Reelección e impunidad. -Graciela Machuca Martí­nez. 

Quien por seis aí±os cobrará como diputado local en Quintana Roo, Eduardo Martí­nez Arcila, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) se siente intocable al ser uno de los diputados de la XVI Legislatura, a pesar del pésimo papel que hizo como integrante de la Legislatura que ha terminado.

Su permanencia en el Congreso de Quintana Roo no se le puede llamar reelección, sino impunidad, porque se quedó como representante popular a pesar de la saciedad quintanarroense, a pesar de no haber salido a la calle a obtener el voto del electorado. El miedo de ser investigado por la corrupción que orquestó en el Congreso, lo llevó a negociar con sus aliados y cómplices para que lo dejaran tres aí±os más, como diputado de representación proporcional, sin que una sola persona haya emitido su voto por él. ¡Desafuero a la vista!

El Lorenzo que se mordió la lengua. —íngel Ramí­rez.

¡Cinismo!, el del diputado Eduardo Lorenzo Martí­nez Arcila, que se postró ante la tribuna del Congreso Local, para reclamarle a la nueva Legislatura de que no está cumpliendo con la ley.

Según él, la XVI Legislatura, que juró cumplir con la ley, con la constitución y los ordenamientos que de ella emana, utilizó una ley orgánica que no existe, para tratar de revivir la figura de Presidente de la Gran Comisión.

Llorando su desgracia, dijo, que los diputados entrantes están regresando al Congreso 20 aí±os atrás, donde reinaban los gobiernos autoritarios, se mordió la lengua, le sangraba.

Antes de asumir como diputado de la XV Legislatura, seí±aló que iba suprimir la figura de la Gran Presidencia de la Comisión; pero no quiso perder la oportunidad de asumirla, se le gastó el hueso. Si existe voluntad polí­tica, los Morenos, crearan una comisión para rastrear los 150 millones de pesos que presuntamente desvió, y si fue cierto, deberá ser encarcelado.

Ante la creciente violencia mi demanda es una: que las ví­ctimas no se conviertan en frí­as estadí­sticas. -Rubén Vizcaí­no A.

No conocí­ personalmente a Don José Antonio López Pacheco. No he tratado con su hijo Jesús Antonio López Pinzón. Pero la muerte, el asesinato de Don Antonio me duele. No se trata de que el hijo de la ví­ctima sea funcionario relevante del gobierno del estado. No. Se trata de que su muerte violenta retrata la ola criminal que nos aqueja.

Nada de devolverá la vida a ese hombre de bien, deportista primero y después impulsor del deporte en Cancún. Su familia no recuperará, es imposible hacerlo, su carií±o, su ejemplo, su guí­a. Tengo claro que se debe exigir justicia, pero no como vulgar venganza, sino para sacar de la calle a un asesino y evitar que siga matando gente inocente.

Es imperativo, ahora que el rayo criminal alcanzó a un familiar del equipo del gobernador, que éste reaccione, que evite que esta muerte termine en estadí­stica. Si eso pasa, el sacrificio de Don Antonio tendrá sentido, porque la justificación es imposible. ¡Descanse en paz!

Marybel Villegas, la patrona morena del Congreso. -Javier Chávez Ataxca

La dominante bancada de Morena con sus refuerzos del Verde Ecologista y PT tuvo ayer un arranque intempestivo en el Congreso local, linchando en tribuna a los héroes de hace tres aí±os representados por el panista Eduardo Martí­nez Arcila —reciente Presidente de la Gran Comisión del Congreso—, abucheado por la muchedumbre que así­ trituró el fallido ”Congreso del Cambio», brazo legislativo del gobernador Carlos Joaquí­n González que no entregarí­a en persona su tercer informe, este viernes por la tarde, por el avispero polí­tico agitado y capitalizado por la senadora morena Marybel Villegas.

Doí±a Marybel exprimió a placer el histérico evento, plantándose como una súper coordinadora de la bancada, que tiene encomendada uno de los suyos: Edgar Gasca Arceo. Ya sabremos si la acelerada aspirante a la gubernatura consolida su poder, con la anuencia de los diputados del PT y Verde; de esta última bancada hay que decir que, fue aliada del PRI de Roberto Borge y hasta respaldó la candidatura presidencial del priista José Antonio Meade, pero sus pecados fueron perdonados por el Presidente AMLO.

Sorprende otro viraje polí­tico: un pigmeo PRI con vocación de mayordomo tomado de la mano con el PAN, que lo humilló en la anterior Legislatura, en un bloque de sus 10 contra 15, que incluye al PRD, a José Luis ”Chanito» Toledo Medina —del Movimiento Ciudadano— y al anónimo e institucional diputado del partido local MAS. Virajes de la polí­tica, una letrina del asombro.

10 vs 15: juego de suma cero. -Julián Santiesteban

Luego de la instalación de la legislatura XVI, se han conformado dos bloques iniciales, uno tiene 15 diputados de Morena-PVE-PT y el otro 10 del PAN-PRD-MAS-MC.  

Pero lo mismo ocurrió en las anteriores, es el proceso de ”vender caro el amor»; de hecho, José Luis ”Chanito» Medina Toledo se habí­a entregado a los morenos, pero reculó; y el diputado del MAS es tan intrascendente como lo fue él de Nueva Alianza en la XV. Esas serí­an las dos primeras escisiones que dejarí­an el bloque 17 a 8, es sólo cuestión de tiempo… y de entrega de prebendas

En el bloque de ”los 10″ hay dos ex presidentes de la Gran Comisión, ambos impusieron su mayorí­a con la fuerza del estado; esa es la diferencia con Morena, que será oposición -pero tienen el futuro y el gobierno federal-.

Por cierto, la implí­cita fuerza del estado es lo que da a ”los diez» la esperanza de mantenerse unidos, no tienen posiciones en la legislatura, pero pueden engaí±ar con dar espacios en la administración pública y en siete municipios; en contraparte, Morena cederá comisiones, espacios administrativos y la promesa de ganar las futuras elecciones ¿Usted a cuál bloque se adherirí­a?

Eduardo Martí­nez Arcila y José Luis Medina Toledo saben que la fortaleza grupal no durará ¿O serán acaso los priistas los que abandonen primero? Porque ayer en el Congreso Federal los tricolores apoyaron a Morena, para permanecer en la presidencia de la Mesa Directiva. Juego de ”suma cero», la ganancia de uno es la pérdida del otro…, y el que se ”alinea» al último gana menos

PAN y circo, para el pueblo. -Por Erick León

La nueva Legislatura de Quintana Roo entra con todo y con todos. Hoy presenciamos un circo, con la senadora Marybel Villegas siendo protagonista una vez más abriéndose paso con sus acompaí±antes. También vimos una Legislatura saliente y temerosa ante el apabullante grito de rateros, devuelvan el dinero. ¿Dónde he visto esto antes?  También vi a diputados que repitieron y que cambiaron de piel sin pena, pero si con gloria; otros como malos perdedores, parecí­an leones enjaulados, de aquí­ para allá pidiendo la palabra, como si no tuvieran la percepción de que ya perdieron el poder. Los diputados electos se esperaron hasta la toma de protesta, para después ejercer su autoridad desde el primer instante, con Edgar Gasca como lí­der al frente. Sí­, hay que decirlo, se vislumbra un panorama incierto para el gobernador Carlos Joaquí­n, que a 3 aí±os de su mandato pareciera entrar en el último, no hace falta ser Nostradamus para ver el futuro desolador para este gobierno de cambio, que cuando menos en el congreso el dí­a de hoy, sí­ ha cambiado.

Otra derrota polí­tica para Carlos Joaquí­n. —Victoriano Robles

Para quienes tenemos la fortuna de poder trasmitir los momentos álgidos de la vida pública a la población y disfrutamos esta experiencia, a la vez estamos tecleando la crónica de los fracasos polí­ticos del ”gobierno del cambio». Agradecemos a los quintanarroenses su lectura, la interacción, las sugerencias, ese contacto nos estimula para continuar observando la vida pública de Quintana Roo, en sus diferentes escenarios. Este martes fue en el Congreso, en la Sesión Constitutiva de la H. XVI Legislatura del Estado.

La crónica de una muerte anunciada pudo haber sido el tí­tulo de esta aportación, pero como describí­a, atinadamente, un colega: vive su EUTANASIA. Es decir, él padece una enfermedad incurable, pero con la terquedad se provoca intencionalmente la muerte. ¿Será así­ el sufrimiento menor? Buena decisión mandar al Secretario de Gobierno a cumplir con la entrega del Tercer Informe al Congreso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *