CDP: Comunicadores denuncian excesos y abusos de autoridades de La Montaí±a

0

 

 

lajornadaguerrero.com.mx

 

Crear un observatorio de medios para evitar excesos, plantea el periodista Roberto Camps

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

En la región de la Montaí±a de Guerrero hay al menos cuatro denuncias registradas en los últimos 4 aí±os contra autoridades estatales y municipales ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), informó el comunicador Ricardo González Rodrí­guez.

Durante su participación en el séptimo encuentro regional en Acapulco, del primer Foro Libertad de Prensa en Guerrero, expresó que las denuncias han sido por abuso y excesos de autoridad contra él y los reporteros Celerino Tapia López, Javier Valente Hernández, Alfredo Amado Melo, Sergio Ulises Ferrer Martí­nez, Pedro Cantú Ramí­rez, Jhonatan Cantú Ramí­rez, Jony Cantú Ramí­rez y Dulce Marí­a Peralta.

Dijo que de estas se han logrado dos recomendaciones, una para la Policí­a Investigadora Ministerial, por hostigamiento, y otra a favor de Sergio Ulises Ferrer, contra la Policí­a Municipal Preventiva de Tlapa, la cual está en proceso de desahogo.

Asimismo, informó que está en proceso una averiguación previa en la Fiscalí­a Especializada para Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, contra ocho policí­as municipales.

Por otro lado, se dio a conocer que existe hostigamiento de parte del presidente de Tlapa, Victoriano Wences Real, contra medios de comunicación, como es el caso del periódico El Noticiero de Guerrero, al cual ha demandado por 10 millones de pesos.

Medios y gobierno

El comunicador Roberto Camps Cortés dijo que ese tipo de foros los ha motivado a desempolvar la propuesta de ley sobre la relación de los medios de comunicación con el gobierno, la cual se presentó al Congreso local en 2007 mediante el diputado Ramiro Solorio.

Recordó que en ese momento se presentó la propuesta al entonces director de Comunicación Social del gobierno zeferinista, César Bajos Valverde, quien le expresó que no pasarí­a en el Congreso porque los medios querí­an decirle al gobierno cómo gastar su dinero.

Dijo que es importante desempolvarla y adecuarla, pues entre los puntos que se deben regular están el que los gobiernos no gasten el dinero en promoción de la imagen del gobernante en turno.

”Estamos estrenando Constitución pero el tema de la relación con los medios y publicidad gubernamental está pendiente ni siquiera se tocó; no estamos para seguir siendo atropellados», aseveró.

En otro punto, dijo que se ha platicado con otros compaí±eros sobre la necesidad de crear un observatorio de medios, porque muchas veces a nombre de la libertad de expresión se cometen muchos excesos; mencionó el caso de la nota roja con la cual se vulnera la presunción de inocencia que tienen los seí±alados y que incluso se prestan a situaciones de extorsión a ciudadanos, por lo que se necesita una autoregulación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *