Desalojan plantón de indí­genas mayas de QR contra altos cobros del agua

0

Por Patricia Vázquez, corresponsal mié, 20 ago 2014 11:25
Cancún, Q.Roo. Decenas de manifestantes que mantení­an tomadas las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fueron desalojados por elementos de la policí­a judicial y municipal que llegaron alrededor de la una de la madrugada, informó Omar Sánchez Cutis, secretario de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien se encontraba en el lugar. Unas 15 o 20 personas fueron detenidas acusadas del supuesto delito de sabotaje.

Desde el pasado martes, los indí­genas mayas habí­an acordado con las autoridades que entregarí­an de manera pací­fica las instalaciones de CAPA, pero serí­a ante notario público para dar fe de los hechos. Sin embargo, en vano esperaron todo el dí­a la llegada de las autoridades y el fedatario.

En lugar de las autoridades, arribaron al lugar agentes judiciales y municipales, alrededor de la una de la madrugada, para iniciar una persecución en contra de los indí­genas, quienes atemorizados corrí­an por todos lados.

Sánchez Cutis, quien logró salir a tiempo, se trasladó a Chetumal, capital del estado, para interponer una serie de amparos ante las detenciones que calificó de arbitrarias.

Entre los detenidos se encontraban algunos militante de Morena, quienes llegaron en apoyo de los manifestantes. También les arrebataron cámaras fotográficas con las que documentaban el desalojo.

La manifestación programada en Felipe Carrillo Puerto para esta tarde se suspendió, pero en Cancún se llevará a cabo otra movilización a las tres de la tarde, en apoyo de los felipecarrilloportenses.

Los inconformes mantení­an tomadas las instalaciones de CAPA desde el pasado lunes 11 de agosto en protesta por los altos cobros en el servicio de agua, además que reclamaban la instalación de medidores. Ya habí­a dos lí­deres detenidos y estaba latente la amenaza de más detenciones.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *