Doble moral de la clase polí­tica y empresarial. -Graciela Machuca Martí­nez
El Derecho a la Información es un derecho que lleva o un derecho instrumental, como sostienen expertos, ya que si se ejerce con plenitud es útil para otros derechos. Organizaciones como FUNDAR se han pasado aí±os en litigios para poder abrir archivos de los gobiernos estatales y federal que al mantenerse vetados a la sociedad esconden graves actos de corrupción y discrecionalidad.
Luego de un proceso judicial, la Secretaria de Hacienda tuvo que abrir más de nueve mil expedientes de personas fí­sicas y morales que entre 2007 y 2015 fueron beneficiadas de manera discrecional por el presidente de la república en turno al condonarle impuestos.
En esa lista se encuentra, entre otras muchas personas de Quintana Roo, Amigos de Sian Ka’an, que en 2013 le condonaron el pago de tres millones 335 mil 954 pesos. Aparte de ser un acto éticamente cuestionable por el perjuicio que le provocó a la hacienda pública, quien dirigí­a esa asociación civil era el hoy Secretario de Ecologí­a y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.
A nombre de la asociación civil amigos de Sian Ka´an, se sacan beneficios personales utilizando al pueblo maya, la reserva de la biosfera, es patrimonio de unos cuantos y plataforma para carreras polí­ticas y empresariales. Al conocerse el monto millonario de impuestos condonado, la pregunta es, ¿entonces a cuánto ascendieron los ingresos de esta asociación civil? Solo se han hecho públicos los datos del 2013, ¿qué más hay escondido? ¿Quién tiene la capacidad jurí­dica y polí­tica para investigar a fondo a esta asociación que en ningún momento reporta beneficios para el pueblo maya?

IAPQROO, entre el ”relumbrón» y la sospecha. -Julian Santiesteban
Más millón y medio de pesos no aparecen en el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y la denuncia ha llegado hasta la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan); mediante un oficio enviado a esa instancia y al presidente del organismo, León Lizárraga Cubedo.
El documento firmado por Miguel Martí­nez Anzures, director de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el director de Administración y Finanzas de esa instancia, Jesús Balderrama González; seí±ala que el 28 de agosto el organismo estatal firmó un convenio con el federal para impartir la maestrí­a en Administración Pública, dando un 20 por ciento de descuento a 25 alumnos y beca de 100 por ciento a dos más.
Sin embargo, desde diciembre de 2018 Lizárraga Cubedo dejó de pagar y ni siquiera informó las razones a nivel nacional, por lo que los alumnos, para no perder lo invertido, tuvieron que asumir el costo. En julio apareció de nuevo, sólo para solicitar nuevos descuentos, mismos que se le autorizaron, pero al requerirle los pagos pendientes, dijo no tener recurso, por lo que la maestrí­a fue suspendida, en perjuicio de los alumnos ¿y el dinero autorizado? nada se ha dicho.
El Iapqroo deberá explicar si fue la Sefiplan la que no entregó el dinero, pero, sobre todo, tendrá que encontrar la manera de resarcir a quienes confiaron e invirtieron, pues entre alabo público a Sefiplan y acusaciones en privado, Lizárraga Cubedo no explica la razón de la omisión… ¿y la calidad moral? Bien gracias, a ver si el INAP vuelve a confiar en el organismo quintanarroense. Daremos seguimiento al tema.

¡Ironias de diputada! —íngel Ramí­rez
Tyara Schleske, podrí­a convertirse en la primera legisladora en la historia de Quintana Roo, en ser sancionada por faltista.
De aplicarse la Ley Orgánica del Congreso del estado, a Tyara se le aplicarí­a un descuento salarial por constantes faltas, cinco hasta ahora, desde que fue instalada la XVI Legislatura local.
El pasado 18 de septiembre la Schleske, junto con su bancada, presentó ante oficialí­a de partes, una iniciativa con Proyecto de Decreto, para que los diputados quintanarroenses sean más productivos.
Quiere obligar a los diputados que encabezan cada una de las 25 comisiones, asistir a sesiones por lo menos una vez a la semana, el buen juez por su casa empieza.
Habrí­a que recordar que, en la XV Legislatura local, Tyara Schleske de Arií±o, registró un récord de 79 faltas de las 211 sesiones plenarias realizadas.
Su trabajo legislativo en el pasado fue nulo, gris, desinteresado por las clases menos favorecidas, con escasas iniciativas a pesar que presidió la comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, sin olvidar que pidió licencia al cargo para participar por otra diputación local, la que, de manera incongruente, ganó.

A palos de ciego. -Erick León
En estos últimos dí­as ha corrido el rumor en los pasillos del congreso de Quintana Roo, que el presidente de la JUGOCOPO, Edgar Gasca Arceo, anda muy desesperado para saber de dónde diablos va a sacar los 300 millones que le prometió a la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, en su comparecencia ante el congreso y es que a manera de Merlí­n el ahora lí­der de la XVI legislatura y nuevo vecino de Andará la colonia más fifí­ de Chetumal, ofreció a la funcionaria dicha cantidad para según echar andar el hospital oncológico en esta ciudad capital, sin antes hacerle algún cuestionamiento sobre los malos manejos en los recursos de SESA, donde se les deben viáticos a los empleados de las caravanas de salud, registrando un atraso hasta 6 meses; de igual manera los quí­micos ganan 3 mil pesos mensuales, a diferencia de la directora administrativa Elvia Aguillón, quien recibe un ingreso total de 177 mil pesos mensuales, y es que sobre la epidemia del dengue con 8 muertos tampoco se dice nada.
Así­ como dijo que su trabajo no es despedir funcionarios ¿será que su trabajo es prometer recursos sin antes saber de dónde los agarrará?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *