¿Impunidad para acosadores sexuales en Quintana Roo respaldada por la 4T?

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

—Ismael Caamal y Luis A. Matos Arguelles amparados por flamante funcionario de la 4T.
—De poco o nada ha servido la 4T para combatir la violencia a las mujeres en Quintana Roo.

En los archivos de la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, en los órganos internos de control de instituciones de la administración pública estatal, así­ como en los escritorios de jefes y jefas de oficina existen denuncias, quejas y llamados de auxilio por el acoso sexual en contra de mujeres por sus jefes o compaí±eros de trabajo, pero siguen en el olvido, en el encubrimiento, en la complicidad.
Los casos documentados van en aumento mientras el silencio institucional sepulta la decisión y la valentí­a de las ví­ctimas que se atreven a denunciar, a pesar de saber que la complicidad las llevará a un estado más de vulnerabilidad.
Pasó la segunda semana de marzo con las movilizaciones del dí­a 8 y el paro del dí­a siguiente y con esas fechas, los discursos quedaron en el olvido, a pesar que instituciones públicas y empresas privadas se subieron al carro publicitario expensas de un movimiento surgido e impulsado desde la sociedad civil.
El acoso sexual dentro de la administración pública federal, estatal y municipal está a la orden del dí­a mientras la clase polí­tica sigue dejando este asunto en la agenda de las buenas intenciones.
Acciones de gobierno, polí­ticas públicas y normas jurí­dicas diseí±adas para prevenir y castigar este tipo de violencia contra las mujeres no sirven, si es que existen, porque la realidad nos da otros resultados.
Es cierto que el paí­s y el mundo vive en una contingencia sanitaria y que la actividad del Estado mexicano se redujo al máximo, solo realiza actividades esenciales y desde luego que prevenir la violencia contra las mujeres no es esencial en este momento, como no lo ha sido a lo largo de la historia del paí­s, hayamos estado en tiempos de paz, de guerra, de desastres naturales o contingencias sanitarias.
El acoso sexual es un tipo de violencia contra las mujeres que debe prevenirse y combatirse en todo momento, porque de lo contrario la impunidad nos seguirá ganando la batalla.
En tiempos de crisis, las primeras ví­ctimas son las nií±as y las mujeres, por lo que debemos preguntarnos como sociedad, si como paí­s estamos preparados para evitar que durante la contingencia sanitaria este sector de la población nacional, que representa más del 52 por ciento, sea reví­ctimizado. Los feminicidios siguen en todo el paí­s. Ahora que nií±as, nií±os, mujeres y personas de la tercera edad deben estar en sus casas, la violencia sigue presente y por el momento no hay polí­ticas públicas que permitan que esa violencia sea considerada un factor de salud pública.
De allí­ la importancia que los casos de acoso sexual en la administración pública y en la iniciativa privada sean desterrados por medio de la aplicación de la justicia, así­ como con la eliminación del silencio y las complicidades.
La violencia contra las mujeres en el sector público como la que ocurre en el ámbito del hogar debe ser eliminada con herramientas que tiene a su alcance el gobierno y para ello debe empezar por sus agentes.
Estos comentarios están relacionados con el caso de servidores públicos del estado de Quintana Roo, sobre todo de Luis Alain Matos Argí¼elles, quien por su paso en diferentes cargos de la administración pública estatal ha sido acusado de acoso sexual y a pesar de que las autoridades de procuración de justicia han tenido conocimiento de ello, las denuncias penales no han prosperado.
Cada que llega a una nueva oficina, a los pocos dí­as surgen las quejas y las denuncias en su contra, por acoso sexual, pero el silencio, la omisión y la complicidad de las autoridades encargadas de investigar, incrementan la impunidad.
Desde las redes sociales el ”Dr» Alberto Espaí±a Novelo, quien ahora se desempeí±a como funcionario de salud en la 4T, defiende a los que como él han hecho de su vida en la impunidad una costumbre desde prostituir a jovencitas, violentarlas y cosas peores, que en su momento iremos dando a conocer. (Jose Alberto Espaí±a Yo No creo esa Infamia del tan CUESTIONADO..
TSJ del Estado. el Contador Luis Alain Matos Arguelles…es un muy Destacado Profesionista Quintanarroense y Lider en su Momento de los Contadores.en el Estado…en todo Caso se INVESTIGUE todo el Accionar.del TSJ de Qroo.)

Recientemente, salió a la luz pública otro de los hábitos de este personaje, ahora es acusado de fraude por sus colegas contadores públicos a quienes no les informó en que se gastó un millón 800 mil pesos, durante su encargo como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo.
José Polanco Bueno, quien ahora preside el organismo de profesionales de la contabilidad, dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia del Colegio revisa los gastos sin comprobar de Alain Matos, correspondiente al 40% de los siete millones de pesos que ingresó en la barra de contadores durante su periodo.
”Desde la entrega recepción de la documentación de su periodo encontramos varias inconsistencias que le hicimos saber; sin embargo, en todo este tiempo nos fue entregando recibos y facturas a cuentagotas, pero solo pudo comprobar 3.2 millones de pesos, de los 5 millones que fueron gastados en su periodo», de acuerdo a las declaraciones de José Polanco.
En la revisión interna se han encontrado gastos personales que nada tienen que ver con el quehacer del Colegio de Contadores, por lo que se recurrirá a una auditoria externa para reunir las evidencias necesarias y proceder penalmente en su contra por el delito de fraude.
En su defensa, ha dicho que ya fueron aprobadas las cuentas que dejó al salir de la dirigencia del Colegio de Contadores desde hace dos aí±os.
En declaraciones a la prensa, Luis Alain Matos Argí¼elles rechazó que en su administración ”no se hayan podido comprobar 1 millón 800 mil pesos».
Recordó que desde hace dos aí±os se realizó la entrega-recepción donde se cumplió con todos los procesos que marca el reglamento.
Por lo visto, Luis Alain Matos, tiene varios asuntos que explicarle a la sociedad quintanarroense, por que a la justicia está claro que la tiene de su lado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *