Clic Para Compartir

Hostigamiento Sexual en la CNDH

En la sección Diez Comunicación por el 10 abril 2012 a las 3:17 pm

· *Presentan demanda penal por hostigamiento sexual contra funcionario de la Comisión Nacinal de Derechos Humanos (CNDH.

· * Las mujeres fueron revictmizadas por las propias autoridades del Organismo nacional encargado de vigilar la aplicación de la igualdad de género.

.

· *Altos funcionarios encubren al presunto responsable y se niegan a solucionar el caso.

Después de haber denunciado el hostigamiento sexual y laboral del que han sido víctimas, dos trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se vieron orilladas a presentar su renuncia tras no recibir apoyo por parte de la institución que preside el Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Las mujeres denunciaron en el mes de enero esta situación ante el Primer Visitador, Luis García López Guerrero, quien las confrontó con el presunto agresor y escuchó de viva voz que éste aceptaba su responsabilidad.

Sin embargo, días después Luis García revictimizó a las quejosas, haciéndoles saber que no creía más en sus versiones.

Posteriormente, las ex funcionarias presentaron la denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH el 1 de febrero y entregaron pruebas tales como mensajes SMS, cartas y correos electrónicos en los que el servidor público expresa su interés por mantener una relación más allá de lo laboral.

El OIC, a cargo de Franco Fabbri, no dio indicios de que la investigación avanzara.

Apelando al carácter de la institución, que tiene la como obligación la protección y defensa de los derechos humanos, las víctimas pidieron entrevistarse con su presidente, Raúl Plascencia, sin embargo, éste se negó a recibirlas.

La denuncia presentada ante la contraloría interna, generó que las agraviadas fueran víctimas de hostigamiento laboral, en contradicción con el mandato de la CNDH de asegurar que en el país se cumpla con una política de igualdad y dignidad de las mujeres ( Artítulos 22,46 y 48 fracción primera de su ley interna y artículo 6. facción XIV bis de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), y no obstante monitorear los casos de acoso y hostigamiento sexual como delitos previstos en el Código Penal Federal desde 1991.

Ante la falta de respuesta y el empeoramiento de su situación, las servidoras públicas se vieron forzadas a presentar su renuncia a la CNDH en marzo.

La Comisión Nacional no tomó ninguna medida para castigar al funcionario acusado de esta conducta reiterada de hostigamiento, quien al día de hoy sigue laborando como Coordinador de Comunicación y Proyectos.

Por tal motivo, el día de hoy se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del Lic. Jorge Arturo Zárate Vite.

Lamentablemente este tipo de situaciones evidencian la simulación del Organismo nacional encargado de velar por los derechos humanos y de su propio titular quien en reiteradas ocasiones ha señalado que “La violencia que viven muchas mujeres en el país, está dando como resultado una disminución en el sentimiento de seguridad individual y colectiva. Las graves secuelas que provoca el delito en las Víctimas y sus familias, deben ser atendidas de manera oportuna y eficiente”.

Un estudio del Colegio Jurista, cuyo rector es el doctor Jorge Manrique, al menos un millón 400 mil trabajadoras mexicanas, han vivido de acoso sexual por sus jefes, delito que queda impune en el 99 por ciento de los casos, porque no se denuncia y según la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral forma parte de todo el entramado de violencia feminicida contra las mujeres, por su característica de humillación, maltrato, prepotencia e impotencia de las víctimas. En el Distrito Federal tiene una pena de hasta 3 años de cárcel.

para mayor información: periodista Sara Lovera, cel. 5521095271Responder a:

México, D.F., 10 de abril de 2012

Deja un comentario