Un panorama de violencia contra la mujer en Quintana roo para la nueva Fiscal

0

Graciela Machuca Martí­nez

  • El abuso sexual, el delito va hacia arriba, en el contexto nacional, y repunta el acoso y hostigamiento sexual.
  • Calificada como ”anarquista» por quienes luego la persiguieron por que llevo la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Tres mujeres para atender la Violencia de las mujeres ¡Ni Una Menos!…

De perseguida y acosada por la defensa de los derechos de las mujeres (2014) a protegida y reconocida por las autoridades de Quintana Roo, la abogada feminista y ambientalista, Lizbeth Lugo Hernández, fue designada como titular de la Fiscalí­a Especializada en Delitos contra la Mujer, justo en el mes que cumple el gobierno de Quintana Roo dos aí±os en que las Secretarí­a de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujetes (DAVGM).
Aunque los enroques de las mujeres abogadas en los puestos claves dicese de las feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, deben ser ocupados por mujeres, para dar certeza en los resultados esperados para atender, prevenir y sancionar todos los tipos de violencias que se cometan contra las mujeres, la Fiscalia General del Estado, designó el 31 de julio a tres mujeres claves en puesto claves.
Lugo Hernández tiene ante si, un estado complicado que no ha logrado bajar la incidencia delictiva contra las mujeres, como lo demuestran las estadí­sticas que coloca en el portal el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y Proteccion Ciudadana (SESSYPC)(amén de la cifra negra que la abogada Lugo debe tener contemplada y muy clara) que a nivel nacional este rubo se incremento, tan solo por ví­ctimas de homicidios culposos de mujeres por cada 100 mil mujeres, el estado se ubica en primer lugar con 7.0 arriba de la media nacional que es de 2.4.
Calificada como ”anarquista» por quienes luego la persiguieron por que llevo la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su intenso activismo a favor de las mujeres, la nueva Fiscal tiene la encomienda de atender con prontitud, eficacia, eficiencia, y transparencia los casos de mujeres que se atreven a romper el silencio y acuden a la Fiscalia en busca de protección de sus derechos y justicia.
Lugo Hernandez, entra a la Fiscalia en el cumplimiento por parte del gobierno a las demandas de la sociedad organizada y preocupada por las cifras y estadisticas de incendencias de los delitos contra las mujeres.
FEMINICIDIOS
Aunque en el primer semestre del 2019 oficialmente Quintana Roo registra 4 feminicidios ocurridos en Benito Juaréz, y ocupa el municipio numero 23 de los primeros 100 con presuntos delitos de feminicidios.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadadana (SESSYPC) en el primer semestre del 2019, en la información sobre incidencia sobre violencia contra las mujeres, con llamadas de emergencia al 911 en temas sobre violencia contra las mujeres, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violacin, violencia de pareja y violencia familiar, el estado muestra los siguientes cifras:
Destaca para el Estado la incidencia de violencia de parejas por cada 100 mil mujeres que lo coloca en 2º lugar nacional; 7º lugar en violación, primer lugar en homicidio culpsoso, 7º lugar en abuso sexual.
En incidencia por presuntas victimas mujeres por homicidio culposo a nivel estatal, el estado con un total nacional de 1,580, ocupa el 11 lugar con 56 casos mientras que Guanajuato ocupa el primer lugar con 213 casos. Por victimas de mujeres por cada 100 mil mujeres, el estado se ubica en primer lugar con 7.0 arriba de la media nacional que es de 2.4.
En lesiones dolosas a mujeres victimas a nivel estatal ocupa el estado numero 20 con 454 casos respecto al primer lugar que lo tiene la CDMX con 9, 557 casos, mientras qu la media nacional es de 34, 463. Mientras que por cada 100 mil habitantes, las victimas de mujeres por lesiones dolosas es el estado 13 con 52.2 con respecto al primer lugar que tiene Queretaro con 1563, y la media nacional de 53.4.
En lesiones culposas a mujeres victimas a nivel estatal ocupa el estado el lugar 25 con 65 casos, mientras que el primer lugar lo ocupa la CDMX con 1,914 casos, en tanto la media naciona es de 8, 750 casos, en lo que respecta a victimas de mujeres por cada 100 mil habitanntes cupa el estado 18 con 7.5 con respecto a la media nacional que es de 134.6, y el primer lugar lo ocupa Morelos con 32.9.
En la presunciòn de victimas mujeres de secuestro, a nivel estatal, el estado ocupa el estado lugar 18 con 3 casos, mientras el primer lugar lo tiene Veracruz con 59 casos, y la media nacional es de 206. Por cada 100 mil mujeres las victimas de Quintana Roo es el estado con el lugar 12 con 0.31 , ocupando Veracruz el primer lugar con 1,36, y la media nacional es de 0,32.
En lo que respecta a presuntas victimas mujeres de trafico de menores, el estado no tiene registro, y los estados de Chihuahua, Guanjuato, San Luis Potosi, registran un caso cada estado, la media nacional es de 3. Por presuntas victimas de mujeres de trafico de menores por cada 100 mil mujeres destacan los mismos Estados.
En delitos de extorción a victimas mujeres, Quintana Roo, ocupa el número15 con 32 casos, y la CDMX el primer lugar con 334 casos mientras que la media nacional es de 1,531 casos. Por cada presuntas victimas mujeres de extorción por cada 100 mil mujeres, el estado ocupa el número 8 con 3.7, siendo el primer lugar Baja California Sur
con 9.9. mientras la media nacional es de 2.4.
En presuntas victimas mujeres de corrupción de menores, el estado ocupa el lugar 11 con 21 casos, y el primer lugar la CDMX con 124 casos, la media nacional es de 748. Por cada presuntas ví­ctimas mujeres de corrupción de menores por cada 100 mil mujeres, Quintana Roo ocupa el número 9 con 2.4 y Baja Californa con 4.6 mientras que la media nacional es de 1.2.
En presuntas ví­ctimas de mujeres de trata de personas, el estado ocupa el número
12 con 2 casos, a nivel nacional CDMX con 54 y la media nacional es de 161, mientras que por presuntas ví­ctimas mujeres de trata de personas por cada 10 mil mujeres, el estado ocupa 9º lugar con 0.23 y Chihuahua con 1.58. La media nacional es de 0,25.
La incidendencia de violencia contra las mujeres, Quintana Roo ocupa el antepenúltimo lugar con 394 casos, el primer lugar lo tiene la CDMX con 19, 036, mientras que la media nacional es de 89,926 casos. La incidencia de violencia contra las mujeres por cada 10 mil mujeres, el estado ocupa el antepenúltimo lugar, el 31, con 45.3. Mientras que el primer lugar nacional lo tiene Morelos con 288.3 en tanrto que la media nacional es de 139.3.
En llamadas relacionadas con incidencias de abuso sexual, Quintana Roo se úbica en el séptimo lugar con 86 casos, mientras que Nuevo León ocupa el primer lugar con 477, la incidencia nacional es de 2,586 casos. Llamadas de emergencia relacionadas con la incidencia de abus sexual por cada 10 mil mujeres, el estado oupa el 5º lugar con 9.9 y el primer lugar Sonora con 17.9 mientras que la media nacional es de 4.0.
En la incidencia de acoso u hostigamiento sexaul en Quintana Roo, ocupa el numero 23 con 33 casos, y CDMX primer lugar con 548 de la media nacional que es de 3,582. Y por cada 100 mil mujeres, el estado se ubica en el 15º lugar con 3.6 mientras que Chihuahua ocupa el primer lugar con 24.9, en tanto la media nacional es de 5.5.

VIOLACIí“N
En incidencias de violación, Quintana Roo ocupa el 7º estado con 80 casos, el primer lugar lo tiene CDMX con 369 casos y la media nacional es de 1.895 casos. Por cada 100 mil mujeres , la violación coloca al estado en el Segundo Lugar con 9.2 y el primer lugar lo tiene Nuevo León con 9.8 mientras la media nacional es de 2.9.
En incidencia de violencia de Quintana Roo ocupa el 5º lugar con 10.196, el primer lugar lo tiene Baja Californa con 23.201 casos, y la media nacional es de 143.016 casos. Los incientes de violencia en pareja por cada 100 mil mujeres el estado se coloca en segundo lugar con 1mil 1750 y Baja California en primer lugar con 1mil 3155, mientras que la media nacional es de 221.5
En la incidencia de violencia familiar, Quintana Roo ocupa el 14 lugar con 8, 405 casos, mientras que CDMX ocupa el primer lugar con 37,334 y la media nacional es de 351,682 casos. Por cada 100 mil mujeres, el estado ocupa el 10º lugar con 966.9 el primero lo tiene Sonora con 2,194.8 de la media nacional que es de 544.6.
Este es el estado en cifras que presenta Quintana Roo y de acuerdo a las incidencia de las llamadas del 911 en el caso del abuso sexual, el delito va hacia arriba, en aumento en el contexto nacional, y repunta el acoso y hostigamiento sexual.
Abogadas todas, y en puestos diferentes, sus actividades deben ser totalmemte trasnversales y desde la perspectiva de género porque todas tienen acciones vinculantes. Por ejemplo, el Centro de Justicia para la Mujer en Cancún, hoy a cargo de Concepcion Requena Ochoa; la ex fiscal especial en delitos contra la mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, se desempeí±ará en la fiscalia especializada en delitos contra la libertad sexual, el libre desarrollo de la personalidad y trata de personas.
Como sociedad civil, se esperan reaultados sin pretextos para dejar claro el panorama de la violencia y la simulación de datos, sobre todo cambiar la persepción y la prevención que merecemos todas las 750 mil 024 mujeres es decir el 49.9% que de acuerdo a INEGI habitamos en Quintana Roo.
¡Ni Una Menos!….

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *