¿Es posible un coloquio de redes de periodistas para autoprotección?

0

Miradas de reportero 

Por Rogelio Hernández López 

El destacado reportero y editor veracruzano, Eliseo Tejada Olmos retó hace unas semanas: 

–”Ya es tiempo de que hagamos otro encuentro nacional de periodistas para la autoprotección como el de 2013.»– 

No lo refirió, pero estaba implí­cita la conclusión de que los periodistas mexicanos tenemos que hacer más por nuestra protección porque el ritmo de agresiones no disminuye como serí­a deseable y nos siguen matando a colegas. ¿Será imposible construir un frente común para defender nuestra profesión? 

Después, con el mismo hilo conductor, un joven abogado especializado en derechos humanos y protección a personas defensoras de derechos y de periodistas lanzó una interrogante más precisa: 

— ”¿Cuántas, de todas las redes de periodistas, participarí­an en una red de redes para autoprotección?» 

— Qué difí­cil pregunta. Tendrí­amos que preguntarles directamente, pero antes tenemos que saber a qué tipo de periodistas nos dirigimos—respondió el reportero, receptáculo de ambas inquietudes. 

Veamos una primera aproximación: 

Hay una red pequeí±a de Enlaces 

Eliseo el periodista se referí­a a que en noviembre de 2013 se concentraron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, alrededor de 210 periodistas de 14 entidades del paí­s. La reunión se denominó Encuentro Nacional de Periodistas (ver foto). 

En ese foro participaron colegas, funcionarios de gobierno responsabilizados de protección a defensores y periodistas, representantes de organismos internacionales y académicos. 

Uno de los resultados de entonces es que 62 mujeres y hombres de 12 estados aceptaron ser Enlaces entre ellos y sus colegas de cada entidad, con Freedom House y con la Casa de los Derechos de Periodistas para temas de autoprotección y actualización profesional. 

Con el tiempo estas dos organizaciones bajaron mucho sus actividades en defensa de periodistas agredidos, pero se tiene que destacar que la mayorí­a de esos Enlaces siguen vinculados entre ellos y activos con las mismas lí­neas de apoyo a sus colegas. 

Esta pequeí±a pero activa red de terquedad podrí­a ser una de las bují­as para convocar y coorganizar ese otro encuentro nacional o coloquio. Hay otras pequeí±as redes que podrí­an vincularse. 

Persisten los motivos para buscar un frente común. Seis aí±os y medio después de aquel encuentro, la atmósfera de agravios directos permanece y, peor aún porque se agregaron otros factores negativos que hicieron a muchos periodistas más vulnerables por la cancelación de miles de puestos 

de empleo, porque se precarizaron más los salarios y la protección social y porque las urgencias para autoemplearse aumentaron nuestra dispersión en cientos de redes. Ahora se han combinado las formas tradicionales como gremio con la convergencia en varios sitios web simultáneamente o en redes internet. Y, parecemos más dispersos que antes. 

Hace falta que alguna instancia académica o los organismos internacionales ocupados en la defensa de la libertad de expresión y el periodismo promuevan estudios que nos indiquen cuántos periodistas somos en México, cuál es nuestra estamentación profesional y social, nuestra caótica organización, cuáles son las fortalezas que requerimos para poder protegernos individual y colectivamente. 

En otras redes 50 mil 900 

Por lo pronto, podemos obtener algunos datos al observar la presencia de mallas de periodistas en una de las redes digitales como es Facebook. 

Pongo como un caso el muro de este reportero, quien desde el 2009 ha aceptado como amigos sólo a colegas que les preocupan las agresiones y la superación de los periodistas: 

Del total, de 1 mil 597 de mis amistades virtuales, 35 son redes a las que he sido invitado. Seguramente otros periodistas tienen más de estos lazos. Pero al sumar los miembros o seguidores que estas 35 redes tienen –según dicen sus muros–, un primer resultado es de 50 mil 901. Cantidad sorprendente porque las referencias más recientes y precisas acerca de la cantidad de periodistas activos en México oscilaba entre las 32 mil a 38 mil personas hasta mediados del 2019. 

Independientemente de que sí­ agrupan o no estas cantidades lo interesante serí­a pensar en que la mayorí­a de esas redes podrí­an aceptar ser asistentes a una reunión nacional o coloquio de redes para la protección integral a periodistas y que un resultado pudiera ser el inicio de una cadena voluntaria de redes. 

Las redes con las que tiene ví­nculos este reportero, las refiero por su nombre formal en orden alfabético, sin distinguir su origen o antigí¼edad ni tampoco sus fines profesionales. Aí±ado al final el número de miembros o seguidores que se anotan en las portadas de sus muros en Facebook. 

1. AMIC-Internet, Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologí­as, 848 miembros. 

2. Asociación Iberoamericana de la Comunicación ASICOM (red de redes), 5 mil 693 miembros. 

3. Bolsa de trabajo editorial, fotografí­a y periodismo, 7 mil 434 miembros. 

4. Comunidad virtual de Investigadores de la Comunicación, 7 mil 10 miembros. 

5. CONAPE, (Compaí±eros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.), 462 miembros. 

6. Club Primera Plana, 157 seguidores. 

7. Escritores, periodistas y comunicadores sociales, 2 mil 191 miembros. 

8. FES Acatlán UNAM. Periodismo y comunicación colectiva generación 87-91, 422 miembros. 

9. Fraternidad de Reporteros de México, 1,917 seguidores. 

10. Grupo de Reflexión sobre Economí­a y Cultura (Grecu), 776 personas lo siguen. 

11. Grupo Prensa Oaxaca AC, 198 miembros. 

12. Libre expresión reporteros cibernéticos, 4 mil 144 miembros. 

13. Los Reporteros 2019.Mx, 159 miembros. 

14. Medios de Comunicación Veracruz, 1,376 miembros. 

15. Periodismo Alternativo, 1,179 miembros. 

16. Periodismo y Comunicación Polí­tica, 162 miembros. 

17. Periodistas 7 de junio, 380 miembros. 

18. Periodistas del Caribe, 809 miembros. 

19. Periodistas en busca, 285. 

20. Periodistas en Puebla, 278 miembros. 

21. Periodistas De A Pie, 645 miembros. 

22. Periodistas, 1,300. 

23. Periodistas, 2,167 miembros. 

24. Periodistas, 2,100. 

25. Plataforma de Vinculación de Periodistas, 416 miembros. 

26. Plataforma Guardián México, 128 miembros. 

27. Por la unión de los periodistas, 1,204 miembros. 

28. Prensa no lucrativa, 212. 

29. Prensa y Difusión MX, 2,477 miembros. 

30. Prensa, no disparen, 156 amigos. 

31. Red de periodistas de Juárez, 2, 034 seguidores. 

32. Red de Periodistas del Noreste de México, 600 aproximadamente. 

33. Reporteros Asociados, 472. 

34. Reporteros org mx, 815 

35. Solo Periodistas, 254 miembros. 

Esta es una primera aproximación. ¿Faltan muchas? En lo inmediato hay que plantear una pregunta esencial: ¿Es posible un encuentro o coloquio de redes de periodistas para su autoprotección integral? Colegas, ustedes digan

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *