Quintana Roo: Entregaron semillas y fertilizantes caducas a campesinos

0

 

img_1408613488_4a83ba2744f3635e6fc3

 

img_1408613537_a8d677497d370c74d22a

 

poresto.net

Por Juan Rodrí­guez

ALTOS DE SEVILLA, BACALAR, 20 de agosto.— Tras enfrentar los problemas de la sequí­a, los campesinos hoy responsabilizan a las autoridades de la SAGARPA por entregarles semillas que supuestamente son resistentes a la falta de lluvia y por entregarles productos caducos, como es el fertilizante, que de nada les sirvió en sus cultivos y hoy sus siembras están totalmente siniestradas.
Son miles de hectáreas de maí­z que se cultivaron y que ya están al 100 por ciento siniestradas y hasta la fecha las autoridades ni siquiera han salido a campo a verificar las afectaciones, tampoco han dicho si la empresa aseguradora Proagro responderá por los siniestros.
En las comunidades del poniente del municipio de Bacalar, sus cultivos se perdieron al 100 por ciento. ”Ninguna autoridad ha venido a checar nuestras milpas, ni por parte del municipio, del Estado y la SAGARPA. Yo sembré cuatro hectáreas de maí­z y chigua y se perdió todo», seí±aló Vicente Ayala, ejidatario de Gregorio Méndez.
En la zona hay más de dos mil hectáreas de maí­z de cultivo de temporal, en su mayorí­a se perdieron y hoy responsabilizan a la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de entregarles tanto semillas de maí­z como fertilizantes caducos.
Los campesinos manifestaron que el anuncio que realizó el delegado de la SAGARPA, César Rosales Cancino, ”es que por primera vez se entregaban los insumos a tiempo, que Enrique Peí±a Nieto estaba muy preocupado por solucionar el problema del hambre y por ello habí­a dispuesto paquetes tecnológicos completos, pero nunca nos dijo que es lo que les habí­a sobrado a los gringos y se lo mandaron para su pueblo, que los tiene muertos de hambre», seí±aló el campesino.
Julio Velázquez Castillo manifestó que la problemática que están viviendo en el campo es crí­tica, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han puesto los ojos en la zona rural, donde el problema de sequí­a está afectando todos los cultivos y no tienen para comer.
”La Cruzada contra el Hambre sólo está en los discursos, sólo llegan y le entregas a unas cuantas familias algunas despensas y con ello salen en los medios de comunicación anunciando que se apoyó a todo un pueblo, pero la realidad es otra», seí±aló el campesino Patricio Pech.
”En las comunidades sólo vivimos de la esperanza, la esperanza que los polí­ticos nos cumplan las promesas que nos hacen para conseguir nuestro voto cuando llegan en campaí±a, sufrimos las inundaciones y cuando tratan de cumplir nos dan productos caducos», afirmó.

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 20 de agosto.- El engaí±o a los campesinos con la entrega de fertilizantes caducos tuvo un costo de 285 mil pesos los cuales fueron entregados dentro de un paquete tecnológico. La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvo conocimiento del reetiquetado desde el momento mismo de la entrega de los insumos, pero no hizo nada.
Este miércoles, los proveedores de insumos se comprometieron a dar una conferencia de prensa para dar su versión sobre los fertilizantes caducados que les entregaron a los campesinos del municipio de Bacalar, durante un evento en el que participó el delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino y el alcalde José Alfredo Contreras Méndez.
La denuncia pública la realizaron campesinos del ejido de Bacalar, en donde se indica que el fertilizante presenta como fecha de vencimiento agosto de 2011, pero que se las dieron como buena, por un proveedor del estado de Campeche, de quien hasta el momento se desconoce de su existencia.
Los campesinos consideran que es una burla la entrega de fertilizantes orgánicos ya caducados, puesto en nada los ayudará a tener mejores cosechas en sus parcelas, por lo que se quedarán en las mismas condiciones, mientras autoridades y proveedores hacen el negocio de su vida.
No solamente en el municipio de Bacalar se entregaron los fertilizantes caducos, sino que también en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos, entre otros.
El negocio de los fertilizantes caducos tuvo un costo a la federación de 285 mil pesos, debido a que fueron mil 279 paquetes tecnológicos que se entregaron a nivel estado, los cuales con tení­an seis litros de fertilizantes, pero el fallo estuvo en el de cinco litros con un costo de 225 pesos.
La delegación de la Sagarpa tuvo conocimiento desde el momento de la entrega de los paquetes tecnológicos, pero no hizo nada, pues junto con los representantes de los proveedores confiaron en la ignorancia de los campesinos, sobre todo porque no saben leer ni escribir.
La dilación en la explicación por parte de los proveedores, se debe a que buscan los medios para continuar engaí±ando a los campesinos, sin embargo, no tiene explicación alguna que los convenza.
Los encargados de la venta de insecticidas y fertilizantes de la ciudad dieron a conocer que es costumbre de las autoridades federales, estatales y municipales entregarles fertilizantes caducos y equipos obsoletos a los campesinos, por lo que no es nada nuevo, pero lo bueno que se da a conocer esta irregularidades.
Asimismo, dieron a conocer que el fertilizante caduco no tiene efectos positivos en las plantaciones de los campesinos, porque no sirven para nada, en este caso, funciona mucho mejor el agua.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *