Presidente y mendigos convivirán durante la ola de frí­o en Uruguay, mientras que EPN compra un avión mas caro del mundo

0

Mujica I

www.elreferente.es/actualidad

Uruguay se ha convertido en noticia por la dura ola de frí­o que atraviesa el paí­s y porsu presidente, José Mujica. El mandatario ha ofrecido la residencia presidencial paraacoger a ciudadanos en la calle durante el invierno, estación en la que se encuentra actualmente América del Sur.

Mujica no se trasladó al edificio oficial tras las elecciones, continúa en su anterior residencia y solo lo emplea para reuniones de Gobierno y actos oficiales. Losalbergues de la ciudad comienzan a cubrir las plazas de las que disponen y si llegara a ocurrir en su totalidad, el presidente ha propuesto abrir las puertas de la residencia como refugio.

También ha solicitado un estudio para localizar todos los edificios públicos que pudieran albergar a parte de los sin techo’. En 2011 cinco personas fallecieron por hipotermia, lo que desencadenó una crisis social y la destitución de la ministra de Desarrollo Social del paí­s.

UN PRESIDENTE DIFERENTE

Mujica, que continúa en su residencia habitual al oeste rural de Montevideo, es considerado el presidente más pobre’ del panorama actual. Con un sueldo cercano a los 12.500 dólares mensuales, dona casi el 90% del mismo a proyectos de ayuda y obras de caridad, lo que le convierte en mileurista.

Con 76 aí±os de vida (13 de ellos encerrado en prisión por motivos polí­ticos) permanece al frente del paí­s y del partido con el que ha llegado al gobierno, el Frente Amplio. Además ha propuesto donar también un porcentaje de su jubilación presidencial cuando acabe su mandato. Este sueldo’, beneficio que reciben todos los ex dirigentes del paí­s, serí­a destinado posiblemente al  Fondo Raúl Sendic, administrado por su partido y por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y dedicado a financiar proyectos sociales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *