Incapacidad de la Fiscalí­a de Quintana Roo para investigar caso de feminicidio en Othón P Blanco

0

**Levantamiento de evidencias se realizó sin cumplir protocolos establecidos.
**Falta de capacitación del personal pericial pone en riesgo la investigación.
**Autoridades del SEMEFO amenazas a familiares que la enviarán a la fosa común.
**A pesar de que el cuerpo está reconocido por familiares se niegan a entregárselo.

Graciela Machuca Martí­nez

El 27 de agosto de 2019 los padres de Mariani T.S. recibieron la noticia, por parte de la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, de que su hija habí­a sido encontrada muerta, con puí±aladas, signos de tortura y en estado de descomposición en Javier Rojo Gómez, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, de acuerdo a un comunicado de la asociación civil Incluye.

Posteriormente, a la notificación del hecho victimizante, el 29 de agosto la familia de Mariani, acudió a la casa donde habí­a sido encontrado el cuerpo de su hija, sin embargo, al llegar se percataron que se habí­a quitado el acordonado para resguardar el lugar de los hechos, se habí­a lavado la sangre y se quemaron la mayorí­a de las pertenencias de Mariani.

Los padres de la ví­ctima ”encontraron un cuchillo (presunta arma homicida) entre la maleza cercana a la vivienda, el cual no habí­a sido levantado como evidencia hasta ese dí­a por elementos de la FGE. Lo anterior, afectando considerablemente el proceso de la investigación».

Gladis S.P., madre de la ví­ctima, seí±ala haber sido testigo de constantes actos de violencia fí­sica, psicológica, económica y sexual ejercida por Salomé J.L. hací­a Mariani.

Testimonios de familiares indican que ”en 2017, su hija ya habí­a acudido al DIF, argumentando que viví­a violencia familiar ejercida por parte de su pareja y presunto feminicida. Semanas antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida, Mariani, ya habí­a recibido continuas amenazas de muerte por parte de Salomé, según el comunicado de referencia.

A más de una semana, los restos de Mariani ”se encuentran en el SEMEFO de Chetumal. Los familiares argumentan que cuando la FGE les llevó a reconocer el cuerpo, lo identificaron inmediatamente por diversas caracterí­sticas del cuerpo de su hija, aunado a que uno de los hijos de Mariani identificó las pertenencias de su madre. Sin embargo, la FGE seí±ala que debido a la avanzada descomposición de la cara de Mariani, se deben realizar análisis de ADN para confirmar la identidad de la ví­ctima».

Autoridades del SEMEFO ”les han dicho a los familiares que si en 21 dí­as no sacan el cadáver, Mariani será enviada a la fosa común. Lo anterior preocupa mucho a la familia, dado que se trata de adultos mayores de escasos recursos que también se hacen cargo de los tres hijos de Mariani».

La familia de Mariani pide justicia, exige que su hija no sea una muerta más que se suma a las cifras de feminicidio en el Municipio de Othón P. Blanco, especí­ficamente que el Estado cumpla con las siguientes obligaciones mandatadas en las distintas disposiciones del marco jurí­dico internacional, federal y local para atender la violencia feminicida. En consecuencia, lo siguiente:

  1. Que la FGE aplique pronta y adecuadamente el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 12 de mayo de 2017.
  2. Que se agilicen el proceso para dar a la familia de Mariani los resultados de los análisis de ADN, para evitar que sus restos sean enviados a la fosa común.
  3. Que se registre el feminicidio de Mariani y a sus ví­ctimas indirectas en el Registro Estatal de Atención a Ví­ctimas.
  4. Que se haga efectivo el Artí­culo 34 de la Ley de Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo, correspondiente a que el Estado de Quintana Roo deberá cubrir los gastos funerarios. Este punto es de suma importancia porque la familia de Mariani es de escasos recursos y no puede hacer frente a este gasto.
  5. Que a las ví­ctimas indirectas les sean garantizados los derechos incluidos en el Capí­tulo IV de la Ley de Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo, correspondiente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Quintana Roo.
  6. Que se emita una orden de búsqueda y captura para Salomé J.L. a la brevedad y se de aviso a las autoridades de los estados vecinos e instancias federales, así­ como a las de los paí­ses vecinos. Porque hasta el momento no se sabe de su paradero.
  7. Que las distintas instancias gubernamentales pertenecientes al Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo y al Sistema Estatal de Atención a Ví­ctimas convoquen a sesiones extraordinarias para atender el feminicidio de Mariani y el de otras mujeres que han sido ví­ctimas de feminicidio y feminicidio en tentativa recientemente en Quintana Roo.
  8. Que se apliquen pronta y adecuadamente lo mandatado en la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.
  9. Que los hijos de Mariani sean beneficiarios del Fondo Nacional para ví­ctimas indirectas huérfanas de feminicidio.
  10. Que se realice un acto de reparación simbólica para garantizar el derecho a la memoria de Mariani.

Incluye, A.C. se solidariza con el derecho a la justicia, a la memoria y a la reparación integral del feminicidio de Mariani y sus ví­ctimas indirectas. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que actúen con debida diligencia en el proceso de investigación y acceso a la justicia. También pedimos a la comunidad que se solidarice para pedir #JusticiaParaMariani

La denuncia consta en la carpeta de investigación FGE/QR/OPB/08/4951/2019.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *