí±eros de viajes pactistas e incluso anunció que presentarí­a una especie de dictamenpropio. En el nuevo arreglo pripanista habrí­an triunfado las voces contra la censura en Internet, con los de blanco y azul como escuchas atentos de la inconformidad en redes. El presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la cámara de senadores, el panista Javier Lozano Alarcón, incluso aseguró por Twitter: Y sólo les digo que nuestro dictamen sobre #telecomunicaciones elimina toda censura o bloqueo en Internet y otras tantas preocupaciones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *