Revolución en el congreso…otra vez. -Julian Santiesteban.
Este lunes, Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (Jugocopo) del Congreso de Quintana Roo, enfrentará la más dura de las pruebas para mantenerse en el cargo, por una revolución interna encabezada por la diputada Reyna Durán y los diputados de Morena, apoyados —según dicen- por los panistas, especí­ficamente por Eduardo Martí­nez Arcila, en su intento por evitar las sanciones derivadas de malos manejos administrativos realizados en la legislatura anterior.
El motivo es de lo más burdo: El control del cuerpo de gobierno de la legislatura y del presupuesto del Congreso, los diputados de Morena han firmado, junto con otros de los demás partidos (diez votos dicen tener), la solicitud para destituirlo, aunque el cuerpo jurí­dico del Legislativo ha dicho extraoficialmente que ya están preparados para responder. Además de los malos manejos del dinero en la XV Legislatura, se ha filtrado que a Arcila Martí­nez le encontraron que no reintegró al gobierno estatal unos cinco millones, producto del pacto de austeridad firmado con la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan) firmado en enero pasado, que consiste, básicamente en regresar millón y medio de pesos mensuales —la retención de dinero serí­a de los meses junio, julio y agosto.
Curioso, porque este lunes está programada la comparecencia de la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muí±oz, y al parecer se evidenciarí­a esa situación; pero lo más raro, dicen, es que la revuelta estarí­a siendo apoyada por el poder de la calle 22 de enero en Chetumal, ¿pues no es como darse un balazo en el pie? Veremos cómo se desarrolla el entuerto, pero si el escribiente no está mal, los morenos llevan como lema el No Mentir, No robar y No traicionar al Pueblo, ¿pues qué les pasó?

Mujeres mayas en total abandono y discriminación. -Graciela Machuca Martí­nez.
Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de octubre un decreto por el que se instituye el 19 de octubre como ”Dí­a Nacional de la Igualdad y la No discriminación», las diputadas y diputados Quintana Roo, se entretienen en asuntos partidistas-electorales y con excesos discursivos para apoyar a las comunidades indí­genas y en especial, a las mujeres mayas.  
El cuerpo legislativo de Quintana Roo actúa como si la entidad fuera una í­nsula y no parte de la Federación, por lo que se olvida de homologar las leyes e instruir al Poder Ejecutivo para que diseí±e y ponga en marcha polí­ticas públicas destinadas a la atención de los grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres mayas.
A estas mujeres les servirí­an de mucho los cien millones de pesos en ayudas sociales que se auto-asignó el Congreso del estado. 
Un caso concreto es el de Celia Canul Koyoc, quien requiere recursos para atender el cáncer que le aqueja y pueda salvar su vida. La apertura del Hospital Oncológico se sigue aplazando, con las consecuencias evidentes de olvido para pacientes como Celia. 
Esta mujer tiene 45 aí±os, vive en la comunidad de Chunpón, madre de 6 hijos. Su hija, Camila, es estudiante. Celia viaja todos los dí­as a Tulum para laborar como trabajadora doméstica. Es madre soltera. En septiembre de este aí±o fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino que amerita tratamiento en el Centro Oncológico de Campeche. Necesita apoyo económico para poder ir a recibir tratamiento. 
Octubre es el mes Rosa, y esta mujer te necesita, pinten su corazón de este color y cualquier donación será más que agradecida y bienvenida número de su hija, Camila: 984 311 5502.

”Capellazo, a la polí­tica de comunicación social en SSP». íngel Ramí­rez.
Quién sabe que mosca le picó a Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Publica; que le bajo las í­nfulas que traí­a. Reconoció que las incidencias delictivas de alto impacto, dí­gase homicidios, se dispararon el doble. 
Un discurso distinto, cacareado desde que asumió el mando el pasado 26 de septiembre de 2018, y a un par de meses de asumir el control estatal del mando único.
Capella reconoció que, en el municipio de Solidaridad, que tanto le peleó a la presidente municipal Laura Beristain, está peor que antes: ”Lamentablemente el municipio sufrió un incremento muy significativo en delitos de alto impacto, particularmente en homicidios, se multiplicó por dos en relación al aí±o anterior», citó en entrevista reciente.
Eso sí­, no deja de mentir en relación con una disminución de la incidencia delictiva en Cancún y el estado, ¡nadie se la cree! ¿Qué le cambió el discurso?, el ”Culiácanazo», o los nuevos datos de Semáforo delictivo.

PAN y PRD pierden posiciones con Carlos Joaquí­n. -Javier Chávez Ataxca.
Inflados por un triunfo cosechado en 2016 por treparse en la candidatura correcta, PAN y PRD pierden gas a la mitad del camino con el gobernador Carlos Joaquí­n, quien ha ido colocando sus alfiles con pasado priista dando por concluida la temporada para pagar favores a sus afortunados aliados.
El priista Arturo Contreras Castillo recibió el timón de la Secretarí­a de Gobierno, relevando del tibio semipanista Francisco López Mena, quien fue ungido como Rector de la Universidad de Quintana Roo. Antes el perredista Julián Ricalde fue enviado al matadero como segundo en la fórmula para el Senado; al soltar la Secretarí­a de Desarrollo Social el gobernador dejó a Rocí­o Moreno Mendoza como encargada del despacho.
Derrotado en el Congreso donde fue reciente Virrey, el PAN conserva la Administración Portuaria Integral con la isleí±a Alicia Ricalde Magaí±a en el timón, mientras el PRD mantiene la Comisión de Agua Potable (Gerardo Mora Vallejo) y el Instituto de la Cultura y las Artes (Jacqueline Estrada Peí±a). Carlos Joaquí­n ya gobierna con joaquinistas puros. 

Corruptelas legales. -Erick León.
Los funcionarios con mayor poder son intocables para el Contralor estatal Rafael del Pozo, quien aplica sanciones inofensivas a los especialistas en el diezmo, que goza de cabal salud en el ”Gobierno del Cambio».
El Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, salió raspadí­simo con la pestilente licitación millonaria de uniformes poblanos con la que benefició a la fantasmal empresa Adicon, con un manejo que nos recuerda los tiempos del corrupto borgismo, peor aún porque nos prometieron un supuesto ”Cambio».
La responsabilidad recae en los Diputados locales representados por Edgar Gasca Arceo quien deberí­a presentar iniciativas para que las sanciones sean de arriba para abajo y no a la inversa, la pregunta es: ¿estará dispuesto el lí­der de la JUGOCOPO a modificar la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Quintana Roo?, y así­ acabar con todas estas irregularidades o seguirá buscando propuestas populistas para permanecer en los reflectores, sin beneficio alguno para la ciudadaní­a como los supuestos 300 millones que prometió para el hospital oncológico que aún no sabe de dónde sacará.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *