Clic Para Compartir

El pueblo de Quintana Roo en el olvido por la diputación federal

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 27 noviembre 2019 a las 8:43 am

Graciela Machuca Martínez

Durante los periodos prelectoral y electoral de los comicios del primero de julio de 
2018, veíamos ir y venir por los distintos distritos electorales de Quintana Roo a quienes aspiraban obtener uno de los 500 asientos en la Cámara Federal de Diputados y sus discursos proselitistas eran prolíficos en propuestas y promesas de trabajo. Ya no se diferenciaba si estaban compitiendo por una diputación federal, una alcaldía o la misma gubernatura, ya que en promesas no paraban, sin importarles violentar las leyes al proponer realizar tareas que solo compete al poder ejecutivo.

Pero en ese entonces se trataba de ganar votos, llenar urnas y salir victoriosos de las elecciones en el que se disputaban la presidencia de la república, curules y escaños, y las consecuencias de las promesas imposibles de cumplir pasaron a segundo término. Los que perdieron se lavaron las manos y se fueron a buscar otros espacios políticos y quienes ganaron también se desentendieron del asunto y de los ofrecimientos y se concentraron en la ciudad de México para hacer lo que tiene permitido una persona integrante del Poder Legislativo, que únicamente es: legislar.

Cumplir con las facultades que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los ahora diputados federales los lleva a incumplir sus promesas de campaña, porque no están obligados a ellos e incluso incurrirían en un delito que se llama usurpación de funciones, pero a pesar que sabían cuáles son las facultades específicas de la Cámara Federal de Diputados, según lo establece el Artículo 73 constitucional, se atrevieron a mentirle al pueblo y ahora no le cumplen ni lo establecido en la ley.

Dejemos a un lado lo que las ahora diputadas y diputados federales ofrecieron sabiendo que no tendrían facultades para llevarlo a la práctica, acotemos los comentarios a las facultades constitucionales que tienen, pero que tampoco cumplen.

En la Cámara Federal de Diputados Federal representan a Quintana Roo cuatro mujeres y tres hombres, pero sus electores ignoran a que se dedican y cuáles son los beneficios para la entidad, ya que como representantes populares juraron respetar la ley y responder ante el pueblo de su incumplimiento.

Los salarios y compensaciones que reciben las diputadas y diputados federales los paga el pueblo de México, pero en Quintana Roo el pueblo no sabe cómo los representantes populares federales de la entidad han devengado su salario y que han hecho en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Quienes son titulares de una diputación federal en México, de acuerdo al presupuesto 2019, perciben ingresos divididos en tres rubros: percepciones, apoyos económicos y apoyos por cargo.
En el rubro de percepciones la dieta mensual es de $74,672.32; apoyos económicos es de $45,786.00 y; atención ciudadana, $28,772.00.
Los ingresos de quienes ejercen el cargo de diputado o diputada federal se calculan aplicando el sueldo bruto, menos deducciones como las del ISR y el ISSSTE.
Así es que con estos ingresos, poco les importa lo que opinen o requiera el pueblo de Quintana Roo.

Por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegaron a la diputación federal Luis Javier Alegre Salazar, en su calidad de diputado de representación proporcional por la Circunscripción Electoral número 03; Mildred Concepción Ávila Vera, Distrito 3; Carmen Patricia Palma Olvera, Distrito 2; Ana Patricia Peralta de la Peña, representación proporcional, por la misma circunscripción 03 a la que pertenece Quintana Roo; así como Jesús de los Ángeles Pool Moo, por el Distrito Cuatro.

El Distrito 01 es representado por Adriana Paulina Teissier Zavala del Partido Encuentro Social (PES), instituto político que participó en los comicios en alianza con Morena; mientras que Jorge Francisco Corona Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también es diputado de representación proporcional por el círculo electoral federal 03.

Este diputado federal que ahora representa a la Circunscripción Electoral a la que pertenece Quintana Roo fue por diez años secretario privado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, desde que éste se desempeñó como gobernador del estado de México. 

Quien compitió como diputado de representación proporcional fue nada más ni nada menos quien es conocido como “el niño verde” Jorge Emilio González, y como suplente participó Corona Méndez, quien se hizo cargo de la diputación desde el día 9 de abril de 2019, cuando el propietario solicitó licencia indefinida a su cargo como diputado federal. Las razones solo él y sus aliados políticos las conocen.

Por ciento, el Partido Verde Ecologista de México, apenas conoció que Andrés Manuel López Obrador y Morena ganaron las elecciones presidenciales y la mayoría del Congreso de la Unión, se sumó a su proyecto de gobierno como lo hizo en su momento con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luis Javier Alegre Salazar es presidente de la Comisión de Turismo e integrante de Comunicaciones y Transportes, así como de Radio y Televisión; Mildred Concepción Ávila Vera es secretaria de la Comisión de Desarrollo Social y forma parte de las de Educación e Igualdad de Género; Carmen Patricia Palma Olvera, es secretaria de la Comisión de Turismo y también integrante de Igualdad de Género y Educación.

Ana Patricia Peralta de la Peña, es secretaria de la Comisión de Salud, además de ser integrante de Igualdad de Género y de Relaciones Exteriores; Jesús de los Ángeles Pool Moo, tiene la secretaría en la Comisión de Comunicaciones y Transportes y es miembro de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de la de Seguridad Pública.

Adriana Paulina Teissier Zavala es secretaria en la Comisión de Infraestructura y forma parte de las comisiones Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como de la de Turismo; mientras que el ex colaborador de Enrique Peña Nieto es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, y forma parte de las comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Infraestructura.

¿Qué han hecho estas mujeres y hombres, que cobran en la Cámara Federal de Diputados, por Quintana Roo?


Deja un comentario