Lo que no funcionan en las AVGM son los funcionarios, asegura la activista chiapaneca Martha Figueroa Mier

0


Graciela Machuca Martí­nez

**Candelaria Ochoa Comisionada de CONAVIM abandonó la Asamblea antes de iniciar la Mesa de trabajo, Se tomó la foto con el Gobernador y dejo a las integrantes del GIM trabajando los acuerdos aplazados desde 6 meses atrás **Sin  Comisionada de CONAVIM  reunión del GIM en Chiapas.  

Pese a las inercias, el empuje de las feministas  a los temas de violencia contra las mujeres avanzaron en Chiapas, se acordó cuestiones como incorporar a la Secretarí­a de la Igualdad de Género, antes de la Mujer a las reuniones de seguridad y reanudar las mesas de Feminicidio y otras, lo operativo y agenda se tomó sin ella…, igual que la mesa de revisión legislativa donde se aprobará el protocolo reconoció,  Figueroa Mier.

En las Alertas de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) lo que no funcionan son los funcionarios, no en si la AVGM, sostuvo la activista feminista y  la peticionaria de la Alerta en Chiapas, Martha Figueroa Mier*, quien dijo que en todo caso, no se trata de desaparecer el mecanismo de la Alerta, pues si a eso vamos, dijo ”pues quinten del código penal el delito de homicidio, porque la gente se sigue matando», no, no va por ahí­.

Entrevistada en Isla Mujeres en el marco de la reunión convocada por Amnistia Internacional el pasado 6 de julio del presente; la feminista sostiene que Marí­a Candelaria Ochoa Avalos, Delegada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) era la esperanza de cambio que tení­an las organizaciones sociales, en especial el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) que habí­a impugnado, incluso en el Senado y judicialmente los dictámenes que habí­a sacado gobernación, pidiendo que fueran validados, y se acusó a íngela Quiroga Quiroga( ex delegada de CONAVIM) de haber hecho un ”desastre y medio tratando de cerrar las Alertas», porque ”son incomodas, no sirven». Lo que hay que cambiar son las leyes, dijo.

Aunque Figueroa Mier, deja en tela de duda la actuación de la comisionada Ochoa Avalos, de la que esperaba más que de la anterior,  como funcionaria al frente de una institución que trabaja por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al coincidir que en Chiapas llegó a tomarse la foto con el gobernador sin haber hecho compromisos contundentes enfocados a abordar la violencia extrema que padecen las mujeres de los estados.

En lo que respecta a Chiapas, la feminista recordó el abandono que hizo la Delegada Nacional de CONAVIM de la Décima Primera Sesión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a la DAVGM, que fue presidida por el Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, y las integrantes del GIM enlaces instituciones de la Administración Pública que realizan actividades para atender la DAVGM.

La delegada abandono la sesión ante el asombro de todas las personas, se fue a reunirse con las madres de las ví­ctimas del feminicidio, pero ella (Candelaria) tiene obligación institucional de presidir el grupo de la DAVGM por parte del Sistema Nacional Para Prevenir, Atender y  Sancionar La Violencia A Mujeres, asegura la activista de Chiapas.

Ella, la delegada nacional de CONAVIM tiene ese papel, de presidir  las sesiones de las AVGM, para eso se le paga, y hay un marco jurí­dico que la obliga a coordinar los trabajos, pero dejo abandonada la mesa en palacio de gobierno, y en su ausencia bajo la coordinación de Isela Alvarado Covarrubias con las representaciones nacionales de INMUJERES, CNDH y la misma representante nacional del OCNF, Luz Estrada.

Candelaria Ochoa, después de la inauguración que hizo el gobernador, se fue atrás de él.

Y claro, dice hay un peso especifico y una necesidad muy fuerte del gobernador de Chiapas de legitimarse pero igual no arranca como nunca arranco la campaí±a. Es gobernador por el sunami AMLO.

Figueroa reconoce el espaldarazo de Candelaria Ochoa al inaugurar (reinauguró) el Centro de Justicia para las Mujeres CEJUM) y dio un acompaí±amiento a ese centro, pero por otro lado dejo tirada la sesión con las /los integrantes del GIM.

Pero ”vuelve a ningunearnos como lo hizo con las peticionarias de Veracruz y Jalisco donde llego en un plan beligerante con la sociedad civil y minimizandolas».  Yo veo fotos pero no veo acuerdos como el de Monterrey, un acuerdo formal que se ponen  para cambiar las leyes arcaicas respecto al estupro y rapto en un estado moderno, pero arcaico en sus leyes, dijo al referirse a Nuevo León.

En Chiapas no se logró amarrar esos acuerdos como GIM, ante la ausencia de la Delegada Nacional, queda incluso el acuerdo de la publicación del Protocolo que detalla cuales son las razones de género en la investigación y que deben considerarse como  las sentencias de la Corte (Mariana Lima) para atender el tema de feminicidio y que sigan clasificando, más aun cuando en Chiapas se han liberado a 5 feminicidas confesos y son las madres de las muertas quienes piden justicia en varias partes de Chiapas,-La propuesta pensamos que se hizo es que los familiares de las ví­ctimas del feminicidio se integraran a los grupo de trabajo, porque una de las cosas que faltaba operar, es la mesa del feminicidio, generar y crear la unidad de análisis de contexto como en Jalisco y de la CDMX pero se salió y ya no regreso. Explico la experta en feminicidio.

Abandonar la sesión, es seí±al que no es importante para la Comisionada y dejo a la coordinadora Isela Alvarado Covarrubias.

Por eso dijo que ella refiriéndose a Candelaria Ochoa, era parte de la esperanza que tenemos muchas de las organizaciones, para retomar el Plan Emergente para atender la Emergencia del Feminicidio.

Por lo menos, dijo, Olga Sánchez Cordero, la Secretarí­a de Gobernación, que llego a Chiapas a principios de aí±o, a tomarse la foto, pero dejo firmado el Plan Emergente que contempla los 4 puntos de la AVGM, y eso dio mucha esperanza, porque el Plan, puede interpretarse como la Declaratoria Nacional de la AVGM, pero vinieron se tomaron la foto sin invitar a las organizaciones ”incomodas». Y después de eso no hay ningún seguimiento.

Esperanzadora la peticionaria, impulsora de la AVGM en Chiapas, dijo que la Alerta en Chiapas, con la reformulación del  grupo del GIM, la coordinación de la AVGM presidida desde la Secretaria General de Gobierno, con la activista Alejandra Rovelo Cruz, como parte de la propuesta de Candelaria Ochoa da esperanza.

”Ninguneadas» seguiremos trabajando, avanzar como propusimos, haremos juicios, marchas y ”medio secuestrar a la comisionada de CONAVIM, porque como las madres de las victimas del feminicidio están en todo su derecho, pero nos queda a deber a las otras, porque hay 500 familias, con adeudos de la AVGM en Chiapas.

Y en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el trato a las mujeres de organizaciones, dijo:, ” te vamos a demostrar que fifi o no, porque somos clase media, soy mujer de sociedad civil organizada, soy feminista, y ahora me cumples y si no te gusta cómo te lo reclamamos, no hagas cosas malas, no. No te voy permitir que me tapes la boca como a las periodistas , no te voy a permitir que me hagas a un lado, no lo voy a permitir como lo hicimos a nivel de congreso, que el robo de guachicol sea mas importante que la vida de las mujeres.

*En Chiapas, la DAVGM se decretó el 18 de noviembre del 2016 para  implementar acciones emergentes en 7 municipios y 17 más de la zona indí­gena. La alerta solicitada desde el 25 de noviembre del 2013 se da por violencia estructural a la solicitud, y que el Estado habí­a negado, bajo el argumento del 10 de enero del 2014, cuando se juntó el Sistema para ver si se declaraba la alerta en Chiapas, y la entonces Secretaria para Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM, como se llamo hasta diciembre del 2018, hoy Secretaria de la Igualdad de Género SEIGEN), hoy es senadora de Morena, Sasil de León Villard  dijo que la muerte de 150 mujeres no alteraba la paz social en Chiapas. Para ella no era importante. Sasil ”súper corrupta, no hizo nada, destruyo todo el proyecto del programa PAIMEF y estos como indicadores lo que muestra es la calidad del tema de quien llega a estas secretarias de la mujer»

Figueroa Mier, asegura que entre Estado y la presidencia de la república ”habí­a un pacto polí­tico para no despeinarle el copete del presidente y se negó la AVGM, ¡pero la negó burdamente el Sistema» expresó.

Expertas en amparos, del OCNF tenia experiencia en otras entidades de la república como el Estado de México, Nuevo León, este estado con uno de los mejores amparos, la respuesta que va sobre nuestras peticiones que, cualquier mujer , pero más aun las organizadas hemos peleado las AVGM, todas nosotras tenemos interés legitimo.

Efusiva y segura de si Figueroa Mier dijo: ”Somos las que decimos como esta la situación, somos expertas, no nos tienen que venir a investigar o a decir.  Nosotras hemos sido quienes dijimos de que tamaí±o es el problema, nosotras impulsamos que Belem Do Para fuera ley aquí­ es nuestra ley general de acceso o las leyes locales» pero que no aplicó porque  Sasil (la senadora de Morena) las desconocí­a y desconoce las luchas de las mujeres, puntualiza.

Finalmente en Chiapas se declara la AVGM el 18 de noviembre del 2016  y el 20 de enero del 2017 se junta el primer grupo interinstitucional  y multidisciplinario, y es histórico porque impusimos la Declaratoria de la AVGM, las personas y los grupos organizados, se consigue lo que, no se ha conseguido para entonces en 11 declaratorias, que la sociedad civil tuviera presencia con voz y voto, con más de un voto.

En Chiapas, entran formalmente el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), amnistí­a internacional como  invitada, como experta con voz, la oficina del alto comisionado para los DH.  Nidia Cárdenas  da los indicadores para la AVGM para Chiapas, pero son los indicadores de las naciones unidas para todas las alertas en México y medir de que tamaí±o es el problema y por lo tanto cuales van hacer las soluciones.

Y para Chiapas es histórico porque de mas de 130 peticionarias, nosotras dijimos , esta declaratoria no es por una muerta como esta ocurriendo en muchos lados. Y ya pedí­amos que fuera en todo el estado de Chiapas porque la violencia es estructural. Fue una estrategia.

Para Chiapas CONAVIM ha destinado más de 10 millones de pesos para atender la emergencia en los 23 municipios. En  2017 destino más de 4 millones de pesos y para 2018 un poco más de 6 millones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *