Graciela Machuca Martí­nez

Quintana Roo, con 15 casos, aparece en el número 9 de una lista de diez entidades donde de enero a noviembre de 2019 se registraron más feminicidios de acuerdo a información que la Fiscalí­a General del estado hizo llegar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en carpetas de investigación iniciadas en las que se logró tipificar el delito.
En el documento dado a conocer por el organismo federal el pasado 20 de diciembre, el municipio de Benito Juárez, aparece en el número de 17 de los cien primeros municipios del paí­s donde se registraron 15 feminicidios en el referido periodo. 
Según estos datos oficiales, de enero a noviembre de 2019, en Benito Juárez se tipificaron ocho feminicidios, lo que representa el 1.95 por ciento por cada cien mil mujeres que habitan en esa jurisdicción que tiene una población total de mujeres, según datos del INEGI, de 410 mil 960.

Mientras que solidaridad está en el número 42 de la lista con cinco casos, cifra que representa el 4.48 por ciento de cada cien mil mujeres, de las 111 mil 503 que residen en ese municipio. 
Quintana Roo alcanzó durante los 11 primeros meses de 2019 una tasa de feminicidios de 1.80 por ciento por cada cien mil mujeres, mientras que la media nacional llegó 1.38 por ciento.
En esta ocasión dejaré fuera de este análisis la información de la cifra negra, la que recopilamos periodistas y medios de comunicación, así­ como la documentada por organismos civiles y solo aí±adiré una fuente más, la del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las mujeres (Banavim), operado por la Secretarí­a de Gobernación.
La referida institución federal dio a conocer el 15 de diciembre de 2019 que entre 2007 y 2019 ubicó a 203 mil 896 agresores de mujeres en 74 municipios del paí­s, cantidad que corresponde a la mitad de victimarios que la institución ha identificado en todo el paí­s en el mismo periodo. México cuenta con dos mil 473 municipios.
Los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, ocupan los lugares nueve y diez, con seis mil 314 y cinco mil 821 agresores, respectivamente.
Recordemos que los Estados tienen la obligación de ir perfeccionando continuamente los instrumentos estadí­sticos para utilizarlos de manera óptima en el diseí±o y elaboración de polí­ticas públicas. Por ejemplo, estos resultados del Benavim revelan que Mérida, Yucatán, tiene identificados a siete mil 361 agresores de mujeres y se encuentra en el séptimo lugar de los primeros diez municipios del paí­s, información que contrasta con la difundida a nivel nacional, por medio de la cual se dice que la capital de Yucatán es la más segura del paí­s, pero no se toma en cuenta la violencia que viven las mujeres.
Los municipios de Quintana Roo que tienen alerta de género y por ende una serie de obligaciones al respecto son: Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.
La burocracia, los vaivenes por el cambio de gobierno federal, fueron algunas de los factores que motivaron que hasta mediados del mes de julio de 1019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM) diera a conocer los subsidios para implementar acciones de coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el ejercicio fiscal 2019 para 17 estados de la república con Alerta de Género, por un monto de $109, 993.336.11 para ser erogados en 72 proyectos. 
De ese monto, se le autorizó a Quintana Roo, la cantidad de 9,310,320.00 (nueve millones, trescientos diez mil trescientos veinte pesos) para financiar 8 proyectos, los cuáles ya debieron ser evaluados, por el ejercicio presupuestal del gobierno federal concluyó en la práctica el 30 de noviembre pasado.
Sin embargo, es el momento de que las autoridades correspondientes en la entidad, aclaren cuales de esos ocho proyectos les fueron financiados por la comisión de referencia, porque el pasado 26 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un convenio suscrito el 4 de octubre, que consiste en un presupuesto de tres millones de pesos, pero que de acuerdo a las normas de operación se debí­an ejercer antes del 31 de diciembre de 2019.
Los proyectos que avala este convenio permitirán: ”Fortalecer la Prevención, Detección, Referencia y Atención de la Violencia Familiar y de Género así­ como la Promoción de la Igualdad de Género en Unidades de Sector Salud de los Municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel del Estado de Quintana Roo».
Autoridades de los tres niveles de gobierno deben aclarar la situación sobre el presupuesto anunciado en julio de 2019. ¿Los ocho proyectos fueron llevados a la práctica, tuvieron presupuesto en tiempo y forma? O solo se trata de una simulación más.
Otro estado de la Pení­nsula de Yucatán, Campeche, también recibió recursos de última hora. De acuerdo a un reporte de PorEsto!, fue hasta el pasado noviembre cuando apenas se lanzó la convocatoria de ”Contratación para la prestación de Servicios Profesionales para la ejecución de 6 Proyectos, que permita dar cumplimiento a las medidas de prevención y seguridad de la Declaratoria de Alerta 
de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Campeche», a más de un aí±o de haberse emitido la alerta.
A 25 aí±os de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijin, de movimientos sociales y polí­ticos encabezados por mujeres, quienes logramos salir a las calles del mundo durante los últimos diez aí±os, así­ como de miles de mujeres asesinadas por odio, en México, las polí­ticas públicas para terminar con la violencia contra las mujeres, sigue siendo un tema que no está en la agenda nacional.
Mientras la simulación gubernamental sea una prioridad, las mujeres tenemos que seguir saliendo a tomar las calles, usando nuestra creatividad y nuestra fuerza para doblegar al pensamiento machista y conservador con el que operan instituciones encargadas de eliminar la violencia contra las mujeres.
La Conavim debe dar una explicación. ¿Es falta de capacidad técnica-financiera, normatividad de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público que es imposible cumplir, jineteo del presupuesto o falta de voluntad polí­tica del gobierno federal en turno? Desde luego que hace falta que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, los gobiernos estatales expliquen qué pasó con la gestorí­a y con los recursos propios que se debieron aplicar para que las alertas pasen del discurso, a los hechos.

En Playa del Carmen municipio de Solidaridad, el Instituto de las mujeres, parece el único funcionar por lo menos de los que abarca la AVGM 
Hasta el 15 de dicembre de 2019, habián alcanzado a más de 8,000 personas, con las diferentes acciones que realizamos como: asesorí­as, acompaí±amientos, capacitaciones, conferencias, obras de teatro, talleres, pláticas y brigadas de servicios entre otras.

Las acciones se han realizado principalmente en las colonias que de acuerdo a los informes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reportadas con mayor í­ndice de reportes de violencia familiar y de género en el Municipio, así­ como de acuerdo a las recomendaciones que menciona el Proyecto ”Diseí±o de una estrategia de recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia comunitaria contra las mujeres para el Municipio de Solidaridad», siendo estás: Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol, Villas del Sol 2, y Misión Las Flores.

También en 2019 se trabajó en la elaboración de un protocolo de contención emocional para el personal que atiende a personas ví­ctimas de violencia de género, para posteriormente dar capacitaciones sobre el mismo. Entre otras acciones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *