No hay estado de derecho. -Julian Santiesteban

El índice de Estado de Derecho 2019-2020 ha sido dado a conocer recientemente y los resultados no son nada halagadores para Quintana Roo, pues junto con Puebla y Guerrero, se encuentra entre las tres peores entidades del paí­s sobre desempeí±o institucional y en donde permanece la violencia, corrupción e impunidad. Los indicadores medidos son ocho: ”lí­mites al poder gubernamental», ”ausencia de corrupción», ”gobierno abierto», ”derechos fundamentales», ”orden y seguridad», ”cumplimiento regulatorio», ”justicia civil» y ”justicia penal»; el documento está dirigido a tomadores de decisiones, destacando las debilidades para generar fortalezas, con un enfoque académico, similar a los estudios que ya realiza la organización World Justice Project en más de 120 paí­ses.

El estudio nacional, realizado por segundo aí±o consecutivo, destaca que, en la segunda medición, 19 estados empeoraron su capacidad para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades15 redujeron los puntajes generales y, en términos generales 26 entidades mejoraron lo relacionado a los lí­mites al poder gubernamental, a partir de la generación de contrapesos. El documento lo expresa ampliamente: La corrupción estatal es de gran preocupación y la falta de acceso a la justicia el gran pendiente.

Lo valioso de la información es que no sólo se basa en las más de 25 mil 600 entrevistas aplicadas a ciudadanos y expertos en las temáticas medidas, sino en las fuentes institucionales y académicas que generan información sobre los indicadores medidos —esto, por cierto, con más de 600 variables generadas-; ni cómo desestimar los resultados pues.

Mejorí­as y retrocesos hubo, algunos sólo mejorí­as y los tres estados mencionados al principio sólo retrocesos, junto con Morelos, Ciudad de México, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí­, Michoacán Baja California y ZacatecasQuintana Roo tuvo su peor retroceso en seguridad, el peor, tan sólo detrás de Sonora. El mensaje es claro. Le dejo el link para el documento completo:https://worldjusticeproject.mx/wp-content/uploads/2020/02/MX-insights-web.pdf 

El PRI se niega a despertar del coma. -Javier Chávez Ataxca

Humillado a partir de 2016 —cuando entregaron la gubernatura y alcaldí­as como la capitalina y la de Playa del Carmen—, el PRI se niega a abandonar su estado de coma, disfrutando su desgracia que los mantiene fuera de competencia.

Dos tristes alcaldí­as conservan, en Cozumel e Isla Mujeres, con alcaldes distantes, y una dirigencia estatal y municipal sin plan de vuelo, que se niega a atizar los temas de patio para colocar contra las cuerdas a Morena, el mayor adversario que se desplaza hinchado de triunfalismo, dando por hecho que ganará por aparecer en la boleta en 2021.

Morena se ha puesto de pechito en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, pero el PRI se niega a ser adversario y el PAN no aprovecha su oportunidad quizá irrepetible, en una batalla preliminar para el encontronazo por la gubernatura en 2022.

Curarse en salud. -Graciela Machuca Martí­nez

La modalidad que en últimas fechas ha optado el inefable Oficial Mayor de Gobierno del Estado Manuel Alamilla, de contratar una cámara para lucir con uniforme sus visitas a nombre del gobernador, en las dependencias del gobierno del estado, para exhibir las carencias de viva voz de los empleados, no sólo expone a los propios quejosos, también es una especie de chantaje por los posibles cambios en el gabinete estatal anunciados por Carlos Joaquí­n,  donde se dice el propio Alamilla saldrí­a primero y ya no tendrí­a con que terminar sus negocios emprendidos desde el cargo que ostenta desde 2016.

Tener aspiraciones polí­ticas es legí­timo, del hasta hoy Oficial Mayor Alamilla Cevallos, lo que no es legal ni legitimo es que utilice dinero público para lucir con cámaras pagadas y exhibir a su propio jefe que es el gobernador; la soberbia de este personaje ha humillado a más de una decena de personas, cuando se niegan hacer negocios con él, como el caso de los uniformes, ha acosado empleadas y un largo etc. etc., situación que los partidos polí­ticos están dejando pasar sin pena ni gloria.

¡No se entiende tal modalidad de este cuatropeado funcionario!, que más que distraer da pena!… 

World Justice Project confirma fallido a Quintana Roo. —Victoriano Robles Cruz.

Las debilidades institucionales, ya reseí±adas mensualmente, por diversas empresas encuestadoras nacionales; ahora, con la emisión del índice de Estado de Derecho 2019-2020reafirma la evaluación de los quintanarroenses, en el desempeí±o del autodenominado gobierno del cambio. ¿Cómo desmentir el mal gobierno que tenemos los quintanarroenses? El peor en la corta historia de vida independiente y soberana. Nunca antes los quintanarroenses habí­amos observado tan mal desempeí±o de las autoridades del gobierno estatal.

Los estados con los puntajes más altos en el índice de Estado de Derecho en México 2019—2020 fueron Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43). Los estados en los lugares más bajos fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35), y Quintana Roo (0.35).

El peor escenario nos lo ofrecen los puntajes del Factor 5: Orden y seguridad, que mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, descendió terriblemente. Ahora, estamos peor que cuando inició el gobierno en 2016. Las incapacidades al descubierto, la temible corrupción destroza, las ilegalidades permean. ¡Todo un gobierno fallido!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *