CDP: Tienen agresiones a periodistas 90% de impunidad: CNDH

0

Excélsior

Sin identidad, 89% de cuerpos de fosas; la PGR ha reconocido 142 de 1,273 cadáveres

De 2006 a 2013 la dependencia federal tiene registradas 34 averiguaciones previas relacionadas con esa problemática

Reforma

Aterrizan planes del nuevo AICM

Por invitación restringida del Gobierno, 6 despachos de arquitectos extranjeros y 2 mexicanos presentarán propuestas para ampliar el AICM.

Milenio

Exhibirán abusos en el sistema financiero

Con la reforma fiscal, la CNBV ahora también tiene la facultad de sancionar a personas fí­sicas, analistas, operadores de casas de bolsa, fondos de inversión o bancos que incumplan la ley.

La Jornada

La dependencia alimentaria del paí­s, alarmante

Insuficiente, la producción nacional; consorcios controlan mercados

El Universal

Captura de capos mejora imagen: José Antonio Meade

La aprehensión y abatimiento de capos del narcotráfico ayudan a proyectar de mejor manera la imagen de México en el ámbito internacional, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreí±a

24 horas

Tras escándalo, PRI-DF ajusta estrategia electoral

Luego de las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el tricolor impulsará candidaturas

de mujeres en el DF

PERIODISTAS:

Tienen agresiones a periodistas 90% de impunidad: CNDH

La polí­tica

Solamente se han consignado ante un juez el 19% de las investigaciones de casos registrados de homicidios y desapariciones de periodistas, así­ como de atentados a medios de comunicación, de los cuales únicamente 10% de los casos han terminado en sentencia condenatoria, lo que arroja un 90% de impunidad, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Caso Regina: Javier Duarte maniobra para imponer su versión

Proceso

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, busca que la justicia federal avale su versión del asesinato de Regina Martí­nez Pérez, quien fue corresponsal de Proceso en aquella entidad. Luego del revés que sufrió por parte de la propia justicia estatal, Duarte utilizó su autoridad para congraciarse con el magistrado encargado de proponer la resolución del caso.

Confirman muerte de reportero en desplome de avión en Coahuila.

Radio Formula

El desplome de un avión Jet Hawker 800 provocó la muerte de ocho personas en el municipio de Ramos Arizpe de Coahuila. Entre los fallecidos se encuentra el comunicador local Antonio Dávila Campos su esposa Irma López y su hijo menor, Alejandro Dávila y empresarios gaseros.

Agresión a reportero es contra todos: AES

Dossier Polí­tico

Alejandro López Caballero debe de gobernar con pleno respeto a los Derechos Humanos y permitir a los reporteros hacer su labor periodí­stica, consideró el dirigente del PRI Sonora sobre el caso del camarógrafo de Canal 12 agredido por policí­as municipales cuando hacia su trabajo. Alfonso Elí­as Serrano, seí±aló que el uso de la fuerza contra un representante de un medio de comunicación agravia a todos y es un mal ejemplo en la administración municipal, que inicia con los encargados de llevar acabo las polí­ticas públicas y los programas de Gobierno.

Continúa la búsqueda de reportero policiaco que desapareció en el 2013

El Sol del Centro

Sergio Landa Rosado, de 45 aí±os, era hasta enero pasado, Reportero de la Sección de Policí­a del Diario Cardel, un periódico de circulación local del municipio «La Antigua», a unos 30 kilómetros al norte del puerto de Veracruz.

Amenazan a reportera de en Veracruz

e-cosulta Veracruz

Una reportera en Córdoba, fue amenazada cuando realizaba su trabajo en la cobertura del operativo de verificación de tarifa de pasaje en esa ciudad, por un sujeto no identificado a bordo de una camioneta. La informadora, cuyo nombre nos reservamos por su seguridad, fue abordada por un sujeto de 1.80 de estatura, moreno y de complexión robusta, quien de inmediato se dirigió a la reportera y le reclamó por las fotos ”¿Estás segura de lo que haces?», a lo que la comunicadora le respondió que era su trabajo, acto seguido la seí±aló para decirle: ”Entonces atente a las consecuencias», quedándose ahí­ marcando su teléfono.

Solalinde encabeza marcha de periodistas para exigir respeto a la libertad de expresión

NSS Oaxaca

La protesta, tras la censura del alcalde de Ixtaltepec contra el diario El Imparcial del Istmo. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, encabezó en Oaxaca una marcha con periodistas del diario El Imparcial del Istmo, en el municipio de Ixtaltepec, para exigir a la autoridad municipal respetar la libertad de expresión.

Fallece el escritor y crí­tico literario Emmanuel Carballo a los 84 aí±os

Proceso

El crí­tico literario, escritor, ensayista y periodista Emmanuel Carballo falleció este domingo 20 de marzo a los 84 aí±os por un problema cardiaco en la Ciudad de México, confirmó su familia. Carballo acababa de regresar de un viaje a Valle de Bravo, Estado de México.

DERECHOS HUMANOS:

Mujeres ví­ctimas de más violencia

Diario de Yucatán

A pesar del surgimiento de nuevas dependencias y leyes en la materia, la población femenil del estado sigue expuesta a todas formas de violencia, la impunidad de sus agresores y la falta de justicia para las ví­ctimas, denunció Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

45 de cada 100 trabajadoras de maquilas sufren violencia laboral: diputadas; proponen legislar para protegerlas

Sin embargo

Esta violencia se manifiesta en largas jornadas de 10 a 12 horas diarias, ambientes de trabajo tensos y hostiles, bajos salarios, acoso y hostigamiento sexual, sometimiento a pruebas de embarazo y despidos por ingravidez, inadecuadas condiciones laborales y hasta prohibiciones para ir al baí±o y tomar agua.

Convoca CNDH a difundir derechos de población indí­gena

Crónica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró urgente generar acciones que permitan a la población indí­gena conocer sus derechos, para que cuando detecten alguna acción de autoridad que les afecte directamente, agoten su derecho a la consulta previa, libre e informada.

”Llévate mis amores», sorprendente documental sobre Las Patronas

Proceso

Dí­a tras dí­a, desde hace 18 aí±os, un generoso grupo de mujeres llamadas Las patronas del poblado Guadalupe La Patrona, Veracruz, preparan la comida que lanzan en bolsas de plástico a los migrantes viajeros sobre el tren conocido como La Bestia, con rumbo a los Estados Unidos.

PARA LEER:

Salario para periodistas mexicanos entre los 5 más bajos del paí­s, según encuesta

Periodismo en las Américas

El periodismo sigue siendo uno de los trabajos peor pagados en México, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2013. El Instituto Mexicano para la Competitividad comparó la información salarial recopilada por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) el aí±o pasado y encontró que el periodismo fue la quinta ocupación peor pagada en el paí­s. En el 2013, el salario medio para un periodista era de 7,973 pesos por mes, o aproximadamente 610 dólares.

Periodista, el segundo peor trabajo del mundo

La Gaceta

Periodista es la segunda peor profesión del mundo de un total de 200, sólo por detrás de la de leí±ador, según un análisis estadí­stico basado en las tasas de empleo, niveles de estrés, salario y ambiente en el trabajo, realizado en Estados Unidos.

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Asesinado periodista de Radio Progreso en Honduras

El Faro

Carlos Mejí­a Orellana, periodista de Radio Progreso, era parte de un grupo de 16 trabajadores de esa radio jesuita para los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habí­a pedido medidas de protección.

Pide SIP esclarecer crimen de periodista asesinado en Colombia en 1998

Yahoo noticias

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) evocó hoy el décimo sexto aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal, e insistió a las autoridades esclarecer el crimen, una petición que realiza desde el 2001.

Detienen a periodista en Caracas acusado de delitos cibernéticos

El Propio

El periodista independiente, Marcos Morin Aguirre, habrí­a sido detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según denuncias de usuarios de la red social Twitter.

Amenazas contra periodista colombiana persisten durante proceso contra sus torturadores

IFEX

La periodista de investigación Claudia Julieta Duque fue ví­ctima de seguimientos, amenazas y hasta tortura psicológica desde el 2001, tras realizar una investigación sobre la muerte del periodista Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. En 2009 pudo probar que muchos de esos hechos fueron orquestados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el principal servicio de inteligencia del paí­s.

derechos_periodistas

Balean a periodista en Pakistán

Clases de Periodismo

Uno de los más reconocidos periodistas de Pakistán resultó herido en un ataque en Karachi, informa la BBC. Hamid Mir —el primer periodista en entrevista a Osama Bin Laden en 2001, tras los ataques del 11S—conducí­a su auto desde el aeropuerto a su oficina cuando unos hombres armados abrieron fuego. Tres balas lo alcanzaron, pero no corre peligro.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *