Crece inseguridad de forma exponencial en la Zona Maya

0

Graciela Machuca Martí­nez

**Homicidios aumentaron en Quintana Roo en 84.39 por ciento durante 2018.
**Fiscalí­a, percepción ciudadana y cifras del INEGI en Quintana Roo.
**Carlos Joaquí­n habla de acciones para revertir el rezago en la Fiscalí­a.
**Los robos domiciliarios y extorciones van en aumento en Felipe Carrillo Puerto.
** Durante 2015 se abrieron 330 carpetas, en 2016/357, en 2017/330, en 2018/195 y en lo que va de 2019 van 412.

En municipios como Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, la ciudadaní­a percibe, siente y vive en carne propia el incremento de la actividad delincuencial, principalmente los robos domiciliarios y los asaltos en las calles de la localidad.
Las autoridades estatales han dado a conocer evidencias de que les preocupa el incremento en los í­ndices de criminalidad en el estado y por ello, tanto la Fiscalí­a, como el Poder Ejecutivo Estatal cabildearon con el Congreso del Estado para que la instancia encargada de investigar los delitos lograra una ampliación presupuestal para el presente ejercicio fiscal, con ello se busca abatir el rezago en las investigaciones que dejó la administración estatal anterior.
Aunque no queramos reconocerlo y nos duela a los que amamos a Quintana Roo, hay que aceptar que la delincuencia nos sigue ganando la partida, a pesar de los esfuerzos y de la buena voluntad para revertir la tendencia, la cual no puede ser desmentida ni por la ciudadaní­a, ni por las instancias que procuran y administran justicia, así­ como por aquellas encargadas de medir los í­ndices delictivos, como es el INEGI.
Desafortunadamente, la crisis se ha generalizado en el paí­s, pero Quintana Roo, presentan cifras nada buenas, ya que de acuerdo al mismo INEGI, fue la entidad que más creció porcentualmente en í­ndice de homicidios por cada cien mil habitantes durante el 2018, a pesar de que hay entidades donde se registraron más homicidios dolosos.
El pasado 25 de julio, el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) dio a conocer las estadí­sticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el paí­s durante 2018.
Por medio de un comunicado de prensa, el organismo reveló que en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2017, que fue de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a la metodologí­a del INEGI estas cifras se derivan de la estadí­stica de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. A partir del aí±o de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialí­as del Registro Civil, 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses. A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialí­as del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción
El periódico El Financiero realizó un análisis del estudio proporcionado por el INEGI y detectó que Quintana Roo registró el mayor crecimiento en el número de homicidios en 2018.
En Quintana Roo se registraron durante 2018 839 casos homicidios, 84.39 por ciento más que en 2017, cuando sumó 455, según el instituto. Con ello, se coloca en el lugar 16 por el total de homicidios a nivel nacional.
”Quintana Roo además se ubica como la sexta entidad con mayor tasa de homicidios, con un registro de 51 casos por cada 100 mil habitantes, según el reporte. El primer lugar es Colima, con 98 casos, seguido de Baja California con 83 y Chihuahua con 79 por cada 100 mil personas», de acuerdo al ejercicio comparativo realizado por el diario que se edita en la ciudad de México.
Un dato que es importante rescatar, porque ambas entidades comparten la pení­nsula Quintana Roo, es que Yucatán y Campeche son las entidades que en 2018 registraron menor número de homicidios, 58 y 78 casos, respectivamente. Aguascalientes también registró menos de 100 casos en el aí±o pasado, con 82.
Además, Yucatán (3), Aguascalientes (6), Campeche y Coahuila (ambos con 8) aparecieron como las cuatro con el registro más bajo de casos por cada 100 mil habitantes.

Carlos Joaquí­n habla de acciones para revertir el rezago

Por otra parte, durante una conferencia de prensa del gobernador Carlos Joaquí­n González, expuso las acciones que la Fiscalí­a General de Quintana Roo realiza para abatir el rezago que en todo el estado le dejó la administración anterior.

Reiteró que la Fiscalí­a ”hoy es un órgano autónomo del gobierno, tiene y toma sus propias decisiones y, evidentemente, habí­a un gran retraso en todos lados de la Fiscalí­a, habí­an más de 120 mil carpetas de investigación sin abrir, en lugares realmente muy daí±ados, prácticamente sin ninguna inversión».
Detalló que no solo se refiere a la zona centro de Quintana Roo, ”estoy hablando del estado completo, hablo de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y otros, muchos más y he tenido la oportunidad de platicar con el seí±or fiscal, quien ha venido remodelando, reconstruyendo, retomando, ahora logra una ampliación presupuestal que le permitirá tener un mayor número de ministerios públicos, una mayor cantidad de recursos que le permitan, precisamente, tomar algo para los recursos materiales faltantes».
La falta de recursos materiales ”implican la posibilidad de una mayor impunidad, de falta de investigación y que, por supuesto, son los que generaron gran parte de la problemática que hoy tenemos en el estado y, evidentemente, es donde más se debe de trabajar».
Carlos Joaquí­n recordó que ”para lograr una paz y tranquilidad hay que llevar todo un cí­rculo de acciones que empieza desde la prevención, pasa por la contención, a través de las estructuras policiacas y llega a un punto fundamental que es el de impartición de justicia, en donde precisamente está la Fiscalí­a, la cual requiere del trabajo de investigación, recursos materiales y de adelantos tecnológicos, que son los fundamentales».
Aseguró que los resultados no son de un dí­a para otro, ”pero que en los próximos meses estaremos viendo cambios muy importantes en esa situación, derivado, precisamente, de las modificaciones que el propio fiscal está llevando a cabo dentro de la fiscalí­a».
La delincuencia en Felipe Carrillo Puerto
De acuerdo a cifras oficiales, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se abre un promedio de 20 carpetas de investigación por semana, de las cuales 15 son por robo en sus diferentes modalidades, destacando el robo a casa habitación.
Durante 2015 se abrieron 330 carpetas, en 2016/357, en 2017/330, en 2018/195 y en lo que va de 2019 van 412.
Extorsiones en 2018 fueron 7 con 2 detenidos y en 2019 van 4 sin detenidos con datos de la vice fiscalí­a de la Zona centro.
El foco rojo en materia de seguridad se enciende en las balaceras a casa habitación dentro de la cabecera municipal, por lo que la psicosis se ha apoderado de los ciudadanos Carrilloportense, que hoy por hoy luego del trabajo eficiente que hiciera al frente de la dependencia la ex vice fiscal, Maestra en Derecho Rosa Isela Pérez Martí­nez, la silla esta vací­a, en una verdadera espiral de violencia a partir de la presente administración municipal, donde por cierto el único que se observa seguro es el muní­cipe José Esquivel Vargas, sus mas cercanos colaboradores y su familia que se presume pagan 2 millones mensuales por la renta de vehí­culos guardias y armamento para su seguridad, y no así­ los ciudadanos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *