Clic Para Compartir

Incapacidad de la Fiscalía de Quintana Roo para investigar caso de feminicidio en Othón P Blanco

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 25 septiembre 2019 a las 3:54 pm

**Levantamiento de evidencias se realizó sin cumplir protocolos establecidos.
**Falta de capacitación del personal pericial pone en riesgo la investigación.
**Autoridades del SEMEFO amenazas a familiares que la enviarán a la fosa común.
**A pesar de que el cuerpo está reconocido por familiares se niegan a entregárselo.

Graciela Machuca Martínez

El 27 de agosto de 2019 los padres de Mariani T.S. recibieron la noticia, por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de que su hija había sido encontrada muerta, con puñaladas, signos de tortura y en estado de descomposición en Javier Rojo Gómez, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, de acuerdo a un comunicado de la asociación civil Incluye.

Posteriormente, a la notificación del hecho victimizante, el 29 de agosto la familia de Mariani, acudió a la casa donde había sido encontrado el cuerpo de su hija, sin embargo, al llegar se percataron que se había quitado el acordonado para resguardar el lugar de los hechos, se había lavado la sangre y se quemaron la mayoría de las pertenencias de Mariani.

Los padres de la víctima “encontraron un cuchillo (presunta arma homicida) entre la maleza cercana a la vivienda, el cual no había sido levantado como evidencia hasta ese día por elementos de la FGE. Lo anterior, afectando considerablemente el proceso de la investigación”.

Gladis S.P., madre de la víctima, señala haber sido testigo de constantes actos de violencia física, psicológica, económica y sexual ejercida por Salomé J.L. hacía Mariani.

Testimonios de familiares indican que “en 2017, su hija ya había acudido al DIF, argumentando que vivía violencia familiar ejercida por parte de su pareja y presunto feminicida. Semanas antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida, Mariani, ya había recibido continuas amenazas de muerte por parte de Salomé, según el comunicado de referencia.

A más de una semana, los restos de Mariani “se encuentran en el SEMEFO de Chetumal. Los familiares argumentan que cuando la FGE les llevó a reconocer el cuerpo, lo identificaron inmediatamente por diversas características del cuerpo de su hija, aunado a que uno de los hijos de Mariani identificó las pertenencias de su madre. Sin embargo, la FGE señala que debido a la avanzada descomposición de la cara de Mariani, se deben realizar análisis de ADN para confirmar la identidad de la víctima”.

Autoridades del SEMEFO “les han dicho a los familiares que si en 21 días no sacan el cadáver, Mariani será enviada a la fosa común. Lo anterior preocupa mucho a la familia, dado que se trata de adultos mayores de escasos recursos que también se hacen cargo de los tres hijos de Mariani”.

La familia de Mariani pide justicia, exige que su hija no sea una muerta más que se suma a las cifras de feminicidio en el Municipio de Othón P. Blanco, específicamente que el Estado cumpla con las siguientes obligaciones mandatadas en las distintas disposiciones del marco jurídico internacional, federal y local para atender la violencia feminicida. En consecuencia, lo siguiente:

  1. Que la FGE aplique pronta y adecuadamente el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 12 de mayo de 2017.
  2. Que se agilicen el proceso para dar a la familia de Mariani los resultados de los análisis de ADN, para evitar que sus restos sean enviados a la fosa común.
  3. Que se registre el feminicidio de Mariani y a sus víctimas indirectas en el Registro Estatal de Atención a Víctimas.
  4. Que se haga efectivo el Artículo 34 de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, correspondiente a que el Estado de Quintana Roo deberá cubrir los gastos funerarios. Este punto es de suma importancia porque la familia de Mariani es de escasos recursos y no puede hacer frente a este gasto.
  5. Que a las víctimas indirectas les sean garantizados los derechos incluidos en el Capítulo IV de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, correspondiente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Quintana Roo.
  6. Que se emita una orden de búsqueda y captura para Salomé J.L. a la brevedad y se de aviso a las autoridades de los estados vecinos e instancias federales, así como a las de los países vecinos. Porque hasta el momento no se sabe de su paradero.
  7. Que las distintas instancias gubernamentales pertenecientes al Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo y al Sistema Estatal de Atención a Víctimas convoquen a sesiones extraordinarias para atender el feminicidio de Mariani y el de otras mujeres que han sido víctimas de feminicidio y feminicidio en tentativa recientemente en Quintana Roo.
  8. Que se apliquen pronta y adecuadamente lo mandatado en la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
  9. Que los hijos de Mariani sean beneficiarios del Fondo Nacional para víctimas indirectas huérfanas de feminicidio.
  10. Que se realice un acto de reparación simbólica para garantizar el derecho a la memoria de Mariani.

Incluye, A.C. se solidariza con el derecho a la justicia, a la memoria y a la reparación integral del feminicidio de Mariani y sus víctimas indirectas. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que actúen con debida diligencia en el proceso de investigación y acceso a la justicia. También pedimos a la comunidad que se solidarice para pedir #JusticiaParaMariani

La denuncia consta en la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/08/4951/2019.

Deja un comentario