El mercado al que no entran las mujeres

0

El mercado al que no entran las mujeres

Escrito por Fabiola Llanos. Brussel·les. La Independent.Jueves, 07 de Marzo de 2013 11:24

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Economí­a y Empleo – Empleo

Según estadí­sticas actuales, la diferencia salarial entre hombres y mujeres permite que las mujeres trabajen 2 meses gratis.

La presentación del eurobarómetro sobre igualdad de trato/salarial, violencia, dignidad, integridad, independencia economica, plantea como condiciones necesarias para la igualdad entre hombres y mujeres en Europa

images_UE

Existe un progreso del empleo de las mujeres en los ultimos 10 aí±os / Desde el 2008 el empleo de las mujeres se ha estancado / El í­ndice de empleo de los hombres, cae con la crisis, con esto se acorta la brecha con las mujeres, pero no significa que la situacion de las mujeres haya mejorado, sino que el de los hombres ha empeorado / Los í­ndices de desempleo, desde 2010 en hombres y mujeres aumentan en paralelo de un pais a otro, la situación es muy diferente / El fenómeno del empleo parcial en paí­ses del norte es muy alta


”Estrategia europa 2020″

Dentro de 7 aí±os, Europa espera lograr la igualdad promoviendo el empleo de las mujeres, legislando sobre permisos (bajas) de paternidad y maternidad, promoviendo el empresariado femenino, y la igualdad en la integración de las mujeres migrantes.

Hoy en dí­a las mujeres cobran un 16,2% menos que un hombre como media a nivel europeo. Esto se explica en parte por la discriminación directa hacia las mujeres, y por la disgregacion (mujeres en educacion, sanidad, etc). Las mujeres tienen escasa presencia en instancias decisorias: sólo el16% de las grandes empresas tienen mandos en manos de las mujeres. Según expertas, habria que esperar 40 aí±os para regularizar esta situación. Para intentar solucionar de manera forzada a los paí­ses miembros, en noviembre de 2012 se generó una propuesta legislativa que- si se adopta- es vinculante: 40% de mujeres en los consejos de administración: 2018 en privadas y 2020 en empresas publicas. Aparte de eta instancia legislativa, EU posee otras herramientas: financiación de programas, gender mainstreaming (empleo, empresas, cooperacion con el parlamento europeo, soc. civil. etc)

Qué es la Comisión de Derechos de las mujeres e igualdad de oportunidades

Surge el 79, momento en que la igualdad de las mujeres comenzaba a tomar cierto tipo de relevancia, FEMM COMMITTE cuenta con 35 miembros titulares, y 30 suplentes, sólo 6 hombres. Como anécdota: La presidencia está en manos de… un hombre.Sus funciones  son promover el género y la igualdad como una prioridad en el parlamento europeo, eliminando todo tipo de discriminacion basada en el sexo. También se encarga del seguimiento de convenios (como el de Estambul). Esta comisión genera informes de iniciativa propia, presenta solicitud para elaborar informes de iniciativa propia: unos 10 al aí±o). Entre las más importantes: igualdad en la UE 2009; evaluación de resultados 2006-2010; maternidad; y impacto de la crisis 2013.

La igualdad avanza y retrocede

Elisabeth Morin-Chartier, VP FEMM COMMITTEESegún Elisabeth Morin-Chartier, vicepresidenta del Comité ”Derechos de las Mujeres e igualdad de género» a crisis tiene un efecto ”lupa» y sitúa los problemas en la parte más visible del escenario. las mujeres sufren mas las consecuencias de la crisis: ¿por qué? porque son más los contratos precarios, menos los salarios….

Y, ¿cuáles son los primeros empleos amenazados? los de duración determinada, los horarios reducidos, desigualdades salariales, etc.

y, ¿por qué este salario inferior? Porque se hace pagar a las mujeres el ”riesgo» de maternidad. Este sueldo inferior, esta diferencia se acentúa con el nacimiento de cada hijo, que marca el retroceso de un 12% del sueldo de las mujeres, hecho que ahonda la diferencia de las carreras profesionales entre hombres y mujeres.

Una consecuencia de la crisis es que las mujeres tienden a retirarse espontáneamente del trabajo (”crisis silenciosa»), lo que es un escalón más en su bajada a la pobreza, anclando a las mujeres, y esto se refleja en las mujeres que llegan a la jubilación. Las polí­ticas de austeridad de europa acentuarán estas problemáticas, al acabar con politicas sociales como las que ayudan a la conciliacion entre la vida laboral y familiar.

Según Morin-Chartier -quien presentara posteriormente el eurobarómetro- es indispensable que existan polí­ticas que permitan el reestablecimiento de la buena salud de los paí­ses, pero que también permitan la salud de las sociedades, y ”exigimos que haya unas ”hojas de ruta» que nos permitan ver el impacto en la igualdad entre hombres y mujeres».


El caso de los paí­ses intervenidos: Portugal

Iníªs Zuber, europarlamentaria coordinadora del Comité ”Derechos de las Mujeres e igualdad de género», seí±aló que se están transfiriendo los recursos de los trabajadores al capital financiero o -de otra manera-: desde los trabajadores, a la patronal. Con las intervenciones en los estados se debilita la salud pública, educación, etc.

Zuber menciona 4 lí­neas de análisis entre Portugal y la Troika.

1.- Reducción de las prestaciones sociales: una familia monoparental, con una mujer cabeza de familia que gane 700 euros mensuales, con 2 hijos a su cargo no tiene derecho a ni una ayuda o subsidio por parte del estado en Portugal, desde la intervención.

2.- Recortes salariales: reducción salarial, de pensiones, eliminación de 2 pagas, sobretodo de las personas funcionarias públicas y de quienes perciben la jubilación. La reducción salarial afecta más a las trabajadoras: en la industria hoy en dí­a hay una diferencia salarial de un 32% respecto de los hombres, en igual trabajo, y con misma formación.

3.- Flexibilidad laboral: las mujeres son las que tienen contratos a tiempo parcial, lo que provoca el empobrecimiento de las mujeres y la pobreza infantil: miles de nií±as y nií±os sólo tienen 1 comida al dí­a (en la escuela):

”Las soluciones son exactamente las contrarias a las que se plantean, no sólo por justicia social, sino tambien para reactivar la economia: para que la gente vuelva a consumir», termina Zuber.


Eurobarómetro a muestra y evaluación

Entre el 4 y 7 de febrero y sobre una muestra de más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos en todos los estados miembros de europa, se ha querido saber cómo responden las mujeres a la crisis, a petición del parlamento europeo.

Primera conclusión: las desigualdades entre hombres y mujeres son especialmente sensibles en 3 puntos: salario, violencia contra las mujeres y dificultades para conciliar vida laboral y personal.

Los resultados del eurobarómetro (percepción ciudadana) demuestran que la crisis a agrabado las desigualdades salariales y ha acentuado las dificultades para conciliar vida laboral y profesional. De ahí­ esta crisis silenciosa de retirada de las mujeres de la vida profesional: ya no compensa ir al trabajo o buscar uno nuevo.  

2 de cada 3 mujeres europeas consideran prioritaria la lucha contra el desempleo, sobretodo el juvenil

En una representación geográfica de estas diferencias salariales, es una preocupación ampliamente compartida en toda europa, pero menos en los paí­ses del sur, los que, sin embargo, son paí­ses muy marcados por la crisis: Italia, espaí±a, Portugal y Balcanes, entre otros.

Hay una excepción que sorprende a la vicepresidenta del Comité, Morin-Chartier, y es Dinamarca, que aparece como una paí­s donde las diferencias salariales parecen no provocar preocupación: ”¿Es porque hay menos diferencia salarial? ¿Puede la cultura cruzarse con esta problemática?»

En cuanto a la violencia contra las mujeres, en europa del sur, pero tambien en un paí­s como Suecia, lo cual rompe con esta representación mental de la Europa del Norte diferente a la del sur.

Las dificultades para conciliación constituyen una preocupación general, especialmente fuerte en Alemania y en los paí­ses germánicos (falta de guarderí­as, ritmo frenético de la vida laboral y bajo í­ndice de empleo femenino y de natalidad).

Las franjas etáreas de las mujeres que se preocupan más por la diferencia salarial entre hombres y mujeres, son las de más de 55 aí±os, mujeres que han hecho su carrera, que han visto como los hombres se les adelantaban en sus ascensos, que han criado a sus hijos y que -por lo mismo- se han retrasado en sus carreras.

Según este eurobarómetro, las mujeres que experimentan más dificultades para la conciliación son las que están entre los 25 y 39 aí±os (37%), porque son las que están en edad de reproducirse. Además de la problemática que suscita la baja (permiso) de maternidad, a esto se le suma el problema permanente del cuidado de los hijos.

1 de cada 3 personas europeas opina que la crisis ha agrabado la brecha salarial, aumentando las dificultades que ya existí­an, mientras que a 2 de cada 3 le parece que la entrada de los jóvenes al mundo laboral, deberí­a ser una prioridad en las polí­ticas europeas.

”¿Quién es la última, por favor?»

La entrada en el mercado laboral, refleja una entrada más tardí­a de personas jóvenes: un 43% dice sentir este retraso; un 42% refleja la sensación de aumento de los trabajos precarios, y un 37% dice trabajar en puestos que no corresponenden a sus niveles de licenciatura: es decir: se penaliza la sobrecualificación.

La diferencia la hacen paí­ses como Alemania y Austria, donde existen sistemas de formación mucho más conectados al aprendizaje: una articulación entre la formación académica y la entrada en la vida laboral, con í­ndices de desempleo medio entre el 11 y 8%, mientras que la media europea está entre el 20 y 21%. Caso distinto en Italia, que prolonga los estudios y que quizás explica estos resultados.

En números y porcentajes, las mujeres están más preocupadas que los hombres por la entrada tardí­a al trabajo y aunque tengan más educación, tienen muchos más problemas para ocupar puestos a su nivel académico: 1 de cada 2 no trabaja en su nivel académico. Así­ también, las mujeres parecemos estar mucho más preocupadas por el desempleo: hay una diferencia de 12 puntos: un 72% de las mujeres se preocupa, mientras que el 60% de la población de hombres encuestada lo está. Esto tiene varias lecturas. Una de ellas es que las mujeres somos más sensibles a los resultados de la crisis, debido a los contratos precarios, tiempos parciales, etc., pero hay otro dato, y es que en muchas familias, sobretodo en las monoparentales, es la mujer la que se ocupa de nií±os y nií±as, la que tiene la custodia, por lo tanto, tiempo completo de cuidado. Según el informe, las mujeres padecen mucho más las consecuencias de la crisis y del desempleo que los hombres.

Ejemplo: ¿cuáles son los criterios de contratación de las empresas en Europa?

Para las mujeres:

1.- tener hijos o pueda tenerlos (personal)

2.- Disponibilidad horaria.

La experiencia profesional ocupa el séptimo lugar, lo que tira por tierra la idea de que las mujeres conquistaban su lugar por sus capacidades, experiencia y competencia. En tercer lugar: la apariencia fí­sica.

En el caso de los hombres, es distinto:

Primer criterio de contratación: experiencia profesional. El tener hijos o poder tenerlos, queda en el 10º lugar, lo que significa que la conciliación entre la vida personal y profesional, el reparto de tareas en el ámbito familiar necesita ser modificado a nivel polí­tico, social y cultural, en lo provado y lo público.

El segundo criterio de contratación para los hombres: las cualificaciones profesionales y el tercero: la flexibilidad horaria. En séptimo lugar, la apariencia fí­sica.

Los dos primeros criterios de contratación para los hombres son positivos, mientras que para la contratación de las mujeres, los dos primeros, son absolutamente negativos y discriminatorios: el tener hijos o hijas es un punto discriminatorio para las mujeres, y no lo es para los hombres, mientras que la experiencia profesional pesa mucho más para los hombres en todos los paí­ses de Europa.

Las mujeres jóvenes saben que la maternidad supone una discriminación y un obstáculo para su trabajo y lo padeceran durante toda su vida profesional. Por lo tanto, se ven obligadas a elegir. ¿Se están tomando medidas para solucionar esto? Las recomendaciones son claras: promover la formación continua, lo que significa un elemento de corrección, pero se debe observar y seguir, para que nuevamente no se convierta en un criterio para discriminar a las mujeres, porque hacer tu trabajo, más la formación continua, y más la conciliación familiar, son 3 jornadas en una. Esto se debe observar y comparar polí­ticas nacionales.

Según este informe, uno de los elementos más importantes a nivel de infraestructuras deseadas por las mujeres jóvenes es la implementación de guarderí­as para poder cumplir con sus trabajos. Esto antes se solucionaba con la estructura familiar, pero hoy este sistema ya no funciona porque hay cada vez más abuelas que trabajan.

¿Prioridades para las proximas elecciones europeas?: diferencias salariales entre hombres y mujeres, lo que pasarí­a por una movilización europea y nacional. Luego se encuentran la violencia ”doméstica» y las dificultades para conciliar via laboral y profesional.

Este informe no deja de ser más que un sondeo sobre las preocupaciones sociales en europa, pero refleja el cambio de nececidades ante la crisis y que ponen en tela de juicio la mayorí­a de nuestras percepciones.

Lo cierto es que a pesar de esfuerzos como este, en las estadí­sticas no se ven reflejadas situaciones que hasta ahora se habia vivido: el cuidado y la dependencia que hasta ahora habí­a recaí­do en las mujeres y en el Estado, hoy, ante la ausencia de las prestaciones estatales, las mujeres sufren en sus espaldas la carga de peores salarios, empleos precarios, mayor discriminación a la hora de entrar al mercado laboral, penalización de la maternidad, re-criminalización del aborto y por supuesto, el cuidado rotundo y absoluto de todas las personas de su alrededro, excepto ella misma. Esto, no está reflejado en este Eurobarómetro. Pero el compromiso de quienes lo confeccionaron es comenzar a contemplar estas realidades. A ver que nos cuentan el 2014.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *