Derechos de la mujer maya en papel tortilla

0

Si usted, amable lector, acude a algunas tortillerí­as o panaderí­as de la Zona Maya de Quintana Roo se va a encontrar con una agradable sorpresa, resulta que al comprar sus tortillas o el pan se los entregarán envueltos en un pliego de papel de color café con algunas inscripciones en castellano, ¿y qué cree?, en lengua maya también. Para mi sorpresa las tortillerí­as y panaderí­as se encuentran distribuyendo nada más ni nada menos que los ”Derechos de la Mujer Maya». En 17 frases se resumen los derechos que las mujeres mayas tienen que conocer y practicar. Por citar algunas, las mujeres tienen derecho a ”Estar protegidas por sus familias, comunidades y gobiernos», ”Hablar su Lengua Indí­gena», ”Que se reconozca su trabajo, tanto en la casa como fuera de ella», ”No ser maltratadas fí­sica, sexual o psicológicamente», ” Elegir marido libremente y sin presión alguna, o decidir no casarse», etc., etc.
El papel es tortipack, con tintas que no daí±an la salud, ya que son de grado alimenticio. El autor del presente artí­culo experimentó envolviendo con él tanto tortillas como pan, así­ se comprobó su resistencia al manejo rudo.
La información también se elaboró en dí­pticos. El tiraje en la Pení­nsula de Yucatán es de 1´700,000 pliegos del primero y de 15,000 del segundo. En Quintana Roo se distribuyeron 500,000 pliegos y 4,000 dí­pticos.
Como resultado de esas jornadas se suscribió un convenio con el Instituto Para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), así­ fue posible difundir los derechos de las mujeres mayas.
El magní­fico proyecto de Papel Tortilla surgió de las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indí­genas, llevadas a cabo en septiembre de 2009. El evento involucró a la Secretarí­a de relaciones Exteriores (SER), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Gobierno del Estado de Yucatán.
La idea se llevó a cabo gracias a que  la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), quien a través de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a cargo del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco y de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, a cargo del Ministro Alejandro Negrí­n, otorgó su apoyo al proyecto de difusión de los Derechos de las Mujeres Mayas en la Pení­nsula de Yucatán.
Los gobiernos de los tres estados apoyaron incondicionalmente este proyecto. Para hacer entrega del papel, recientemente estuvieron en el poblado de Seí±or, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, los representantes de INDEMAYA, del Gobierno del Estado de Quintana Roo y de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores. En representación de esta última  participó la Directora de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, Mtra. Norma Angélica Contreras Félix, quien con su extraordinaria elocuencia puso en alto el nombre de la Secretarí­a de relaciones Exteriores.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *