Corrupción en la Vicefiscalí­a de Carrillo Puerto

0

Graciela Machuca Martí­nez
El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, a 13 meses de haber tomado posesión de su cargo, tiene la oportunidad de seguir cumpliendo su compromiso de combatir la corrupción que ha desgastado los cimientos de la institución y que en su afán de poner las cosas en orden ha tenido que prescindir de los servicios de personas que habí­an convertido la función pública en un negocio personal, pero para que muchas de las referidas separaciones se hayan hecho realidad ha tenido que mediar una denuncia penal, tendencia que se contrapone con la cultura de la no denuncia de la ciudadaní­a que prefiere olvidarse del agravio a someterse a un engorroso procedimiento que será investigado por los mismos compaí±eros de las personas acusadas de corrupción.
Pero en esta ocasión, Montes de Oca Rosales tiene la oportunidad de hacer justicia y sancionar un evidente acto de corrupción en el que se encuentra involucrado nada más ni nada menos que el coordinador de los agentes del ministerio público que operan en la Vicefiscalí­a ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, su nombre es Jorge Humberto Hau Uex, quien aprovechando de la ignorancia y necesidad de un indí­gena maya, le cobró la cantidad de 25 mil pesos para elaborarle un acta de hechos, luego de convencerlo que no presentara la denuncia penal que motivó su visita a las oficinas de la vicefiscalí­a.
Se trata de una historia más, producto del abandono, la pobreza y la marginación en la que viven miles de familias indí­genas en la zona Maya y de la corrupción que impera entre las personas servidoras públicas que tienen la obligación de procurarles justicia.
La ví­ctima en esta ocasión es Alfonso May Ake, de 72 aí±os de edad, con una salud sumamente deteriorada, quien vive en la localidad de Chun Yah, en el mismo municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde nació en el aí±o de 1947.
Lo anterior de acuerdo al número de caso: FGE/QROO/BJ/01/559/2020 y la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/DAJ/01/10/2020, presentada en la Fiscalí­a Jurí­dica con sede en Cancún.
Alfonso May Ake se trasladó esta semana a Cancún con la esperanza que ahora sí­ le hagan justicia y se decidió denunciar penalmente a un funcionario público que le pidió dinero para elaborarle un documento, mismo que por ley está obligado a redactarlo de manera gratuita si el asunto requerí­a de un acta de hechos y no de una denuncia penal como lo pretendí­a el afectado.
El anciano Alfonso, al ser entrevistado en Chun Yah, auxiliado con su mí­nimo espaí±ol y por Vicente, el subdelegado de la localidad, narró que a principios del mes de diciembre del aí±o 2018, se vio en la necesidad de ir a presentar una denuncia penal a la Vicefiscalí­a que se encuentra en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, ya que habí­a vendido una de sus parcelas por la cantidad de 150 mil pesos, pero el comprador solo le pago la cantidad de 30 mil pesos, negándose pagarle el resto, pretendiendo quedarse con la posesión del terreno.
Para dirimir este asunto y poder vender su terreno a un segundo comprador, ya que el primero no habí­a cumplido el trato decidió presentar una denuncia penal para que se investigara y él quedara en libertad de vender, ya que el dinero lo necesita para pagar su atención médica, ya que a su edad presenta diversos problemas de salud.
Para ir a presentar la denuncia le pidió apoyo a su amigo Ramiro para que lo acompaí±ara y le sirviera como interprete, ya que él habla y entiende muy poco el espaí±ol.
El dí­a que llegaron a la Vicefiscalí­a de Felipe Carrillo Puerto, eran como las 11 de la maí±ana, ”en eso se acercó una persona morena, medio flaco, con barba y dijo que en que nos podrí­a ayudar, ya que él era el coordinador de los ministerio público y estaba vigilando que nos atendieran».
Ramiro le empezó a explicar el asunto, por lo que el hombre que se identificó como Jorge Humberto Hau Uex, les dijo que pasaran a su oficina, allí­ don Alfonso empezó a explicar su asunto en maya. El funcionario le pidió que le explicara en espaí±ol, lo que hizo con mucha dificultad, por lo que intervino Ramiro y le dio más detalles del asunto. 
Al conocer el problema, Jorge Humberto les dijo que mejor no levantaran la denuncia, que podí­a vender su terreno, que no se preocupara, ya que él lo ayudarí­a, porque levantando un acta era más que suficiente, pero que le tendrí­a que dar para su refresco. 
Ramiro le preguntó que cuanto era par su refresco, a lo que contesto que les darí­a el acta de hechos por la cantidad de 25 mil pesos.
Ante la urgencia de vender su terreno para cubrir sus gastos médicos, el 26 de diciembre de 2018, en compaí±í­a de su amigo Ramiro don Alfonso acudió a pagarle la cantidad de dinero que le estaba pidiendo Jorge Humberto, para que le hiciera el acta de hechos en lugar de la denuncia, ya que con esa era suficiente para vender su terreno. Su testigo fue Ramiro. El funcionario público, luego de recibir el dinero les dijo que regresaran en un mes para que les entregara el documento referido. 
De las cuatro ocasiones que lo ha ido a buscar solo lo ha encontrado en dos y para entonces le ha pedido que le regrese su dinero, ya que solo lo engaí±ó, porque ni levantó la denuncia penal que le fue solicitada y mucho menos le entregó el acta de hechos que le prometió a cambio de los 25 mil pesos.
En una de las dos ocasiones que lo encontró y que don Alfonso iba solo, le dijo que regresara acompaí±ado de Ramiro y que entonces le regresarí­a su dinero, pero que de todos modos tení­a que dejarle para su refresco. Regresó con Ramiro, pero no lo encontraron.
Esta es la historia de corrupción en contra de un indí­gena maya, adulto mayor, enfermo, engaí±ado y robado por un servidor e la Fiscalí­a General del Estado, ahora el fiscal Montes de Oca Rosales, tiene la palabra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *