Vaticinan expertos una avalancha de problemas sociales

0

 

 

0

 

 

yancuic.com

Producto de la reforma energética en el paí­s vaticinan expertos una avalancha de problemas sociales en la entidad, agrarios, ganaderos, patrimoniales y ambientales que provocarí­a la figura de ”ocupación temporal» para explotar el gas shale.
Gabriela Gallegos ívila | Yáncuic

Lunes 28 de julio de 2014
Durango, Dgo.- Mientras el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera advierte que estudios de la Secretarí­a de Energí­a revelan que no hay yacimientos de gas Shale en la entidad, expertos en el tema incluyen a Durango entre los estados del norte del paí­s, junto a Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, de donde le gobierno federal espera recibir más de 1 billón de pesos en inversiones.

 

Aunque Durango es una entidad en la que se encontrarí­a el Shale en menor proporción al resto de los estados norteí±os, al igual que en éstos los impactos negativos sucederán de manera proporcional.

 

Claudia Campero Arenas, experta de Greenpeace advirtió que ”Estas regiones son las que se encuentran en las cuencas de lutitas y hay peligro de que se contamine incluso, el agua potable de estas ciudades» y fue más allá al seí±alar que las leyes secundarias en materia energética están aprobando ”una tragedia no solo ambiental, sino humana»

 

Campero Arenas dijo además, que los conflictos sociales están en puerta para los próximos aí±os, puesto que cuando se trata del ”fracking» (técnica de fractura hidráulica para extraer gas shale), las tierras ocupadas bajo la figura de ”ocupación temporal» quedan inservibles en un periodo de dos aí±os.

 

Pero además, dejarán graves daí±os en la salud puesto que estudios realizados por activistas de Greenpeace, el agua que se utiliza para la técnica de fractura hidráulica , contiene una mezcla de 353 sustancias tóxicas para la salud.

 

”Se está planteando utilizar litros y litros de agua contaminada con quí­micos que en México ni siquiera están regulados, que causan cáncer, mutaciones y otras enfermedades. (Los diputados y Senadores) no se han dado cuenta de lo que están aprobando, el escenario que dejarán será de total destrucción al ambiente y daí±os a largo plazo»

 

Dijo además que el 73% de los compuestos quí­micos que se utilizarán en el fracking daí±a la salud y si se está a 800 metros del pozo, hay un 66% de posibilidades de padecer cáncer, debido principalmente al benceno, metano y tolueno, sustancias altamente cancerí­genas.

 

Estadí­sticas del INEGI revelan que de acuerdo a su última encuesta sobre la incidencia de cáncer en la entidad (2011), que ”de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el estado, 44 son de tipo maligno. En los jóvenes representa 41 de cada 100 y para la población adulta, 45.

 

INEGI indica que a pesar de los esfuerzos de las instituciones por diagnosticar y atender a las personas con cáncer, muchos duranguenses mueren por esta causa. En 2012 del total de defunciones, 11.3% se debieron a algún tumor y de éstas 95.9% por neoplasias malignas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *