¡Caja china de manufactura morena! —íngel Ramí­rez. 
Wilberth Alberto Batum Chulim, diputado federal suplente de Luis Alegre, y diputado de la XVI legislatura local por MORENA, accionó el pasado viernes la caja china, durante la comparecencia ante diputados, de Martha Silva, directora general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
Sin mayor conocimiento del SQCS, Batum Chulim, preguntó lo que alguien le ordenó, ¿Tiene sub-contratado a Oscar Cadena?, sí­, contestó la ex lectora de noticias, ¿Cuánto gana?, curiosamente, la ”funcionaria» que a duras penas se acuerda de los nombres de los demás, sí­ se acordó de lo que devenga un subcontratista, de las 324 personas que conforman su plantilla laboral, es más, ya lo traí­a preparado.
348 mil pesos mensuales, 4 millones 176 mil anuales, afirmó Martha Silva, al tiempo que abrí­a un debate estatal, sobre lo que ganan los ”mafiosos» y ”corruptos» periodistas. 
Sí­, es un insulto, que mientras este aí±o, según lo anunciado, habrán de invertir solo 62 mil pesos en el SQCS, un subcontratista, sólo uno, vaya a percibir cuatro millones de pesos, de un presupuesto anual, de 95 millones con los que cuenta el sistema, con todas sus deficiencias y necesidades.
Me queda claro que cada quien cobra lo que cree vale su producto, mientras haya quien lo pague; aunque haya fondo y forma en ello; aquí­ la pregunta es: ¿A quién benefició el escándalo mediático de ”Oscar Cadena»? detonado por Batum Chulim, uno de los supuestos cuatro diputados, que traicionaron a Morena durante la instalación del congreso local, ¿Porque sólo hizo una pregunta?, la que nunca debatió, ni fue incisivo, tampoco sabe mucho sobre el tema. 
Quedó claro que la válvula de escape funcionó a la perfección, todos, como siempre, ¡se fueron con el canto de la Sirena!

Ultima oportunidad del ejecutivo y el legislativo para revalorar las comparecencias. -Rubén Vizcaí­no A.
La semana que inicia marca la posibilidad para los poderes ejecutivo y legislativo de reencausar el rumbo y darle sentido a la rendición de cuentas que exige la constitución y demanda la ciudadaní­a. Toca el turno a los y las funcionarios más cobijados por Carlos Joaquí­n; y por lo mismo de los más cuestionados.
Desde el Oficial Mayor, hasta los Directores de CAPA y AGEPRO, hasta la encargada del despacho de la SEDESO, deben ser cuestionados a fondo. Reitero mi convicción de que no se debe someter a los funcionarios a la pila de los azotes ni caer en insultos: pero es imperativo que los diputados abandonen la denigrante imagen de focas aplaudidoras en la que han caí­do. 
No es tarde aún. La oportunidad es cierta y posible. Falta ver si funcionarios y legisladores la aprovechan o desechan.

Las morenas gubernaturas. -Julian Santiesteban.
Actualmente MORENA gobierna en siete entidades: Puebla, Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Morelos; pero los ”morenos» tienen puesta la vista en 2021, cuando estarán 15 gubernaturas en disputa y, dependiendo de los resultados de ese aí±o, el partido determinará si se arriesga en el 2022 a postular a un candidato popular, o uno cercano a los grupos de poder para renovar el Poder Ejecutivo en Quintana Roo.
La expectativa, según algunos estrategas del partido, es ganar por lo menos ocho de las 15 gubernaturas en Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí­, Sonora, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas; pero, además Morena deberá mantener mayorí­a en el Legislativo federal que ese aí±o tendrá elecciones, presidencias municipales y congresos locales ¿repetirán la experiencia de abrir las candidaturas a externos no militantes? Quintana Roo en 2022 renovará gubernatura y Congreso local, pero la carrera por las candidaturas inició hace tiempo.
Marí­a Elena Lezama Espinosa gobierna el municipio con mayor cantidad de votantes en el estado; Marybel Villegas Canché, senadora, es la representante popular que ha obtenido más votos en la historia local —por encima incluso de los logrados por gobernadores- y Luis Alegre Salazar, diputado federal, es cercano afectivamente al Ejecutivo federal, local y grupos de poder; de entre ellos surgirá el próximo mandatario, falta esperar los resultados de 2021. Al tiempo.

Conferencias de prensa en el Congreso. -Javier Chávez Ataxca.
En la jornada de comparecencias de colaboradores del gobernador Carlos Joaquí­n ante el Congreso, los diputados han sido a menudo blandengues y repentinamente punzocortantes con el Contralor, Rafael del Pozo. Sin comprender los alcances de sus funciones, preguntan por preguntar y se apoyan en las redes sociales para ampliar los cuestionarios.
Martha Silva Martí­nez —titular del SQCS— exhibió un insultante contrato que supera los 4 millones de pesos anuales con el influencer í“scar Cadena. No es noticia el dato, pero Doí±a Martha superó la aduana por la incapacidad de los diputados, que no se tomaron la molestia de recorrer el Decreto de creación del SQCS, con su Consejo Consultivo lleno de telaraí±as.
Los diputados pueden desplazar a í“scar Cadena y garantizar la apertura de la radio y televisión gubernamental, porque el Consejo es integrado por representantes de cada partido con registro nacional, con poder efectivo para recomendar estos cambios. Pero todo queda en show sin consecuencias.

Sistema de Comunicación viejo y obsoleto. -Erick León.
El cáncer ronda el SQCS entre aviadores, mal manejo de los recursos, nula inversión y ante la rebosante plantilla laboral de 324 trabajadores, la mitad sindicalizados, 86 por honorarios y 97 por contrato; a consecuencia de lo anterior tenemos un canal maltrecho y sin contenido interesante, que deberí­a ser la principal herramienta de comunicación del estado. Todo esto, ante el cuestionamiento frontal del Diputado Local de MORENA, Alberto Batún Chulim, a la directora Martha Silva Martí­nez, en plena comparecencia, pues salió a la luz que pagan un convenio de 4 millones 176 mil pesos anuales a Oscar Cadena, argumentando que este hombre es el SQCS en la zona norte del estado en cuestiones de producción y equipamiento, que más bien parecen escusas infantiles ante semejante disparate; mientras que en el sistema se invirtieron únicamente de 2018 a 2019, 63 mil pesos en una computadora y una cámara fotográfica por ridí­culo que esto suene, es decir, candil de la calle y oscuridad de su casa.
¿Por qué pagarles a externos por lo que ya alguien está cobrando en nómina? Si no extirpamos este cáncer a tiempo el SQCS podrí­a entrar en fase terminal.

Reconocimiento y reto para Jorge Alberto Chan Cob. -Graciela Machuca Martí­nez.
Como un reconocimiento a su trayectoria profesional el maestro de origen quintanarroense, Jorge Alberto Chan Cob, fue designado como titular de la Contralorí­a General en la Secretarí­a Federal de Turismo (SECTUR), a partir de este mes de octubre. 
Este encargo para Chan Cob es un reto que sabrá vencer como lo ha hecho con las tareas encomendadas a lo largo de su vida profesional. 
Se trata de una tarea compleja, en una de las secretarí­as estratégicas para el desarrollo económico del paí­s, especialmente de las entidades, que cómo Quintana Roo, tienen vocación turí­stica. Ya fue presentado al secretario Miguel Torruco Marques, así­ como a los subsecretarios. 
Entre sus facultades tendrá la fiscalización y el buen desempeí±o de la dependencia y de todas las personas servidoras públicas que en ella laboran; prevención y el combate a la corrupción, así­ como de la vigilancia de sus programas públicos y estrategias nacionales. 
Su experiencia en la administración pública y sus conocimientos como experto en Transparencia y Rendición de Cuentas son su carta de presentación para dar excelentes resultados.

Bochornoso como humillante espectáculo del ”gobierno del cambio». —Victoriano Robles Cruz.
No es la desconcertante cantidad económica que exhibió Martha Silva, directora del SQCS, por inútil contrato de medios. Sino la ofensiva e intolerante conducta, del aparato de gobierno, hacia los ciudadanos, hacia los nobles quintanarroenses. Horrible y escandalosa diversión en pleno salón de comparecencias del congreso. Aunque el cuestionado como arbitrario despilfarro, es similar al de las ”ayudas sociales» dentro del presupuesto del mismo congreso. ¡Todos convertidos en cómplices del indebido uso del erario! ¡Somos testigos del mapa más humillante para los ciudadanos! ¡Las putas de C.J.!
El escándalo atrofia hasta las conciencias de muchos burócratas de esa elite gobernante. Otros… se protegen invocando un desconocimiento de la talla contratada. Mientras, los ciudadanos de a pie, como usted y nosotros, maldecimos e injuriamos, a quienes tuvieron esa fenomenal ocurrencia: por la ”grandeza contratada» para los impactos mediáticos en la sociedad quintanarroense. ¡Nadie los ve ni les interesa! ¿Quién o quiénes incitaron u obligaron por ese morrocotudo convenio? ¿Cuántos otros pomposos convenios encubren? ¡Los quintanarroenses merecemos la respuesta al silencio sepulcral y cómplice para tal genialidad!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *