CDP: «DIARIO NORESTE» Recibe Noroeste 6 ataques en 8 dí­as

0

derechos_periodistas

Excélsior

Videgaray: no se afectará a Pemex; Oceanografí­a, fraude entre particulares

IMSS presentó denuncia penal contra proveedora; Standard & Poor’s retiró en 2010 calificación a la empresa embargada

Reforma

Defrauda Yáí±ez hasta… Holanda

Además de sus adeudos en México, Oceanografí­a debe alrededor de $4 mil millones al banco holandés Rabobank, según su último informe financiero.

Milenio

Oceanografí­a, sin dedicatoria a Calderón o Fox

Miguel íngel Osorio Chong dijo que se llegará al fondo en este caso. La intervención es para salvaguardar 11 mil empleos, afirmó Luis Videgaray.

La Jornada

SHCP investiga a Banamex por el caso Oceanografí­a

Videgaray evade comentar si hay pesquisas sobre lavado de dinero

El Universal

Va competencia en televisión abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta y la definición de empresas dominantes en el sector

24 horas

Lugarteniente vinculado a ”El Chapo» se declarará culpable en Chicago

Considerado un talentoso jefe de logí­stica del Cártel de Sinaloa, Alfredo Vásquez, quien en un principio se declaró inocente prevé cambiar su estatus

***ESTA SINTESíS SE PUEDE  REPRODUCIR CUANDO SE AGREGUE COMO FUENTE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS (CDP) Y EL SITIO :WWW.CASADERECHOSPERIODISTAS.ORG***

CASO DIARIO NORESTE

Recibe Noroeste 6 ataques en 8 dí­as

Proceso

Un dí­a después de la captura del lí­der del Cártel de Sinaloa, Joaquí­n El Chapo Guzmán, los periodistas del diario Noroeste se convirtieron en blanco de las agresiones y persecuciones presuntamente perpetradas por policí­as estatales, municipales y federales. La última embestida se registró el pasado martes 4. La madrugada de ese dí­a un reportero fue agredido por policí­as cuando se dirigí­a a cubrir el homicidio de una joven en la Plazuela Machado, en Mazatlán, después de haber tomado fotografí­as a la entrada de la Cruz Roja, cuando ingresaban a una persona que resultó herida en el hecho.

Piden a PGR y FEADLE investigar ataques a Noroeste

NOROESTE / REDACCIí“N

El Diputado federal Carlos Castaí±os pidió al Procurador Jesús Murillo Karam, y a la titular de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, prestar atención a las agresiones que han sufrido periodistas de Noroeste en la última semana.

Atrae CNDH agresion a periodistas

Am/ EDGAR SíNCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investigará las agresiones de policí­as en contra del periódico Noroeste ocurridas en los últimos dí­as en los Municipios de Mazatlán, Culiacán y Salvador Alvarado.  Juan José Rí­os Estavillo, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que la Procuradurí­a General de Justicia de Sinaloa, Secretarí­a de Seguridad Pública y los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán aceptaron las medidas cautelares a favor del medio de comunicación.

Hacen eco consulados de EU sobre agresiones

Noreste

Las agresiones de las que han sido objeto periodistas de Noroeste en los últimos dí­as, durante el ejercicio de su trabajo, han tenido eco fuera de la entidad. Además de la solidaridad y rechazo a las agresiones de periodistas, lí­deres de opinión y organizaciones sociales en diferentes partes del Paí­s e incluso del extranjero, en esta ocasión se han unido dos consulados de Estados Unidos en México.

PERIODISTAS:

«Impunidad permite más agravios a periodistas»: CNDH

Noreste

La impunidad que prevalece en agresiones contra periodistas permite que las corporaciones policiales continúen agraviando a comunicadores, dijo Ví­ctor Manuel Serrato Lozano, director del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Este tipo de declaraciones eleva riesgo para la prensa: Artí­culo 19

El Diario/ Martha Elba Figueroa

Las declaraciones del alcalde Enrique Serrano sobre la supuesta petición que hizo El Diario al Municipio en materia de publicidad, sitúan a este medio de comunicación en un estado de vulnerabilidad e indefensión, lo cual favorece futuras agresiones tanto por parte de la autoridad como de personas ajenas al gobierno, además de representar una ”censura indirecta».

DERECHOS HUMANOS

Homicidio en grado de tentativa a la defensora de derechos humanos de las mujeres Gabriela Sánchez López en el Estado México

Antecedentes Gabriela Sánchez López inició su trabajo como defensora de derechos de las mujeres desde hace diez aí±os (2003) abriendo una asociación sostenida por ella y otras madres voluntarias, llamada Madres Afortunadas A.C. en la cual dio apoyo a nií±as y nií±os con discapacidad. Este trabajo inspirada en su hija quién tiene discapacidad visual y mental y quién además ha sido ví­ctima de maltrato, discriminación y violación.

México refrenda compromiso con Derechos Humanos ante la ONU

Diario de Yucatán

La subsecretaria de Asuntos Jurí­dicos y Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación de México, Lí­a Limón, refrendó hoy aquí­ el compromiso de su paí­s de contribuir con la promoción y respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Feminicidio creciente en Morelos en 2014 y campea la impunidad.

Una joven trabajadora de un centro comercial en Cuernavaca sufre un ataque feminicida que le priva de la vida, un dí­a después de que una enfermera trabajadora del sector salud es localizada sin vida en Ocotepec luego de que fuera privada de su libertad dí­as antes. Los dos casos de feminicidio ocurridos en 24 horas en Morelos.

Piden salvaguardar derechos humanos en reforma polí­tica del DF

Milenio/Eugenia Jiménez

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmó que el nuevo marco legal de la ciudad deberá asegurar el respeto a los derechos humanos reconocidos y descartar un retroceso en los derechos y libertades ganadas.

Suman 13 denuncias por violación a derechos humanos en Hidalgo

Milenio/Horacio Rodrigo

En lo que va del aí±o, un total de 13 denuncias por violar los derechos humanos se han presentado ante la visitadurí­a regional de Tulancingo, siendo 10 en contra de policí­as de la Coordinación de Investigación del estado, lo que antes era conocida como Policí­a Ministerial, informó la encargada de la oficina Karina Islas Márquez.

PARA LEER:

Anabel Hernández, la mujer que desnudó al narco mexicano

Terra/Armando Hernández

Fuerte y directa, así­ es Anabel Hernández, una mujer que se enamoró del periodismo por coincidencia y que se abrió camino en los medios gracias a su ”sexto sentido». Encontró en su padre el primer obstáculo para ejercerlo; primero luchó para convencerlo de que la mujer en la redacción no se dedica a  la ”vida galante», después tuvo que enfrentar su secuestro y asesinato en el aí±o 2000.

UAP realza la figura de la Poniatowska periodista y cronista

Milenio

En la mesa «Elena Poniatowska Amor», cuatro investigadores resaltaron el trabajo periodí­stico de la autora de «La noche de Tlatelolco», de quien destacaron su labor de cronista, como parte de los trabajos del Congreso Internacional: Mujeres, Literatura y Arte, organizada por la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UAP.

Consejos para periodistas independientes en situaciones de conflicto

Ijnet/Carlos Cabrera

Tras las recientes protestas en Tailandia, Ucrania y Venezuela, es más importante que nunca revisar cómo los periodistas freelance pueden protegerse en situaciones de conflicto. Cuando reina la calma, la mente de los periodistas freelance está constantemente pensando en ideas para conseguir buenos reportajes. Investigaciones, artí­culos interesantes y obsesiones de toda la vida dan vueltas en tu cabeza.

PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Periodista renuncia durante un programa en vivo para no «encubrir» a Putin

El Diario

La presentadora de la televisión Russia Today (RT) en Washington, Liz Wahl, dimitió durante un programa en vivo, ya que, según dijo, no puede formar parte de un canal que «encubre» las acciones del Gobierno presidido por Vladimir Putin en Ucrania.

Preocupa a la SIP las amenazas sobre el periodismo en Venezuela, México y Argentina

La Nación

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ) emitió un comunicado en el que alertó sobre violaciones al ejercicio periodí­stico en Venezuela, México y Argentina, tres paí­ses en los que, por diversas causas, la actividad está bajo amenaza y presiones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *