Tulum, paraí­so del crimen. —Anwar Moguel.

Con total impunidad poderosos grupos criminales se han instalado en el creciente municipio de Tulum, donde controlan no sólo las tradicionales actividades ilegales de narcomenudeo y trata de personas, sino también el negocio de las extorsiones a empresarios, que ha convertido a esa demarcación, gobernada por Ví­ctor Más Tah, en uno de los negocios más jugosos para los delincuentes.

La infiltración criminal es tal, que ya tienen «cobradores» incrustados en la estructura de constructoras consolidadas, cuyo papel es recaudar el «derecho de piso» a contratistas de todos los tamaí±os, grandes y pequeí±os. No hay constructor que no pague el dinero, o las consecuencias.

El asunto es un secreto a voces, y los empresarios no se atreven a denunciar porque aseguran que desde el Ayuntamiento y las corporaciones policí­acas -ya bajo el esquema de mando único- brindan facilidades para que este cáncer se mantenga y siga extendiéndose.

Ya sea por incompetencia o complicidadVí­ctor Mas, está permitiendo que la casa se le llene de alimaí±as.

Candidatos a los vestidores, en el medio tiempo. -Javier Chávez Ataxca 

El gobernador Carlos Joaquí­n González no se distingue por las decisiones precipitadas y conserva a sus colaboradores más allá de lo tolerable. Ya se cumplieron los primeros 45 minutos del partido de futbol, y Carlos Joaquí­n tiene que valorar la permanencia de hombres y mujeres que no han estado a la altura del desafí­o cada vez más complicado.

En la Secretarí­a de Gobierno tendrá que dar la posición a Arturo Contreras Castillo —hasta hoy encargado del despacho o reemplazarlo; ha sonado el exalcalde playense Filiberto Martí­nez Méndez, quien en mala hora aceptó abandonar el tren de Carlos Joaquí­n para pactar con el gobernador Beto Borge, aceptando ser fallido candidato del PRI a la alcaldí­a de la Riviera Maya en 2016.

No pocos funcionarios pondrán sus barbas en remojo, y entre ellos destacan Rosa Elena Lozano Vázquez (Desarrollo Económico) y Marisol Vanegas Pérez (Turismo). Jesús Alberto Capella Ibarra (Seguridad Pública) tiene sus 15 minutos asegurados en la cancha, pero está obligado a frenar la goliza de los malosos de sur a norte.

Pí­rricas o no, para Marybel lo importante es ganar las batallas. -Rubén Vizcaí­no A.

Lo anticipaba en mi columna del sábado; Marybel Villegas no rehúye las batallas, por el contrario: le gustan y hasta las disfruta. Un ingrediente que sin duda contribuye a ese modo de actuar se fundamenta en que, por lo general, resulta victoriosa en las contiendas.

Es, me parece, el caso en el frente unido: dentro y fuera de MORENA, contra la Senadora en la pelea abierta por el ”control» de la XVI legislatura del estado. En esta contienda y teniendo como adversaria principal a Yeidckol Polevnsky, ni más ni menos que la dirigente nacional de MORENA, una vez más y pí­rrica o no, la victoria fue para Marybel.

Cierto, es sólo una batalla en la guerra por la postulación a la candidatura a Gobernador de la entidad. Pero no es nada desdeí±able. La fortaleza de Marybel aumenta, en la misma proporción que la de sus adversarios disminuye.

Morena ¿y después del pleito? -Julián Santiesteban

Si será Morena la que administre el Congreso de Quintana Roo o serán sus aliados, es un tema relevante sin duda; pero para ellos mismos o los tomadores de decisiones. Al ciudadano de a pie le interesa saber si cumplirán con sus promesas de campaí±a, si regresa Uber, si se va la Ley de Movilidad, cuándo bajarán —si ocurre- las tarifas de agua potable y, en general, cuándo se harán tangibles los beneficios de la Cuarta Transformación Republicana.

Quien esté al frente del organismo, si hay nueva ley orgánica, si se administra por una Junta de Coordinación Polí­tica o si regresa la Gran Comisión, son temas que interesan sólo al ”poder» y los actores polí­ticos, porque no hay ”morenos» puros, pocos son los que nunca antes militaron en otro partido y, de los actuales legisladores, prácticamente todos estuvieron vinculados a algún ex gobernador, pero eso sirve sólo para alimentar el morbo público o para desacreditar la tarea a realizarse; los pendientes, sin embargo, son los mismos.

Así­, la exigencia debe ser la revisión efectiva de cuentas, la construcción de gobernabilidad efectiva y la eficiencia en la administración del presupuesto¿Cuándo comienzan a revisar el destino de aquellos cien millones perdidos? ¿Se va el auditor superior, el fiscal general? ¿se cancelan los gastos de gestión? ¡Por ahí­!

El negrito en el arroz. -Erick León

La presidenta de Morena Yeidckol Polenvsky, calificó a la Senadora Maribel Villegas Canche como ”El negrito en el arroz», al desconocerla en una conferencia de prensa, por exigir el libre acceso al congreso de todos los quintanarroenses, el dí­a de la toma de protesta de la XVI legislatura. Declaró que los diputados de la XVI legislatura con mayorí­a morenista deben acatar la nueva Ley Orgánica impuesta por Eduardo Martí­nez Arcila, aunque aceptó que desconoce la misma, pero, ¿qué es más indignante?, pelear el acceso al congreso, o la reunión de estos 4 diputados morenistas con la oposición, a altas horas de la noche, tapándose el rostro y dejando al paso un aroma a traición. Por lo visto la presidenta de Morena está más ocupada en acomodar sus fichas y acudir al informe de gobierno, aunque el ultimátum desde palacio nacional es muy claro, si no retoma sus ideales y principios Morena podrí­a quedar huérfano.

MORENA busca despertar al dinosaurio del PRI. -Graciela Machuca Martí­nez

Apenas llega MORENA al Congreso de Quintana Roo, empezaron a notarse las fracturas estructurales que se pasaron por alto cuando a AMLO, lo único que le importaba era arrasar en los comicios del 2018.

Las disputas por el poder iniciaron.  Para ello recurren a lo más burdo de la polí­tica priista, usan ”troles» y todo lo que esté a su alcance para desprestigiar, a quienes se atreven a disentir.

El caos generado en MORENA está configurando el escenario para que el dinosaurio del PRI despierte. Se prevé que, si la dirigencia de MORENA no se pone las pilas, la hoy senadora de la República, Maribel Villegas Canché podrí­a registrarse como candidata a gobernadora por el PRI.

La agenda legislativa para Quintana Roo es lo de menos, los grupos que llegaron al Congreso a través de MORENA, defienden intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la sociedad quintanarroense.

Cortinas de humo… -íngel Ramí­rez

Más allá de la lucha frontal, descarnada, virulenta, que traen, el senador Ricardo Monreal, la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky y sus respectivas huestes, utilizando como Coliseo Romano, eventos y actores polí­ticos del estado, en el fondo, lo que verdaderamente se aprovecha y percibe, es la coyuntura perfecta para atizar y arremeter desde adentro, el protagonismo polí­tico de la senadora Maribel Villegas Canché.

La baterí­a completa le cayó a la aleada polí­tica de Ricardo Monreal, la que nos quiere gobernar, y que, para ello, le apuesta a todo, basta revisar las redes sociales, memes, notas, columnas, troles y hasta crí­ticos del oficialismo, unidos para acabarla, exhibirla, evidenciarla.

¿Pero, será verdaderamente la senadora Villegas Canché?, el rival más fuerte en la próxima sucesión de gobierno, no lo creo, la liebre saldrá por otro lado, ella es tan solo el seí±uelo, lo cierto, es que el miedo no anda en burro, como dirí­an los viejos adagios. 

Yeidckol Polevnsky #YaSeVa. —Victoriano Robles.

Los ciudadanos de a pie, con simpatí­as por Morena, ya han etiquetado a los legisladores de Morena: Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez, Paula Pech Vázquez y Linda Cobos Castro como los traidores de la XVI legislatura en Quintana Roo. Y no es para menos, pues ponerse a disposición de Martí­nez Arcila y del ”gobierno del cambio», es una tremenda cachetada, en el rostro de los votantes, quienes votaron por algo diferente al estilo corrupto, deshonesto y servil predominante en la XV legislatura.

Más denigrante y bochornoso en ese partido, es la conducta y actitud de su dirigente nacional Yeidckol Polevnskyquien en lugar se sumar llegó a profundizar las diferencias y enconos entre los noveles legisladoresPareciera una cómplice o simple encubridora del ”gobierno del cambio» y de los panistas, pues lejos de revelar solidaridad con su bancada, por el contrario, arremete contra ellos al grado de declarar el desconocimiento del presidente de la XVI legislatura, Edgar Humberto Gasca Arceo. Y de proferir leperadas polí­ticas contra la senadora Marybel Villegas¿Plan con maí±a? ”Espectáculo pintoresco» de los Morenos presidido por su dirigente nacional. #YaSeVa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *