Europa empezará a contabilizar mejor el comercio ilí­cito para afinar el tamaí±o de su producción

0

 

Contablizar-THE-NEW-YOKR-TIMES_LNCIMA20140728_0002_38

 

 

 

nacion.com

 

Como portavoz de la Asociación Nacional de Clubes Sexuales en Espaí±a, José Roca ha recibido todo tipo de preguntas poco convencionales. Pero rara vez se ha sentido más desconcertado que cuando recibió una llamada, a finales del aí±o pasado, de la agencia de estadí­sticas del Gobierno.

En tono serio, un experto en estadí­stica le preguntó si sabí­a el precio promedio de una sesión con una prostituta en Espaí±a, y el costo tí­pico de una habitación en un burdel espaí±ol.

”Incluso hizo preguntas estúpidas como cuánta electricidad se consume en un club», recordó Roca. ”Pensé que era una broma», dijo. ”Me sentí­ tan incrédulo que le pedí­ que me enviara un correo electrónico para asegurarme de que no lo era».

Las preguntas no eran una broma, sino parte de un nuevo esfuerzo para medir el tamaí±o de la economí­a espaí±ola. Para setiembre, se solicitará a todos los paí­ses de la Unión Europea que realicen una contabilidad más completa del comercio en sexo, drogas y otros negocios clandestinos como parte de una revisión de las mediciones económicas por parte de Eurostat, la agencia de estadí­sticas europea.
Se calcula que la prostitución genera alrededor de $27.000 millones anuales a la economí­a de Espaí±a. Contabilizar mejor el comercio del sexo y de las drogas tendrá un impacto positivo en las tasas de crecimiento de esta economí­a y de otras de la Unión Europea. | THE NEW YORK TIMES
El propósito de contabilizar todo, incluido los salarios del pecado, es tener una interpretación más precisa del producto interno bruto de cada paí­s. Como el PIB es una cifra muy importante —la cual puede influir en las polí­ticas nacionales y encumbrar o destronar a polí­ticos—, la Unión Europea quiere cifras ”que reflejen mejor el ambiente económico», dijo Vincent Bourgeais, vocero de Eurostat.

Como los gobiernos de la UE están obligados a reducir su deuda como porcentaje de sus economí­as, también se espera que los cambios hagan que las tasas de crecimiento, desde Espaí±a hasta Suecia, se vean mejores, y posiblemente también hagan que las proporciones de deuda parezcan más halagí¼eí±as.

Otras mediciones además del vicio serán recalibradas, como la investigación y el desarrollo, y las contribuciones de caridad. Esas mediciones seguramente impulsarán las cifras del PIB mucho más que cualquier logro registrado con base en la prostitución o la producción de cocaí­na.

Sin embargo, contabilizar a las prostitutas y la heroí­na puede sumar miles de millones de dólares a una economí­a. Y conforme algunos paí­ses tratan de salir de la depresión del crecimiento de casi cinco aí±os de la zona del euro, todo ayuda.

”Según mis cálculos, la prostitución genera alrededor de 20.000 millones de euros ($27.000 millones)», en Espaí±a cada aí±o, dijo Roca.

La cifra de Roca está cercana a la estimación del gobierno de que el comercio sexual legal en Espaí±a genera 18.000 millones de euros. Si eso se suma al PIB, dijo Roca, ”por supuesto que Espaí±a se beneficiarờ.

Técnicamente, las regulaciones de la UE han requerido desde hace tiempo reportar la actividad económica del mercado negro. Pero medir la economí­a clandestina difí­cilmente es una ciencia exacta. Solo un puí±ado de paí­ses, incluidos Holanda, Italia y Alemania, han incluso intentado cumplir por completo.

Las nuevas reglas de la Unión Europea requerirán que los 28 paí­ses en el bloque redoblen sus esfuerzos, aun cuando signifique interrogar a los dueí±os de burdeles o contar toneladas de cocaí­na confiscada a los vendedores de drogas.

”Las agencias pueden reunir información, pero no ha sido particularmente precisa porque estamos hablando de actividades que la gente trata de ocultar», dijo Gian Paolo Oneto, director de conteos nacionales en la agencia de estadí­sticas nacional italiana, Istat.

Como las matemáticas pueden ser inexactas, los economistas han tendido a ver con cautela esas mediciones. Italia tiene un lugar en los anales de la contabilidad creativa por il sorpasso , o ”el rebase», de 1987, cuando el gobierno reevaluó el PIB para incluir la economí­a del mercado negro. Tan grandes fueron las cifras, que incluí­an estimaciones de la evasión fiscal y los trabajadores ilegales, que casi de la noche a la maí±ana Italia superó a Gran Bretaí±a para convertirse en la quinta economí­a más grande del mundo.

Ahora, mientras Italia pasa apuros para salir de una recesión y se afana bajo una de las mayores cargas de deuda del mundo desarrollado, empezará a contabilizar el alcohol y el tabaco contrabandeados.

Para la mayorí­a de los gobiernos, la actividad ilí­cita podrí­a representar poco más que un error de redondeo. En Holanda, conocida por sus zonas rojas y tiendas de mariguana, esa actividad representa 0,4% del PIB.

El mayor impulso para las cifras del PIB provendrá de algo sin valor estimulante: una revisión del Eurostat que permita a los gobiernos contabilizar la investigación y el desarrollo como inversiones en lugar de costos. Finlandia y Suecia, semilleros de capitalismo de alta tecnologí­a, pudieran incrementar el tamaí±o de sus economí­as en hasta 5%, según Eurostat.

En Italia, Irlanda, Portugal y Espaí±a, que están pasando apuros para superar recesiones, el PIB aumentarí­a en hasta 2%, estima Eurostat, mientras que Alemania y Francia pudieran ver un crecimiento de hasta 3%. Gran Bretaí±a mostrarí­a una ganancia de entre 3% y 4%, dijo Eurostat.

La Oficina para las Estadí­sticas Nacionales de Gran Bretaí±a anunció recientemente que empezarí­a a contabilizar el vicio por primera vez en la economí­a del paí­s, que, precisamente, se está recuperando de una recesión.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *