14 meses de impunidad la muerte de Jazmí­n por aborto, toda una red de complicidades

0

Graciela Machuca Martí­nez

—-En el 2019 la SESNSS registro 13 abortos en Quintana Roo.
—-A 14 meses madre de Jazmí­n espera justicia por muerte de su hija a causa de un aborto.
—- Toda una red, autoridades ministeriales, abogados y médicos coludidos en el negocio de la impunidad.
—- Iniciativa del gobernador Carlos Joaquí­n, ”archivada»

Lista, ya puedes irte, le dice el medico y minutos después de practicarle el aborto, Jazmí­n muere

Jazmí­n era una muchacha amable, alegre y jovial, así­ la describe Fanny quien fuera su compaí±era de escuela, y vecina del poblado de PolYuc. Fanny perdió a su amiga Jazmí­n al morir por un aborto mal practicado.

El 25 de noviembre de 2018 Jazmí­n acudió por su propio pie a la clí­nica propiedad del Doctor Luis Tun Sandoval, y que fue atendida personalmente por el mismo dueí±o, donde se le realizó de forma ilegal un aborto que en el Estado de Quintana Roo esta tipificado y criminalizado el aborto para mujeres quienes no tienen dinero para pagar atención de calidad para ejercer su derecho voluntario a decidir. 

Así­ Jazmí­n se practicó un legrado sin que el médico siguiera las indicaciones medicas esenciales y reglamentarias, por lo que le dio de alta después de realizar el procedimiento quirúrgico. ”Llévenla, llévenla, cualquier cosa me avisan» les dijo el médico, se la llevaron, pero ella perdió la vida minutos después, derivado de una mala cirugí­a, advierte la madre de la extinta joven ” pese a que le llamamos (al medico) e insistimos nunca respondió al teléfono celular en el mismo numero que antes dio la cita.

Así­ fue la muerte de una mujer indí­gena de 19 aí±os procedente de una comunidad maya por un aborto ilegal realizado el 25 de noviembre de 2018 en la cabecera municipal de José Marí­a Morelos, debido a la negligencia medica ocasionada por el propio doctor Tun Sandoval refiere la madre de Jazmí­n donde las propias autoridades no le han dado el tramite legal a efecto de salvaguardar los derechos y garantí­as de quien en vida llevara nombre de Jazmí­n Guadalupe Pasos Canul.

En Quintana Roo el aborto esta tipificado, se aplica bajo las causales de las 12 semanas, por violación, afectación a la salud, peligro de muerte y alteraciones genéticas en el producto, mientras que en la Ciudad de México, la entonces Asamblea Legislativa optó por la despenalización del aborto inducido el 24 de abril de 2007,.

En Quintana Roo, en abril de 2009 fue aprobada una Ley para ”proteger la vida desde la concepción» mejor conocida como ”Ley Pií±a», es decir, esta tipificado y quien lo practique estará en la ilegalidad , y puede ser sancionado, pero en el 2019 esta considerado como homicidio culposo, de acuerdo al artí­culo 93º. A la mujer que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de seis meses a dos aí±os de prisión. Igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta, el Código penal establece en el artí­culo 95 ”si en el aborto punible interviene un médico, partero o enfermero, se le suspenderá además, en el ejercicio de su profesión, de dos a cinco aí±os. 

Han pasado un aí±o dos meses en que las autoridades y el propio abogado particular han dilatado la aplicación de la justicia

Pese a que existe una denuncia penal en su contra, las autoridades ministeriales de la fiscalí­a no han hecho más que dilatar que se haga justicia como la madre lo pide, aunado a que es una persona indí­gena sin conocimientos legales, pues la familia contrato a un abogado Milton Martí­nez, que se dice ha llevado otros casos similares, con otras familias y que ha omitido explicarle la trascendencia de la denuncia.

La mala y pésima actuación de la comisión de Atención a victimas, y tras el sufrimiento dela perdida de su hija, la madre ha gastado lo que no tiene, donde las autoridades ministeriales han violentado sus derechos más elementales de la justicia pronta y expedita.

Esta actitud de menospreciar a la gente pobre, la autoridad ministerial violenta el derecho de la familia, porque no ofrecido el servicio gratuito a más de un aí±o de los hechos registrados. La familia tiene que conocer y saber que como la victima tiene que recibir atención y acompaí±amiento totalmente gratuito, y no tiene que pagar a un abogado particular, sino como marca la ley.

La familia tiene derecho a que se le otorgue un asesor jurí­dico, que es designado por la propia comisión de Atención a victimas, institución que no ha cumplido con su mandato ante la sociedad y ante los que menos tienen, porque además es acompaí±amiento legal que se proporciona de forma gratuita, lo mismo para ser informadas de todos sus derechos que en su favor le reconoce la constitución Polí­tica de los estados Unidos Mexicanos.

La madre sufre el dolor de la perdida de su hija y la marginación e ignorancia de las autoridades por ser pobre e indí­gena, porque la ley establece que: Toda persona tiene derecho a recibir gratuitamente la asistencia de un traductor; ser informado del contenido de su carpeta y obtener la copia gratuita de su denuncia.

A un aí±o dos meses, pese al dolor de perder a su hija Jazmí­n, la madre de la victima no ha podido vivir su duelo porque se la ha pasado entre abogados que la han endeudado porque nadie le ha dicho de los derechos a que tiene como a victima, y que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales en su art 109 así­ como el artí­culo 20 apartado C de la Constitución Polí­tica de los estados unidos mexicanos y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Organizaciones civiles, a finales del aí±o pasado hicieron una denuncia del caso ante el Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca, y dijo que atenderí­a el caso y darí­a seguimiento, pero realmente el caso se ha complicado, según narra la madre de Jazmí­n que seí±ala que a mediados del mes de enero fue citada para declarar algo que ella no entiende.

El colectivo, Marea Verde, en Quintana Roo afinó una propuesta ante el Congreso del Estado, que corrige y agrega a dos iniciativas que le anteceden, una de la diputada Sonia López Cardiel, de octubre del 2018 y la del gobernador Carlos Joaquí­n González, de abril de 2017. En ambas se refieren a modificaciones para evitar tipificar y sancionar a las mujeres que decidan interrumpir legalmente su embarazo. Ambas leí­das y pasada al pleno y a las comisiones, estas no han sido publicadas.

La iniciativa del Gobernador es hasta ahora, una de las más avanzadas, comparadas con la de otras entidades y que poco se difundió y por lo tanto, las mujeres sin duda desconocí­an, salvo las organizaciones sociales feministas que hoy retoman e impulsan. Incluso, la iniciativa del gobernador no se puede localizar en la pagina oficial electrónica del Congreso del estado.

En Quintana Roo como en otros estados de la república los abortos siguen practicándose en la clandestinidad y sobrepasan los autorizados por la ley en base a las causales que marca el código. Mientras que en el 2019 se registraron 13 abortos y 4 en el 2018, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Quintana Roo del 2007 al 2010 tuvo un registro de 99 mujeres que abortaron de manera legal en la Ciudad de México donde hay garantí­as para la practica del ILE. Actualmente el estado ocupa uno de los primeros cinco lugares en abortos.

De acuerdo a la Interrupciones Legal de Embarazos (ILE) Quintana Roo es el 15º Estado donde las mujeres practican el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, en el 2017 el Estado ocupo el lugar 16 de acuerdo al ILE

Las mujeres de Quintana Roo acuden a la Ciudad de México donde el aborto esta despenalizado desde el 2007, hasta las 12 semanas de gestación, con lo cual se garantiza a las mujeres el derecho a decidir de manera libre sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad y se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las 13 clí­nicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretarí­a de Salud-

En el 2017 Quintana Roo lidereó la Pení­nsula de Yucatán con interrupciones legales de Embarazos con 90 mujeres que acudieron a la CDMX para hacer uso de ese derecho, le siguieron Yucatán y Campeche. Hay que recordar que en el 2015 Quintana Roo, se ubico en el Primer Lugar en embarazos en adolescentes. Existe una tasa de 96.4 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 aí±os.

Quintana Roo encabeza hasta mayo de 2019 la lista de los estados del sureste en abortos legales practicados en la Ciudad de México, según datos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE): a la fecha suman 126 pacientes quintanarroenses. Sin embargo, mujeres como Jazmí­n siguen muriendo, quienes buscan abortar en el estado en manos de criminales que han hecho inmensas fortunas con esta practica.

Según datos del ILE, desde abril de 2007 al 31 de mayo de 2019, fueron practicados abortos legales a 126 mujeres de Quintana Roo que lo solicitaron, la cifra más alta del sureste, pues en ese mismo periodo en Yucatán fueron 40 abortos, mientras que en Campeche suman 16.

Según datos de la dirección de epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud federal, la mortalidad materna es de 30.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos en México. En Quintana Roo, suman tres casos, los tres en los servicios de hospitales de la Secretarí­a de Salud que representa el 3.9 por ciento del total del paí­s, lo anterior sin agregar la cifra negra como el caso de Jazmí­n en el Municipio de José Marí­a Morelos en 2018 simplemente no aparece.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *