Voces de mujeres mayas de Tahdziú, Yucatán, se escuchan en documental premiado por la SCJN

Graciela Machuca Martí­nez

Tahdziú, Yucatán, es uno de los municipios más pobres de México e incluso de América Latina, de acuerdo a la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad, con una población aproximada de cinco mil habitantes, de los cuaes el 82 por ciento es   analfabeta, ahora las voces de un grupo de sus mujeres se está conociendo fuera de Yucatán al participar en el documental Si yo fuera presidenta, el cual obtuvo el primer lugar en el Concurso Género y Justicia convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras instituciones.

Este municipio indí­gena maya ubicado en el Sur de Yucatán, tiene entre sus vecinos a Yaxcabá, Peto y Chacsinkí­n y durante el mes de agosto de 2018 fue mencionado en medios de comunicación de México, por el asesinato y violación de un nií±a de seis aí±os de edad, identificada como Alma Cristina.

En el mes de junio de 2019, las integrantes de  Séptimo Producciones y de la asociación civil U xí­imbal Ko´oleto´ob decidieron producir el documental Si yo fuera presidenta para participar en el Concurso Género y Justicia.

Este concurso es convocado por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurí­dicas, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Periodistas de a Pie, A.C., y Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.

La finalidad del concurso es ”continuar con el compromiso de impulsar la reflexión acerca de la temática que se presenta en México en materia de género, acceso a la justicia e igualdad» según la convocatoria de la Décima Edición. El pasado 28 de noviembre se dieron  conocer los resultados y Si yo fuera presidenta obtuvo el primer lugar en la categorí­a de documental.

La pieza está conformada por una serie de entrevistas a mujeres hablantes de maya y subtituladas en espaí±ol a quienes se les  hace, entre otras preguntas, ¿qué harí­an si fueran presidentas? como parte de un ejercicio de sus derechos polí­tico-electorales.

Wa noj jala´achilene´, en maya quiere decir: Si yo fuera presidenta. 

Niolasa Ceen Ek, de 49 aí±os, dice: ”Solo trabajo en mi casa».

En el subtitulado del video se lee: ”Antes las mujeres pensaban que los hombres tení­an más poder, porque se decí­a que cuando te tomaban como esposa él tení­a que mandarte y decirte todo lo que se iba a hacer. Anteriormente, cuando nací­a tu bebé se decí­a qué si es varón les gustaba,  y si es mujer no; también con el estudio, así­ me decí­an a mí­, cuando estudiaba me decí­an: hija, es tu último aí±o ¿para qué vas a seguir? Porque cuando te cases no te va a servir si vas a trabajar para tu esposo».

 Otra de las voces es la de  Angélica Puc Pech, de 41 aí±os, quien cuenta que se dedica a  ”hacer hilo contado, después voy a lavar el nixtamal y llevarlo a moler, voy a tortear y también hacer la comida. Yo normalmente trabajo en mi casa. Antiguamente, mi mamá decí­a que las mujeres no votaban. Uno de mis cuí±ados decí­a: tienen que votar por el partido que yo elegí­ y nosotros por no comprender todos vamos tras él».

Yo me llamo Norma Yolanda Chan Caamal tengo 29 aí±os.

Yo trabajo en mi casa cuido a mis hijos, me siento  hacer hilo contado y a veces voy a la milpa y llevo a mis hijos a la escuela. Hoy en dí­a, hasta las mujeres pueden ser presidentas, es cuestión que uno quiera.

Yo he escuchado que las mujeres no las respetan para eso, pero también escucho que es igual para hombres como para mujeres

Maricela, de 32 aí±os,  dice: ”Si yo fuera presidenta yo creo que  primero me irí­a a los hospitales a ver si hay médicos, medicinas, porque a veces acá nos pasa que cuando tenemos algún enfermito vamos a los hospitales, y no hay medicamentos, no hay doctor, a veces aunque hay doctor, nos dicen, no hay consulta ¿Por qué? Porque no hay medicamentos». Las voces continúan.

La dirección del documental estuvo a cargo de  Andrea Arteaga Cote y Andrei Ramos Puerto. La edición fue de  Andrei Ramos Puerto.

Argumento: Bertha M. Pech Polanco y Janitzí­n Gutiérrez Mendoza. Guión: Andrea Arteaga Cote, Andreí­ Ramos Puerto, Bertha M. Pech Polanco, Janitzí­n Gutiérrez Mendoza. Fotografí­a y audio: Andrea Arteaga Cote y Andrei Ramos Puerto. Entrevistas en lengua maya: Bertha M. Pech Polanco. Investigación y logí­stica en campoBertha N. Pech Polanco y Janitzí­n Gutiérrez Mendoza. Traducción: Bertha M. Pech Polanco, Jemina A. Peraza Chan, Marí­a Chulim Campos.

Agradecimientos a las mujeres de Tahdziú, quienes participaron con las entrevistas: Nicolasa Ceen Ek, Angélica Puc Pech, Norma Chan Caamal, Landy Maricela Yah Kem, Selmy Guadalupe Ku Yah, Eumelia Balam Castillo. 

Agradecimientos especiales: Martino Tzab Pérez, Itzel Gómez Velasco, Irma Elisondo de la Fuente, Madeleine Rojas Manriquez, Christian Rosette, Rodrigo Brito.

Producción Ejecutiva: Séptimo Producciones. Producción asociada. U xí­imbal Ko´oleto´ob.

https://dev.cambio22.mx/index.php/2020/03/26/mujeres-mayas-premiadas-por-la-scjn/?fbclid=IwAR31ATtocyk8-9-XcPOEHyncM54r5fyksL6YJJbuZ6y3R58fR-b7_6hxTJk

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *