CDP: Periodistas de Michoacán son agredidos por elementos de la Marina en Lázaro Cárdenas

0

derechos_periodistas

Ocho columnas

Excélsior

Ex alcalde de Tepalcatepec declara 8.5 horas en la SEIDO y se retira

Guillermo Valencia duró más de 13 horas en instalaciones de la PGR. Al parecer no hay elementos para ligarlo al cártel de los templarios

Reforma

Avanza concurso de Oceanografí­a

Un juez admitió a trámite la demanda de concurso mercantil de Oceanografí­a y ordenó suspender acciones judiciales que intenten acreedores.

Milenio

Oceanografí­a entra a concurso mercantil

Un juez federal admitió hoy la demanda de concurso mercantil que presentó la PGR para rescatar la empresa y ordenó suspender todas las acciones judiciales que los acreedores pudieran intentar para recuperar lo que se les adeuda.

La Jornada

Citigroup descubre nuevo fraude por 30 mdd a Banamex

Revela el grupo financiero que el timo se asemeja al de Oceanografí­a

El Universal

Revelan otro fraude en Banamex

Citigroup dio a conocer que investiga un presunto nuevo fraude en Banamex, ahora por 30 millones de dólares; la empresa involucrada es Representaciones y Distribuciones Evya, proveedor de Petróleos Mexicanos

24 horas

Ex edil de Tepalcatepec deja la SEIDO tras declarar por 12 horas sobre templarios

El ex alcalde se presentó ayer de manera voluntaria para ”ponerse a disposición» de las autoridades y demostrar así­, según dijo, su inocencia

PERIODISTAS:

Agreden a reportero e n Veracruz durante cobertura sobre inseguridad

Blog Expediente.mx/Sergio Aldazaba

El reportero Cristino Méndez Torres, quien labora para la Voz de Veracruz, fue agredido el domingo 13 de abril por tres individuos cuando realizaba un reportaje sobre la inseguridad en la Calle Serigrafistas en el Predio La Loma, en el Puerto de Veracruz. De acuerdo a la Averiguación Previa 406/2014, las tres personas se le acercaron para pedirle dinero para comprar cervezas, pero al negarse empezaron a golpearlo. Méndez logró cubrirse en el interior de su camioneta, pero el vehí­culo fue apedreado por los agresores. Una patrulla de la Secretarí­a de Seguridad Pública intervino y los detuvo y puso a disposición de una fiscalí­a donde fueron acusados de lesiones, daí±os y amenazas.


Periodistas de Michoacán son agredidos por elementos de la Marina en Lázaro Cárdenas

Quadratí­n

Elementos de la Secretarí­a de Marina- Armada de México agredieron la tarde de este lunes a un par de reporteros de diferentes medios de comunicación de esta ciudad, cuando estos intentaron realizar su trabajo en el entronque de Las Caí±as-Cupuan. Tras un reporte emitido desde la capital del estado en el que un supuesto helicóptero militar se habí­a desplomado en las inmediaciones del poblado de Las Caí±as, un grupo de reporteros de esta ciudad acudió hasta el kilómetro 112 el cual se encuentra en paralelo al punto arriba mencionado.

Denuncia Artí­culo 19 ”intimidaciones» contra Denise Dresser por texto sobre Beltrones

Proceso

La organización Artí­culo 19 denunció que la periodista Denise Dresser ha sido intimidada después de publicar una columna en que recuerda información difundida sobre presuntos lazos con el narcotráfico del actual lí­der de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Amenazan Policí­as Federales a periodista de Perriodismo, presenta queja ante la CEDH

ColimaPM

Oscar Adrián Galindo, reportero y Director del periódico digital ”Perriodismo» interpuso este dí­a una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por amenazas de elementos de la Procuradurí­a General de la República (PGR), derivado de su labor en una manifestación de Comuneros de Zacualpan en las instalaciones de la Delegación estatal de la Procuradurí­a Agraria.

”Urgen leyes en telcos que incentiven competencia»

El Economista

La iniciativa de legislación secundaria tiene como eje principal el fomento a la competencia, por lo que es necesario aprobar e instrumentar cuanto antes la legislación para beneficio de la industria y los usuarios, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Ví­ctor Serrato, nuevo titular del Mecanismo de Protección

Cimac Noticias

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación (Segob), Lí­a Limón, designó a Ví­ctor Manuel Serrato Lozano, como titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Se fortalece en Yucatán agrupación nacional de periodistas

Milenio

Rafael Cano presidirá el Comité Ejecutivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores; Iván Duarte, reportero de Milenio Novedades, será el vicepresidente.

Condena Grupo Morelos amenazas el periodista Ignacio Martí­nez

Respuesta

El Grupo Morelos, conformado por periodistas michoacanos independientes, externa su total solidaridad con el colega, amigo e integrante del mismo, Ignacio Martí­nez Torres, ante las amenazas de que ha sido objeto por parte de presuntos miembros de la comunidad universitaria. Como periodistas, entendemos e impulsamos que el ejercicio de la libertad de expresión no sólo es competencia de nosotros, sino de toda la sociedad; es un derecho humano universal. Pero la intimidación y la amenaza abierta no podrán ser consideradas jamás como parte de aquel ejercicio.

Periodistas del Valle de Mezquital protestan por atropellos de ediles contra 3 compaí±eros

La Jornada

Una decena de periodistas del Valle del Mezquital tomaron la tribuna del Congreso estatal en protesta por las que conside- ran arbitrariedades de los presidentes municipales de Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso, Mixquiahuala y Tlahuelipan, contra reporteros de diarios locales y filiales de periódicos que circulan en el Distrito Federal.

CONDENA GRUPO MORELOS AMENAZAS AL PERIODISTA IGNACIO MARTíNEZ

Respuesta

El Grupo Morelos, conformado por periodistas michoacanos independientes, externa su total solidaridad con el colega, amigo e integrante del mismo, Ignacio Martí­nez Torres, ante las amenazas de que ha sido objeto por parte de presuntos miembros de la comunidad universitaria. Como periodistas, entendemos e impulsamos que el ejercicio de la libertad de expresión no sólo es competencia de nosotros, sino de toda la sociedad; es un derecho humano universal. Pero la intimidación y la amenaza abierta no podrán ser consideradas jamás como parte de aquel ejercicio. Por tanto, exigimos que se investiguen los amagos directos en contra de Ignacio y se proceda conforme a derecho, máxime, que se cuenta con videos que pueden ayudar en tal tarea a la autoridad judicial correspondiente.

Represores de la libertad de expresión en Navojoa

El Observador Diario

El ex gobernador de baja california, Guadalupe Osasuna Millán y su ex asesor Raúl Ruí­z Castillo  quien aparece como director del periódico La verdad que se edita en Navojoa, fueron seí±alados como represores de la libertad de expresión.

DERECHOS HUMANOS:

Pedirán apoyo a Amnistí­a Internacional para liberación de activistas en Puebla

Proceso

Integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo demandarán la intervención de Amnistí­a Internacional (AI) en el caso de tres activistas que fueron encarcelados por oponerse a la instalación de un gasoducto en comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, localizadas en las faldas del volcán Popocatépetl.

PARA LEER:

5 puntos controvertidos de la ley secundaria en telecos

Alto nivel

¿Cómo afectarán las leyes secundarias a los usuarios de servicios de telecomunicaciones e internet? Expertos aseguran que esta regulación traerí­a censura de contenidos, bloqueo de seí±al telefónica e internet en determinadas zonas, datos de usuarios a disposición de las autoridades, entre otros aspectos que han sido cuestionados en las últimas semanas por expertos.

Concretan dictamen para subsanar errores en reforma al Código Penal

Cambio de Michoacán

En la Legislatura local ya se dictaminó para subsanar las inconsistencias de la reforma al artí­culo 133 quinquies del Código Penal, sobre el llamado ”halconeo», luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promoviera una Acción de Inconstitucionalidad al respecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe recordar que a principios de marzo pasado, bajo la premisa de que los términos en que fue elaborado violan la libertad de expresión en sus diferentes vertientes la CNDH promovió un juicio en contra del Legislativo y Ejecutivo michoacanos.

Periodistas a la deriva

La silla rota/ROBERTO ROCK L.

Este fin de semana se cumplieron dos meses del secuestro y asesinato de periodista veracruzano Gregorio Jiménez, el primer informador muerto durante el gobierno del presidente Enrique Peí±a Nieto. Cada dí­a se acumulan más evidencias de que su labor, desempeí±ada bajo modestí­simas condiciones, le atrajo el ataque que lo privó de la vida. Su nombre se suma al de casi un centenar de diaristas mexicanos victimados desde el aí±o 2000, además de una docena más desparecidos.

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

El Pulitzer para The Washington Post’ y The Guardian’, por caso Snowden

Proceso

Los diarios The Washington Post y The Guardian recibieron este lunes el Premio Pulitzer al Servicio Público por la divulgación de los documentos filtrados por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, que pusieron en jaque al gobierno de Estados Unidos.

Libera a periodista en Venezuela, luego de ocho dí­as de plagio

Yucatan.com

Cables de EFE y AP indicaron que la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalí­as del canal de noticias venezolano Globovisión, que fue plagiada el 6 de abril frente a su residencia en el oeste de Caracas, fue ”encontrada sana y salva» el lunes 14, indicó la televisora en su página de internet Después, en rueda de prensa, Nairobi dijo que no fue maltratada, mientras el ministro del Interior, Miguel Rodrí­guez, indicó que el móvil del secuestro puede haber sido polí­tico, lo contrario de lo que defendí­a inicialmente.

SIP, consternada por el asesinato de un empleado de radio hondureí±o

Terra

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada por el asesinato de Carlos Hilario Mejí­a Orellana, empleado de Radio Progreso, en Honduras, y pidió una investigación expedita que lleve a los autores ante la Justicia. Mejí­a Orellana, de 35 aí±os, trabajaba desde hací­a 13 aí±os en Radio Progreso, emisora de la Compaí±í­a de Jesús, en el departamento de venta de publicidad.Su cadáver, que mostraba seí±ales de apuí±alamiento, fue hallado el pasado viernes en su vivienda de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

Matan a tres empleados de televisora libanesa en Siria

China,org.cn

Tres empleados de una televisora libanesa murieron hoy a causa de un ataque rebelde cuando cubrí­an el avance de las tropas sirias en el norte de Damasco, capital siria, informaron medios locales y la televisora Al-Manar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *