Calvario Nacional: 15 caí­das

0

images-131

Hermenegildo Castro

La Silla Rota

En la tradición cristiana, más especí­ficamente en la sección católica, la palabra calvario ha perdido su sentido original de calavera para adquirir el de sufrimiento intenso o, mejor aún, de una sucesión de padecimientos y desgracias, de caí­das bajo el peso de la cruz. Quizá para escapar del calvario, la Semana Santa es motivo de vacaciones en la playa, alcohol y excesos, lejos de la liturgia que quisiera la Iglesia.

También puede ser pretexto para un recuento de las caí­das que los mexicanos hemos sufrido durante el presente mes de abril, una relación de razones por las cuales huimos hacia el sol y la arena. He aquí­ 15 de ellas. Aparecieron en el espacio principal de los periódicos que se mencionan. El número corresponde al dí­a de su publicación.

Perdió Ebrard 489 millones 422 mil del gobierno federal en la lí­nea 12. La Secretarí­a de la Función Pública detecta gastos sin comprobar y exige su devolución; la Contralorí­a del DF investiga al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas. (La Razón, 1)

Se pistoliza paí­s por inseguridad. Armas registradas crecen 50% en tres aí±os: Defensa Nacional. Aumenta en internet interés por cultura de la autodefensa. (Universal, 2)

333 millones al mes, a maestros fantasma. La Anuies pide limpia en el magisterio. Desde septiembre, aviadores de la SEP han recibido $2 mil millones, equivalentes a la aportación federal para ampliación de la Lí­nea 12. (Excélsior, 3)

Cobran 90 mil maestros 2 turnos… más 2 inventados. Sólo hay matutino y vespertino. Pagos triples y cuádruples. El 15% de los mentores en el paí­s percibe sueldos por 3 y hasta 4 asignaciones. Mexicanos Primero afirma que atender tantas es imposible; ”sólo que se teletransportaran», ironiza. (Razón, 4)

Determina juzgado quiebra de Mexicana. Fideicomiso no alcanzará para liquidar a todos los trabajadores: SCT. La decisión, del gobierno pasado;  hoy se acata fallo, afirma Videgaray. (Universal, 5)

Violan reglamento pantallas callejeras. Encandilan y distraen anuncios electrónicos a automovilistas. Acusan especialistas que sus contenidos también exceden segundos permitidos. (Reforma, 6)

Industria el maí­z sufre por extorsión. Empresas deben pagar más por el grano debido a las cuotas que impone el crimen. (Excélsior, 7)

Desinflan estados reforma educativa. Ajustan leyes locales a su gusto congresos estatales. Violan la ley federal y se exceden, consideran especialistas. (Reforma, 8)

Ortega: nunca cumplió la lí­nea 12 con normas de seguridad. Se afecta a 435 mil usuarios al dí­a. El director del metro confí­a en que la reapartura de estaciones ocurra en seis meses. Mancera: se busca evitar el reembolso de los 489 millones a la Federación. (Jornada, 9)

Ventas de la ANTAD, en su peor nivel de 5 aí±os. Debilidad. La contracción del mercado interno causó una caí­da de 5.4 por ciento real en el primer trimestre del aí±o. (Financiero, 10)

Atasca Senado reformas. Revienta el PAN acuerdos. De último minuto, retiran su apoyo a iniciativas polí­tica y de competencia. Para colmo, rompen quorum. (Reforma, 11)

Córdova:  sin leyes electorales, crisis constitucional. Apremia al legislativo aprobar las reformas secundarias. (Jornada, 12)

Flojean en ALDF. ”Brillan» por su escaso trabajo siete legisladores. Faltan a sesiones y a comisiones; desairan la tribuna y enviar iniciativas. Roberto Candia, Efraí­n Morales, Gabriel Godí­nez, Angelina Hernández;  Marco Antonio Garcí­a, Genaro Cervantes y Rosalio Pineda. (Reforma, 13)

En municipios, más cantinas que escuelas. Bares superan a planteles en alcaldí­as de 4 estados. Tras conocer cifra, Veracruz iniciará estrategia contra venta de alcohol. (Universal, 14)

Consumo presagia magro crecimiento. Registró en enero una mejora de apenas 0.7%: Inegi. Pronósticos del primer trimestre son moderados. Datos del 2013 marcan la tendencia: especialistas. (Economista, 15)

Visto en el tiempo, el panorama resulta muy poco halagador. Pero, eso sí­, aún queda la esperanza de la resurrección. Las vacaciones sean con ustedes.

Twitter: @castroherme

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *