**Contingencia sanitaria y el Congreso
**El llamado del gobernador Carlos Joaquí­n
**Los empresarios deben solidarizarse con trabajadores

Graciela Machuca Martí­nez

La contingencia sanitaria por la que atraviesan el paí­s y el mundo dejará una economí­a colapsada que se verá reflejada en diversas áreas, principalmente en la turí­stica, como ya se observa en Quintana Roo, entidad que vive del turismo nacional e internacional.

De acuerdo a cifras del ramo hotelero, de las 110 mil habitaciones que se ofertan en el estado, actualmente solo se tiene un ocupación del 10 por ciento, de allí­ que las pérdidas económicas sean millonarias para los inversionistas, pero también para la clase trabajadora, la cual de inmediato empezó a sentir los estragos de la crisis económica, pues los despidos están a la orden del dí­a.

Por ello es importante destacar el acuerdo que ha tomado la XVI Legislatura de Quintana Roo para destinar durante todo el tiempo que dure la contingencia por la pandemia de Covid-19, ”un millón de pesos mensuales, para que el gobierno estatal lo destine a las familias más necesitadas del estado».

Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica, Reyna Durán Ovando, quien explicó que luego de un análisis financiero responsable, que salvaguarde los sueldos de los trabajadores y atienda las responsabilidades con proveedores del Congreso local, la Legislatura local hará la entrega de recursos, los cuales serán obtenidos de la inejecución de tareas ordinarias, pero importantes, que se tení­an programadas y que por la pandemia y porque el personal del Poder Legislativo se encuentra resguardado en sus viviendas no podrán hacerse.

Aclaró que la aprobación de entrega de estos recursos no altera la programación de partidas presupuestales, por ello es que entre los coordinadores parlamentarios y representantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (Jugocopo) se tomó la decisión, la cual será comunicada en detalle a los diputados que así­ lo requieran, a través de la fracción a la que pertenecen.

La legisladora de Morena manifestó por medio de un comunicado de prensa que ”Es tiempo de que la ciudadaní­a perciba que la contingencia no frena las tareas de ayuda a los que menos tienen, pero además que las diferencias al interior del Legislativo se superan en favor de los quintanarroenses.»

Consideró pertinente aclarar que la donación de recursos no deberá representar un recorte presupuestal para el Congreso de Quintana Roo en 2021, pues el dinero obtenido no representa ”ahorros», lo que pudiera ser motivo de ajuste para el siguiente ejercicio fiscal, por lo cual las áreas financieras, al hacer la entrega al gobierno estatal de manera formal ante la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan), acordarán las medidas respectivas para mantener las finanzas sanas.

La entrega de estos recursos se tomó en lugar de la adquisición de medicamentos o alimentos para entrega directa desde la Legislatura, porque el objetivo es que el gobierno estatal priorice las áreas a atender y los insumos más importantes a adquirir. En suma, para darle orden y que los esfuerzos articulados rindan los frutos deseados. ”No se trata además de hacer campaí±as unipersonales o para mejorar la imagen de alguien en particular, sino sumarnos verdaderamente a las tareas fundamentales para atender a la ciudadaní­a.»

”No vamos a disfrazar de ayuda la campaí±a de nadie, por el contrario, demostramos que sumamos esfuerzos para beneficio de todos», dijo Durán Ovando.

Llamado de Carlos Joaquí­n

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquí­n González, hizo un llamado urgente a los empresarios de Quintana Roo para que apoyen a sus trabajadores en esta etapa de contingencia sanitaria y que le devuelvan a la entidad algo de lo mucho que les ha dado.

Este llamado del gobernador de Quintana Roo se dio en el momento en que muchos empresarios determinaron suspender o terminar con las relaciones labores de miles de sus empleados, debido a que el sector turí­stico se quedó sin clientes.

Las personas nativas de la entidad o que migraron de otras regiones del paí­s o del extranjero a trabajar en pro de la actividad turí­stica, son las primeras ví­ctimas de la contingencia, incluso antes de las personas que enfermaron.

Los estragos que tendrá la economí­a de Quintana Roo aún no se puede proyectar, sin embargo, si utilizamos los escenarios que se han dibujado a nivel internacional, las consecuencias serán crí­ticas, principalmente para las mujeres y hombres que han dado su vida para que los destinos turí­sticos del estado figuren en los primeros lugares a nivel mundial.

Ante la misma contingencia Carlos Joaquí­n realizó un exhorto para que la población quintanarroense se quede en casa y así­ evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19.

”Quedémonos en casa, aumentemos las medidas de prevención, las medidas de higiene y distanciamiento social. Pidamos a nuestros amigos y vecinos que lo hagan. Cuidémonos todos y juntos saldremos adelante», exhortó el gobernador al pueblo de Quintana Roo.

Para Chetumal y Bacalar, Carlos Joaquí­n solicitó extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *