CDP: Delitos contra periodistas atendidos en el marco del derecho: PGR

0

derechos_periodistas

Excélsior

PGR pide arraigo de Amado Yáí±ez; reaparece dueí±o de Oceanografí­a, acusado de fraude

El empresario acude por propia voluntad ante el Ministerio Público federal para rendir su declaración

Reforma

Olvidan aulas juicios orales

Sólo 4 de 9 planes universitarios de estudio en Derecho que se revisaron incluyen materias en juicios orales, sistema que entra en vigor en dos aí±os.

Milenio

Agosto, fecha improrrogable para elección del PRD: Zambrano

El lí­der perredista dijo que a más tardar el 30 de agosto se va a elegir al nuevo presidente del PRD; «ese plazo es improrrogable», afirmó.La Jornada

La Jornada

El embarazo en adolescentes es cada vez más grave

Se volvió problema de salud pública, dice la investigadora Josefina Lira

El Universal

Oceanografí­a, sin tinte polí­tico: PGR

En el presunto fraude por casi 500 millones de dólares y lavado de dinero cometidos por la empresa Oceanografí­a no existe ninguna implicación polí­tica, asegura el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en entrevista con EL UNIVERSAL

24 horas

Malasia reporta que avión desaparecido cayó al sur del Océano índico

El primer ministro de Malasia, Mohd Najib bin Tun Haji Abdul Razak, confirmó que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cayó al sur Océano índico.   En rueda de prensa, Najib Razak anunció que el avión desaparecido con 239 personas a bordo se estrelló en el mar del Océano índico.

***ESTA SINTESíS SE PUEDE  REPRODUCIR CUANDO SE AGREGUE COMO FUENTE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS (CDP) Y EL SITIO :WWW.CASADERECHOSPERIODISTAS.ORG***

PERIODISTAS:

Delitos contra periodistas atendidos en el marco del derecho: PGR

e-consulta Tlaxacala

La delegada de la Procuradurí­a General de la República (PGR) en Tlaxcala, Marí­a Dolores Garcí­a Eslava, declaró que  las agresiones contra periodistas siempre han sido y serán atendidas en el marco del derecho en esa institución, sin preferencias o desventajas con respecto al resto de los ciudadanos.

Aprehende policí­a a 162 normalistas; 2 policí­as y 3 reporteros heridos, el saldo

e- Oaxaca

Un total de 162 estudiantes normalistas detenidos, así­ como dos policí­as y al menos tres reporteros heridos es el saldo del desalojo de futuros maestros por parte de la Policí­a Estatal realizada poco antes de las 08:00 de la noche de este viernes en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, en su cuenta de Twitter.

Cierra SSPDF caso de agresión a reportera

24 horas

La Dirección de Inspección Policial de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Distrito Federal acordó archivar la denuncia en contra del elemento que agredió a una reportera de este medio, ocurrida durante el desalojo de los maestros de la CNTE en el Monumento a la Revolución, el 5 de enero pasado.

Incumple la CDHDF su compromiso con la libertad de expresión

SDP Noticias

Instalada en su zona de confort de lo polí­ticamente correcto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) incumple su compromiso con la libertad de expresión, revalidado apenas el 17 de marzo en una reunión en el Club de Periodistas, donde ”exigió» a las autoridades capitalinas aclarar quién y por qué amenazó a Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin  Fronteras. Allí­, Perla ratificó el compromiso institucional de la CDHDF ”con la libertad de expresión y el uso valiente de la palabra».

Los fallos en la investigación del último reportero asesinado en México

El Paí­s

Nunca antes en México 16 periodistas se habí­an unido para investigar la muerte de un compaí±ero. En un paí­s donde el aí±o pasado se registró el mayor número de agresiones contra la prensa desde 2007 -330 según la ONG Artí­culo 19- el asesinato del reportero Gregorio Jiménez ha servido de revulsivo para sumar esfuerzos dentro de un gremio hasta ahora disperso. La finalidad, buscar justicia, o cuando menos, información. A Goyo, de 43 aí±os, lo secuestraron a punta de pistola el 5 de febrero de este aí±o. Viví­a con su esposa y siete hijos en el poblado Villa de Allende, una comunidad muy pobre, con el suelo de las casas de tierra y sin agua corriente, situado al sur de Veracruz. Su cuerpo fue hallado sin vida el dí­a 11.

Manifestación de periodistas en el Congreso de Morelos (Video)

La voz del sur de Morelos

Derivado de la agresión de una compaí±era periodista en una manifestación en el Congreso de Morelos los periodistas se manifestaron fuertemente ante los diputados y les exigieron respeto y seguridad para su labor.

DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos entre México y la Unión Europea

Firma

Según reportaje de  Juan Manuel Gómez, desde este  18 de  marzo se realiza  en Bruselas, Bélgica, la cuarta edición del Diálogo de Alto Nivel en materia de derecho humanos entre México y la Unión Europea, según acuerdo de 2010 en el marco del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica Europea.

Piden respetar derechos humanos a Policí­a Federal

La verdad de Verdad de Tamaulipas

Los derechos de los Tamaulipecos deben de ser respetados por los nuevos policí­as federales que llegaron a la entidad para reforzar el operativo de seguridad, de lo contario la ciudadaní­a puede denunciarlos a la Codhet.

10 consejos que no aceptó México sobre Derechos Humanos

Expok

México aceptó 166 de las 176 recomendaciones que le hicieron varias naciones durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como resultado del Examen Periódico Universal (EPU) que se realizó en octubre pasado.

Investigan violaciones a derechos humanos en Clí­nica Rural de Chiapas

W Radio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inició una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de pacientes indí­genas que acuden a la clí­nica rural de Instituto Mexicano del Seguro Social, de la comunidad de Nueva Esperanza en el municipio de Tila, Chiapas.

VOCES ASOCIADAS:

LíNEA BOMBARDEADA

Jorge Meléndez Preciado

La última obra importante que entregó Marcelo Ebrard en su gestión al frente del gobierno capitalino, fue la lí­nea 12 del Metro, llamada Dorada, ya que aparte de ser nueva y tener vigilancia por doquier, estaba libre de vendedores ambulantes. Los vagones eran bonitos, con anuncios constantes y una música hí­brida: de la afroantillana a la rockera. Todo parecí­a bien.

PARA LEER:

Gratuito y recién publicado: Manual de periodismo de investigación

UNESCO

LA investigación a través de las historias. Manual para periodistas

”Ni siquiera sabemos si hemos tocado fondo»

El Toque

Témoris Grecko advierte acerca de que en México ”se ha creado la sensación que matar a un periodista sale gratis porque no tendrá consecuencias». ”Las autoridades mexicanas se sienten incómodas con la fiscalización que ejercen los periodistas sobre sus actividades», asegura Témoris Grecko, quizá el mejor periodista mexicano que en la última década ha cubierto crisis y guerras en ífrica y el Medio Oriente.

El aí±o más violento para la prensa: 2013

Excélsior

Uno de los grupos más castigados por el crimen son los periodistas, también por la impunidad y la indiferencia social hacia ellos. En las últimas décadas, el paí­s ha avanzado en garantizar derechos polí­ticos, como el voto, ha construido instituciones contra la opacidad de la autoridad, leyes para atender a las ví­ctimas del delito y ha aprobado una profunda reforma constitucional en derechos humanos.

«Le pegaron al candidato» Cobertura periodí­stica del asesinato de Colosio

Milenio

«Le pegaron al candidato», gritó uno de los presentes en la sala de prensa en Tijuana aquel 23 de marzo de 1994. No habí­a más detalles, solo algo fue claro: habí­an agredido a Luis Donaldo Colosio. Eran más de las cinco de la tarde en Tijuana cuando a un hotel del centro de esa ciudad habí­an llegado varios reporteros para ocupar alguno de los teléfonos disponibles en la sala de prensa y enviar información sobre los eventos anteriores de Colosio en Culiacán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

”¡No tengan miedo…!»

Manuel Fernando López / Dossier Politico

Era, fue y, seguirá siendo la frase que para siempre retumbará en nuestras mentes y corazones de reporteros. De aquellos reporteros, de aquella generación que gastamos las suelas de nuestros zapatos para entrevistar a nuestro amigo, al hombre, más que al dirigente campesino, a quien siempre, amén de la información, nos ayudaba en nuestras necesidades inmediatas, producto de las penurias que ofrece nuestro ingrato y maravilloso oficio.

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Afganistán- Periodistas afganos dejarán de informar sobre los talibán por el asesinato de un reportero y su familia

La información.com

Varios periodistas afganos han firmado este viernes un comunicado conjunto en el que anuncian que durante quince dí­as no van a informar sobre las acciones realizadas por los talibán para promover «el terror», como forma de protesta por el asesinato el jueves a manos de milicianos de movimiento extremista de un reportero, su mujer y dos de sus hijos en el ataque contra el hotel Serena de Kabul.

Detenida periodista del diario 2001 en allanamiento en Altamira

El Universal

Mildred Manrique reportera del diario 2001 fue sacada del inmueble For You que está ubicado frente a la Plaza Altamira en la avenida San Juan Bosco. Por su parte el abogado Alfredo Romero en su cuenta en la red social Twitter indicó además que Geraldine Falcone, hija del cónsul de Italia en el paí­s también habrí­a sido sacada y detenida del edificio.

Matan a periodista de Radio Irak Libre

Voz de America

El jefe de las oficinas en Bagdad de RFE/RL Radio Irak Libre murió en un retén cerca de su casa en la capital iraquí­. Testigos dijeron que Mohammed Bdaiwi Owaid al-Shammari murió de un disparo hecho por un guardia presidencial iraquí­  la maí±ana del sábado, cuando discutí­an sobre quien debí­a pasar primero por el portón de un complejo gubernamental. El guardia huyó de la escena del crimen, pero luego fue entregado a las autoridades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *