Clic Para Compartir

“Pinches periodistas, por qué tendrían que ser del interés público”

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 8 julio 2019 a las 9:57 am

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

“Ahí vienen otra vez los pinches periodistas a exigir que se les trate como si fuesen mexicanos especiales, por encima de los demás ciudadanos. Hasta creen que son del interés público. También matan a gente más importante…”

Con más o menos palabras escuchó este reportero en dos ocasiones a senadores que reaccionaban entre ellos a las peticiones de protección a periodistas. Seguro que más colegas han oído expresiones similares de otros ínclitos funcionarios o legisladores de cualquier cámara federal o estatal.

Categoría que avanza

No solo demasiados políticos están limitados para concebir la función e importancia del periodismo profesional. La incomprensión abarca a jueces, ministerios públicos e incluso académicos. Y, tristemente la mayoría de la población mexicana desestima esta actividad, por eso muestra poca solidaridad cuando agreden o asesinan a periodistas.

Parece increíble pero la primera ocasión en que se escuchó nacionalmente a un político mexicano referirse a la prensa como del interés público fue el 10 de abril de 2019. En una de sus conferencias matutinas el presidente López Obrador lo expresó, pero con vaguedad y contradictoriamente:

–…los medios (de comunicación) son organismos de interés público que tienen también que cumplir con una ética y no debe haber privilegios… es distinto el respeto a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, de ideas y la libertad de prensa…pero cuando se trata de unos asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?, sería interesantísimo—dijo en referencia al diario Reforma por la difusión parcial de una carta suya al rey de España.

La categorización del periodismo como del interés público no está legislada explícitamente en México, ni para medios ni para los trabajadores de la información.

Entre periodistas apenas comienza a extenderse la demanda para reconocimiento jurídico con más precisión y enfocando al periodista profesional y no a los medios.

El 11 de enero de 2019 la Red de Periodistas de Mexicali, en voz de Jorge Heras, demandó que “se reconozca al periodismo como una actividad profesional de interés público para posibilitar el derecho a la sociedad a estar informada y garantizar seguridad para el ejercicio libre de esta profesión. …el periodista es aquel que ejerce, de manera cotidiana, la libertad de expresión, pero aclaró que “no todos los que ejercen la libertad de expresión son periodistas”.

Esta fue la segunda ocasión que algún organismo social demandó legislar esta categoría social. La primera fue en 2011 cuando la entonces asociación civil Casa de los Derechos de Periodistas difundió un manual de derechos para el ejercicio del periodismo*.

Asunto viejo

Desde hace más tres décadas el periodista español Carlos Soria aportó en un importante ensayo, que la información pertenece al público, en tanto que es objeto de un derecho humano. Y que las y los periodistas son la garantía de que fluya esa información que interesa al público.

Soria también refrendó que las empresas informativas incluso las de lucro, “deberán considerar a la actividad de informar como de mediación pública… porque toda empresa informativa debe aceptar que sin el capital intelectual y humano de las redacciones de periodistas profesionales apenas y tienen valor”.

“La información periodística y su productor principal deben ser protegidos por el bien social, por interés público”, concluía Carlos Soria.

Propuesta formal

Los periodistas profesionales tienen la responsabilidad de proteger la información que interesa y necesita la gente para ejercer su derecho a estar bien informada de los asuntos públicos.

Con esta intención fundamental de reconocer el derecho a saber de la gente este reportero entregó, una propuesta al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas y a la Comisión Especial de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México que prepara una nueva ley de protección.

En esa propuesta se plantean seis razonamientos, con respaldo en convenciones internacionales, pata que el Estado mexicano reconozca legislativamente que la actividad profesional del periodista es del interés público y que por tanto debe ser protegida, auspiciada y fortalecida. 

El interés público obedece a que:

• El periodismo profesional es parte fundamental de las sociedades modernas, base de las relaciones entre ciudadanos y de gobernantes con gobernados

• Cuando la información periodística se produce con las pautas éticas de veracidad, transparencia y honestidad genera credibilidad, diálogo, paz y democracia.

• Las y los periodistas profesionales, como personas físicas, son el sujeto social más directamente responsable de que fluya la información de interés público. Por su responsabilidad social el periodista requiere reconocimiento social, remuneración justa y protección.

• El periodista profesional se define como la persona física que por estudios académicos y/o experiencia posee conocimientos y habilidades suficientes para informar libremente, pero con métodos, técnicas y pautas deontológicas.

• El Estado tiene que garantizar que la información de interés público no se obstaculice y que los profesionales del periodismo cuenten con garantías para cumplir con esa responsabilidad social.

• Internacionalmente se reconocen, al menos 14 derechos para que las y los periodistas puedan hacer fluida la información de interés público. (se desglosan esos derechos en la propuesta).

Es cierto que, como personas, como ciudadanos, no tenemos más derechos que el resto de la población. Pero nuestra labor cotidiana de informar de la cosa pública con independencia y pautas profesionales sí debe ser protegida, legal y prácticamente porque así se protege la información que necesita la gente. No hay otra profesión liberal en México que tenga más responsabilidad social y significancias para la democracia.

Colegas, no vamos a poder eliminar las expresiones de menosprecio que hacen los políticos de nosotros porque muchos somos naturalmente incómodos para ellos, pero si podemos disminuirles su ignorancia. (rogeliohl111@gmail.com)

— 0 –

* Ver https://freedomhouse.org/sites/default/files/Manual%20de%20derechos%20para%20periodistas%20CDP%20Freedom%20House.pdf

Deja un comentario