En Nuevo León, garantizan acceso a la justicia para periodista ví­ctima de feminicidio: OCNF 

Ciudad de México a 1 de octubre de 2019.

Arthemisas por la Equidad A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) saludan el acceso a la justicia para la periodista Alicia Dí­az González, ví­ctima de feminicidio en su hogar, el 24 de mayo de 2018.

La sentencia condenatoria de 50 aí±os de prisión, contra la ex pareja de la periodista -GMM-, fue dictada por el Juzgado Colegiado de Juicio Oral en Monterrey, Nuevo León, el pasado 27 de septiembre de 2019.

Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reconocemos que la sentencia cuenta con perspectiva de género, que la investigación y el juicio se basaron en los estándares locales, nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos humanos de las mujeres como: el tipo penal del feminicidio en Nuevo León (Código Penal, artí­culo 331 Bis 2); artí­culo 1°Constitucional, especialmente, el principio pro persona; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Convención Belém do Pará, logrando identificar todos los tipos de violencia que la periodista vivió antes de ser asesinada, incluyendo la violencia patrimonial.

Reconocemos que los fiscales y losjuzgadores demostraronlas razones de género en el feminicidio; en particular las circunstancias de: lesiones infamantes, mutilación, datos de violencia familiar, relación de confianza y antecedentes de amenazas conexas alhecho delictivo.

A poco más de un aí±o de los hechos ocurridos, contra la periodista de 52 aí±os de edad, los juzgadores determinaron -por unanimidad- que GMM es el autor intelectual del feminicidio, mientras que AO «El Ninja», fue el autor material del crimen. 

Cabe seí±alar que éste último se encuentra prófugo de la justicia, por lo que solo con su aprehensión y consecuente sanción, se logrará acceder plenamente a ella. 

Como defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, reconocemos la labor jurí­dica de Alternativas Pací­ficas A.C. y la importancia del peritaje de contexto sociocultural de la violencia contra las mujeres realizado por la Maestra Marí­a de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ambos aportes y la determinación de sus familiares para alcanzar la justicia, lograron que el feminicidio de la periodista no quedará en la impunidad.

Refrendamos nuestro acompaí±amiento a la familia de Alicia Dí­az, particularmente a sus hijos, hija y hermanos, e instamos a las autoridades de Nuevo León a que el autor material sea llevado también ante la justicia y sancionado por el delito que cometió.

Atentamente, 

Arthemisas por la Equidad A.C. 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *