Cí“DIGO CAPITAL — LA COLUMNA DE COLUMNISTAS

0

PORTAZO A MARYBEL. -ANWAR MOGUEL

Tremendo ridí­culo hizo la senadora de Morena y adelantadí­sima aspirante a la gubernatura del estado, Marybel Villegas Canché, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona maya, quien le hizo el fuchi y no la dejó subir al templete principal.

Y es que fiel a su estilo, la senadora, quien debió estar en el área de los invitados especiales, donde se encontraba su compaí±ero José Luis Pech Várguez, desde el principio del evento, se quiso colar para sentarse cerca del presidente, pero uno de los colaboradores de AMLO le bajó las í­nfulas de trancazo enviándola directito al rancho del presidente en palenque.

Humillada y echa una furia, a la oportunista Marybel no le quedó de otra que sentarse en el área de invitados especiales.

Y es que dicen los que andan cerquita del presidente en estas giras, que don cabecita de algodón ya está cansado de la actitud protagónica de la senadora quintanarroense, por lo que el portazo en las narices no tuvo nada de casual.

FIGURAS Y DESFIGUROS EN LA VISITA DE AMLO. -ERICK LEí“N

Qué bueno, esta vez, la senadora Maribel Villegas Canché no se abrió paso como en el congreso local de Quintana Roo, en su desesperado intento por estar al lado del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su visita, éste sábado, al corazón de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto, y se tuvo que conformar con ver desde el gallinero.

El presidente Municipal, José Esquivel Vargas, ”Chac Mex» peleando lugares en el presí­dium a manera de ”saca manteca» para quedar al lado del Ejecutivo Federal en más de tres ocasiones, hasta que al final perdió la cordura y en un descuido le robó el lugar a Adelfo Regino Montes, Director del Instituto de Pueblos Indí­genas, y pudo entregar su cartita a Santa Claus.

Como si estuviéramos en el último aí±o de mandato del Gobernador Carlos Joaquí­n, los desesperados quieren aprovechar la mí­nima oportunidad para figurar, lo que no se podí­a negar, es que el más beneficiado por esta situación fue el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, que como versa su apellido jubiloso aplaudí­a desde el presí­dium.  Entre gritos de Indulto para el ingeniero Mario Villanueva Madrid y ”ya estamos interviniendo, pero no intervendremos», hasta no ver no creer, al final el Himno Nacional, en la lengua maya, interpretado por algunos alumnos de esa localidad engalanó la tarde.

ORDENA AMLO LIBERAR A MARIO VILLANUEVA. — íNGEL RAMíREZ

Andrés Manuel López Obrador llegó a Felipe Carrillo Puerto, Zona Maya de Quintana Roo, ahí­ se auto impuso su medalla. Ante simpatizantes, asumió el compromiso de liberar al ex Gobernador de Quintana Roo. Suponemos es el ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid; porque también pudiera ser otro, no dijo nombres.

El indulto lo harí­a a través de una Reforma al Código Penal, Ley de Amnistí­a que beneficiarí­a entre otros, indí­genas y adultos mayores que están presos y no han sido juzgados.

En Quintana Roo, liberar a Mario Villanueva es un reclamo popular que se alzó tras la sentencia del Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca; Estado de México, que negó dejar en libertad al ingeniero y ordenó trasladarlo de nuevo con carácter de urgente al Ceferepsi de Morelos.

¿Fue la amenaza del Segundo Tribunal Unitario de Toluca, una orquestada maniobra federal para que AMLO se luciera en Felipe Carrillo Puerto, dónde los indí­genas originarios se oponen al Tren Maya?

DESDE FELIPE CARRILLO PUERTO, LA VISITA DE AMLO. —GRACIELA MACHUCA MARTíNEZ

Muy a su estilo AMLO durante su discurso pregunto que levantaran la mano quienes no querí­an el Tren Maya, y nadie la levanto, acto seguido pidió levantar la mano a quienes, si querí­an el proyecto, y ya está… el Tren Maya por ”unanimidad» quedó ”Aprobado» así­ las miradas de los que se dedican profesionalmente a la agitación y manipulación en los ejidos quedó colapsada.

Un comité de solicitantes Pro liberación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, se hizo escuchar también, logrando que en el discurso el presidente se comprometiera a buscar la forma legal para hacerlo.

Pero lo que más llamó la atención fue la presencia del General Isabel Sulub Cima, quien desde la oficialidad ha sido degradado, lo que le ha servido a este hombre maya para mostrar su quehacer polí­tico y sentarse en el principal escenario del evento, así­ nomás… ¡honor a quien honor merece! Don Isabel mostro estar por encima de nombramientos oficiales y tener la estatura de un verdadero general, aunque a la autora de las infamias Delta Moo el tatuaje de sus cejas casi le desapareciera.

De oportunista no bajaron al Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados Luis Alegre Salazar Diputado Plurinominal por Quintana Roo, por ser un evento de indí­genas, a los gritos de ¡fuera, fuera!… un color se le iba y otro se le vení­a como parturienta.

José Esquivel luciendo su ignorancia mostro una batucada uniformada en lugar de lucir la música del Maya Pax, para variar llenó una parte importante de lugares con su ”prole» restándole el lugar a mujeres y hombres mayas indí­genas que debí­an de estar en el evento dedicado a ellos.

Una felicitación a los dos conductores y maestros de la ceremonia Manuel Chan e Irma Chan quien con profesionalismo pusieron en alto el nombre de la institución para la que laboran delante de su director general Adelfo Regino.

EXTERMINIO O AUTODESTRUCCIí“N DEL PAN EN QUINTANA ROO. -VICTORIANO ROBLES CRUZ.

Triste representatividad o membresí­a la del Partido Acción Nacional en Quintana Roo. í‰ste domingo fueron las elecciones para elegir al presidente estatal de dicho partido y con reducida participación de apenas 1,484 militantes eligieron a José Faustino Uicab Alcocer, quien obtuvo 773 votos. Una diferencia de 124 votos con el segundo aspirante Eduardo Pacho Gallegos. ¡Cualquier dirigente estudiantil obtiene mayor cantidad de votos!

¿Cómo puede sobrevivir una franquicia polí­tica con tan insignificante militancia? La propia avaricia de sus encumbrados y ensoberbecidos personajes los destruye. Ahora, se les identifica por su admitida corrupción, indiferencia con las demandas sociales, ausencia en el cumplimiento de compromisos, dificultades internas, aunado al desprestigio polí­tico del ”gobierno del cambio». ¡Indignos representantes de las causas populares, pero fieles cómplices del poder!

El oportunismo polí­tico ha sustituido la escasa convicción polí­tica. Disminuidos y sin futuro polí­tico, su tragedia también amenaza la poca democracia en Quintana Roo. ¡Abatidos o autodestruidos! Débiles y divididos son presa de su propia codicia.

PD.- Jubilo entre quintanarroenses por el compromiso anunciado de AMLO, para contribuir con la liberación de Mario Villanueva Madrid.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *