Machismo y polí­tica de José Esquivel. -Graciela Machuca Martí­nez

A polí­ticos como José Esquivel (Chak Meex), poco les importa las exigencias ciudadanas. El autoritarismo, el agandalle, utilizar a las personas y su trabajo, así­ como demostrar su machismo, son las caracterí­sticas del muní­cipe de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, quien ante servidores públicos federales demostró su forma rudimentaria de hacer polí­tica y desempeí±ar su encargo popular.

El pasado 4 de octubre en Tihosuco, durante la declaratoria como Zona de Monumentos Históricos, Esquivel sacó lo rudimentario que es para la polí­tica. Se apropió de un trabajo de gestorí­a que por mucho tiempo encabezó la exdiputada Gabriela Angulo Sauri. Prefirió extenderse en su discurso servil que dar voz a quienes participaron en el proceso previo a la declaratoria y a los expertos del INAH.

Fue hasta la sesión fotográfica que la propia secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se dirigió a Gabriela Angulo Sauri y la llamo: ”Gaby, ven, tu eres la responsable de todo esto».

Habló, habló y habló, con ello impidió que el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, interviniera.

Honestidad y legalidad. -Julian Santiesteban

Entre las comparecencias de esta semana en el Congreso del estado destaca una en particular por el reto para los legisladores locales y porque los datos que se presenten evidenciarán mucho más que la voluntad de aplicar la ley, sino también lo laxa de la misma para permitir que los cambios ocurran, sin que se modifique el fondo.

Quintana Roo ha escalado lugares en materia de transparencia, ha desarrollado procesos administrativos que muestran un profesionalismo del gobierno y, si se pone en perspectiva, el actual sexenio es abismalmente diferente a las burdas dos administraciones anteriores en las que el enriquecimiento de hombres y mujeres del gobierno ni siquiera intentaba ocultarse; pero entonces, si las mediciones oficiales muestran mejorí­a ¿por qué las de percepción no varí­an? Los contratos de uniformes escolares, los diezmos de obra públicaempresas de funcionarios responsables de contratar artistas para todas las festividades del estado; mansiones construidas de la noche a la maí±ana, personajes que con cargos menores o sin ellos que controlan los ”negocios del poder» ¿de verdad le parecen expresiones del pasado?

Entonces, no hay diferencia real entre ”la ley a secas» y la ”justicia y gracia», porque si se castiga, se hace con regaí±os en privado, con separaciones del cargo por 15 dí­as y siempre rompiéndose el hilo por lo más delgado; en contraparte, cuando nada ocurre, se demandan pruebas de lo evidente en público, se niegan conflictos de interés y el culpable es el ciudadano por ver lo que ve y decirlo…el jueves 10 de octubre comparece el contralor, Rafael Del Pozo Dergal.

”Las Compadrecencias en el congreso». – Erick León

Que alguien les diga a nuestros diputados locales que la XV legislatura ya se terminó, y con ello, debieron acabar los apapachos y nulos cuestionamientos al desempeí±o de los funcionarios, porque parece que están más perdidos que una cucaracha en un baile de gallinas; se supone que tenemos un congreso de oposición, donde lo único opuesto es la actitud que tienen nuestros legisladores, ya pasaron algunas de las dependencias más importantes, como la Secretarí­a de Seguridad Pública, donde el Secretario Alberto Capella Ibarra fue recibido con aplausos, además de brindarle todo el respaldo quizá por consigna, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien antes de contestar algún cuestionamiento se le prometieron 300 millones de pesos y la Secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, con quien ese dí­a nos enteramos que tan solo el 20 por ciento de las escuelas en Quintana Roo tienen certeza jurí­dica en sus tierras.

El 15 de octubre le toca al polémico Oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, quien tiene fuertes seí±alamientos, sólo esperemos que ese dí­a no haya globos y confeti

Carlos Joaquí­n sigue entre los gobernadores con peor desempeí±o. —Victoriano Robles Cruz.

El pasado 04 de octubre Arias Consultores emitió la evaluación mensual de septiembre. ¿Cómo califican sus ciudadanos a sus gobernadores? Así­ van los 32 Gobernadores de México en septiembre de 2019. Conoce la aprobación o desaprobación que le dan los ciudadanos a su gobernador en base a su desempeí±o. El común denominador de los gobernadores peor evaluados es la persistente negativa para aceptar que van muy mal. Pues ni uno acepta la evaluación de sus ciudadanos. ¿Cómo querer componer si ni siquiera aceptan la valoración de su mal desempeí±o. 

Carlos Joaquí­n, de Quintana Roo, ocupa la posición número 27 entre los gobernadores peor evaluados por sus ciudadanos, con un mayúsculo í­ndice de aprobación del 17.7%, otro 73.1% desaprueba el desempeí±o y un grupo de ciudadanos equivalente a 9.1% a quienes les parece indiferente el accionar del gobernante. Dentro del grupo de gobernadores panistas ocupa la última posición. La peor valoración ciudadana la recibe en el apartado de seguridad con 88.9% desaprueba.


Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *