Es necesario que nos articulemos y desobedezcamos’

0

laindependent.cat

Resistencias y sinergias feministas, ecofeministas y ecologistas en Barcelona

Estamos en un proceso de enchungamiento del mundo’ y tenemos dos riesgos evidentes: el de distracción, por enfrentamiento y luchas entre los pobres y el surgimiento de un nuevo fascismo, que ya ha aparecido en Grecia. Por tanto, debemos contaminar las Agendas’, como ya ha hecho el feminismo con el ecologismo.

Y, sobretodo, es necesario que nos articularnos y desobedezcamos’ para que esta crisis estructural no acabe en colapso. Trascender el esquema del Estado-nación y establecer un modelo de mundo nuevo, con alternativas de transición’. Este podria ser el resumen del primer debate de las Jornadas Internacionales Por una vida vivible en un mundo limitado’, celebradas a finales de octubre en Barcelona. Las ponentes fueron Yayo HerreroMiriam Nobre.

La primera mesa redonda, Sostenibilidad de la Vida, la moderó Rosa Miró y tuvo dos ponentes. La primera, Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción, profesora y antropóloga, recordó que somos seres ecodependientes e interdependientes, con vida finita en un mundo limitado’. Pero el metabolismo económico’ del capitalismo con su economí­a caní­bal’ no contempla los lí­mites de los recursos materiales (renovables o no) ni el valor de la vida humana. Para el sistema sólo existe el dinero y trabajo remunerado’ —laproducción de bienes y servicios– protegido, por ahora, con derechos sociales menguantes. Naomi Klein, autora del libro La Doctrina del xoc afirma que lo que se quiere es romper el espinazo de los derechos con la excusa de la crisis’. Pero si el sistema funciona, de momento, es por la existencia del trabajo invisible y no remunerado, el de la reproducción social —cuidado de la nií±ez, de las personas mayores y con discapacidades- que, históricamente, el patriarcado ha adjudicado a las mujeres. Es el expolio y utilización de otros terriorios y cuerpos’.

La economista Cristina Carrasco, que no puedo asistir, lo llama la metí fora de l’iceberg: en la parte superior se sitúa la producción: la explotación laboral clásica de la plusvalí­a y el expolio de los recursos no renovables y en la parte inferior, la reproducción social con la explotación por horas de trabajo invisible y no remunerado en los hogares.


Crisis estructural, social y ecológica

Ahora ya estamos, según Yayo Herrero, en una crisis estructural, social y ecológica’; primero, energética: ya no hay sustituto del crudo que se extrae (llegamos ya al pico del petróleo). Y, además, nos comemos petróleo con los alimentos’ que vienen de todo el mundo gastando combustible fósil. Segundo, asistimos a un cambio climático que ha cambiado los ritmos e intensidad de las lluvias y los huracanes: hemos cambiado la dinámica y la organización de la vida y forzamos a los organismos que viven con nosotros’. Y, por si fuera poco, generamos una crisis social, porque necesitamos muchos planetas para que los paí­ses emergentes puedan llegar al modelo que existe en el Norte. Si se adoptara el estilo de vida de Noruega precisarí­amos 3 planetas, 4 si fuera el modelo de la pení­nsula ibérica y 7 mundos si el objetivo es el standard de vida norteamericano.

Estamos en un choque económico demasiado rápido’ en palabras de Yayo Herrero y la encrucijada está en el reparto de los recursos: hemos de colocar la vida en el centro y saber que la economí­a tiene lí­mites o llegará el ecofascismo. En el debate se afinaron esos puntos: Hay que discutir los derechos de propiedad y debatir el Estado para trascender el esquema del Estado-nación y establecer un modelo de un mundo nuevo con alternativas de transición’. Ahí­ podrí­an estar las cooperativas de autogestión’ y la auditorí­a de las deudas importantes’. Y, sobretodo, hay que articularse con los sindicatos como hicimos con las feministas, porque el movimiento ecologista ha aprendido mucho’ de ellas.

Herrero afirmó que hay bases de partida para el debate social al recordar que existe un amplio estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el Cambio global Espaí±a 2020/50 Energí­a, Economí­a y Sociedad.

De lo contrario, finalizó, se vislumbran dos riesgos evidentes: el de distracción’, por enfrentamiento y luchas entre los pobres -locales y globales- por los recursos, y el surgimiento de un nuevo fascismo, que ya ha aparecido en Grecia. Para ello, es necesario que nos articularnos y desobedezcamos’ para que esta crisis estructural no acabe en colapso.

Contaminar’ las Agendas


El ejemplo de la contaminación de las agendas’, también lo planteó la Coordinadora General de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) de Brasil, Miriam Nobre, al recordar que fue muy útil para su movimiento que, en el Foro Social Mundial de Dakar (FSM-2011), se identificaran 4 prioridades en la lucha global contra el sistema patriarcal: la militarización, las empresas transnacionales, la soberaní­a alimantaria y la Violencia contra las Mujeres’, porque es la manera como se controla a la sociedad.Nobre, que es también integrante del Secretariado Internacional de MMM informó que el importante Movimiento campesino de los Sin Tierra (MST) en su paí­s ya tiene  organizado un protocolo de salida’ de los hombres de las comunicades si ejercen algún tipo de violencia contra las mujeres. Su movimiento tiene acuerdos con los Amigos de la Tierra, Jubileo Sur, Via Campesina y otras organizaciones indí­genas y sindicales.

Miriam Nobre cambió su presentación previa para diagnosticar, sobre la marcha y lo dicho con anterioridad, el proceso de medicalización de la sociedad’ con tranquilizantes, excitantes… como otra forma de control de las mujeres. Y en concreto, sobre Brasil, indicó que existe una ofensiva para mercantilizar el cuerpo de las mujeres’. Los cuidados deberí­an enfocarse como una crisis de relaciones sociales’ y se resuelven comprando personas y relaciones’, con dinero. En cuanto a la prostitución, que ella considera que es un tema tabú en Europa’, deberí­a entenderse como la materialidad de los cuerpos libres’, con libertad sexual, cosa que es muy diferente en Brasil.

La coordinadora de la MMM apuntó como alternativas concretar propuestas comunitarias en cuidados y economí­a solidaria; avanzar en el los procesos de soberaní­a alimentaria; plantear economí­as polí­ticas de resistencia allí­ donde falla el Estado, sobretodo en las zonas rurales, organizar jornadas autónomas de resistencia y fomentar miradas no eurocéntricas’.  Nobre fue quién habló del enchungamiento del mundo’.

Montse Benito de la organización Entrepobles -una de las entidades organizadoras del encuentro- presentó esta mesa recordando la ponencia de Amaia Orozco de la que las sesiones tomaron parte del tí­tulo (sobre Vides vivibles i producció imposible, que está recogido en el libro que se regaló: No dejes el futuro en sus manos’. Allí­ también aparecen articulos de Yayo Herrero y otros autores de distintas organizaciones ecologistas y feministas. En la web de las Jornadas, también se recomiendan algunas lecturas para profundizar todos los temas, además del audio de todas las Jornadas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *