Los feminicidios y la AVGM que redituaron a una campaí±a electoral

0

Graciela Machuca Martí­nez

El 4 de diciembre de 2015, se presentó la solicitud de AVGM para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, por las organizaciones solicitantes Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., misma que fue admitida por la Conavim el 31 de diciembre de 2015. 

La solicitud refiere 16 feminicidios cometidos entre enero de 2014 y diciembre de 2015 en el municipio de Benito Juárez, cuyas investigaciones, a pesar de presentar elementos de violencia extrema, no se realizan bajo el tipo penal de feminicidio. Además, indica el aumento en la incidencia de delitos sexuales y violencia familiar en los cinco municipios seí±alados en la solicitud.

A partir de que se decreta la AVGM el 7 de julio de 2017 al 7 de julio de 2018 registramos 61 muertes violentas a mujeres y de esa fecha al 7 de julio de 2019 fueron 138; ahora bien tan solo en lo que va de 2019 se han registrado 61 muertes violentas de mujeres, aunque el Secretariado de SSP solo reporte 12 casos de feminicidio, la demanda de 2015 sigue vigente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *