Un comunicador asesinado es un derecho fundamental liquidado

0

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo) .- ”La violencia contra periodistas acota y aniquila la libertad de expresión, porque un comunicador asesinado es un derecho fundamental liquidado», dijo la locutora Carmen Aristegui durante el II Encuentro Nacional celebrado ayer en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El evento organizado por la CDHDF, en conjunto con La Casa de las y los Periodistas y Freedom House reunió a miembros del gremio entre ellos Anabel Hernández, José Reveles y Sara Lovera López. En el encuentro llamado ”El compromiso social de los periodistas en un entorno de violencia», la colaboradora en Noticias MVS y CNN, Carmen Aristegui seí±aló que la violencia en México se expresa a través de persecución, muerte, amenazas y hostigamientos, tanto por parte de las autoridades como de la delincuencia organizada.

”í‰se es, estrictamente hablando, el más brutal asunto que evidentemente acota a la libertad o la aniquila», reiteró la periodista. La sede del Encuentro fue el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, en donde la conductora apuntó ”No hemos logrado, creo, hacer que los agravios a los periodistas sean los agravios de la sociedad; que un periodista muerto es un derecho fundamental asesinado».

En su oportunidad, la periodista Anabel Hernández dijo que México está viviendo una de sus etapas más oscuras en cuanto a censura y a periodismo de investigación se refiere, y exhortó a las y los asistentes a capacitarse constantemente, a fundamentar y contextualizar sus informaciones, así­ como a ser responsables y a no traicionar la confianza de la sociedad, apunta el boletí­n de la Comisión.

”La sociedad nos necesita y lo peor que podemos hacer en estos tiempos es también quedarnos callados», dijo Fernández. Por otra parte, el también escritor José Reveles resaltó las cualidades de la profesión, la cual se construye ”con pasión, pero también con disciplina, autocuidado, y ser valiente sin ser suicida».

Reconoció también que son los periodistas que trabajan y viven en los estados los que sortean todos los dí­as amenazas y hostigamiento de los poderes polí­ticos, empresariales y de la delincuencia, aunque dijo, los del Distrito Federal también están en riesgo.

A su vez, la periodista Sara Lovera López habló sobre Periodismo con visión de género, dijo que las mujeres hoy están en el espacio público, disputándole a los hombres los puestos de trabajo y el conocimiento, ”¿por qué no vemos esa realidad como periodistas, por qué nos da miedo hablar de los derechos de las mujeres?», preguntó. Aseveró que ”estamos en un entorno de violencia, en donde, quienes mejor trabajo hacen sobre el tema, han hecho invisible que uno de los efectos de este entorno ha hecho que crezcan los asesinatos contra las mujeres sólo por ser mujeres», finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-11-2013/802906. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *