Quintana Roo en mayo fue a la alza en incidencia delictiva: SESNSP, los números no mienten, son públicos

0

Graciela machuca Martí­nez

La incidencia delictiva del fuero común se mantiene en aumento en diversos tipos de violencia en el contexto nacional al mes de mayo, lo mismo que en el estado de Quintana Roo, la incidencia observo una alza al mismo mes que el nacional comparado los registro de los primero meses del aí±o, es decir, de enero a mayo.

De acuerdo al reporte hasta el mes de mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerios Público y reportadas por las entidades federativas, la concurrencia de presuntos delitos mostraron una alza en el contexto nacional al registrar un total de 833, 457 casos de los cuales mayo represento el 21,6 % del total de los delitos cometidos con 180, 387 casos.

En esas mismas fechas, el Estado de Quintana Roo, con un total de 18, 712 casos en los primero cinco meses del 2019, mayo registro el más alto porcentajes de delitos con el 22.7%, más alto que en el contexto nacional con 4, 256 incidentes de violencia.

Si bien, algunas entidades tienen una incidencia más alta como la del estado de México que registra un total de 103, 425 casos de incidencia delictiva, 13 feminicidios, 64 abortos, 2,704 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual, la incidencia familiar en el contexto nacional subió en 15.62% .
Desagregando los datos emitidos por la SESNSP al 31 de mayo del 2019, los delitos contra la vida y la integridad se disparan en el mes de mayo con 22,786, mientras que en Quintana Roo ocurre en el mes de marzo con 436, casos.
En los homicidios dolosos Quintana Roo tiene su cifra más alta en el mes de abril mientras que en el contexto nacional se ubica en el mes de mayo con 69 y 2, 476 casos respectivamente.
En el caso de los feminicidios, la incidencia nacional se ubica en el mes de marzo con 82 casos mientras que el estado registra dos feminicidios en Mayo. De un total de 4 oficialmente reconocidos. El estado también registra en abril como el caso de mayor número de abortos, toda vez que esta penalizado, con un total de 8.
En delitos contra la libertad y la seguridad sexual, el registro nacional ubica mayo con mayores casos , 4, 720, mientras que el estado tuvo su mayor incidencia en enero con 123 casos, mientras que registra el delito de abuso sexual con 59 casos en el mes de abril, y en el contexto nacional ocurre en mayo con 2, 190. Ese mismo mes se registra con el mayor número de acosos sexuales con 374 casos, mientras que el Estado lo ubica en el mes de febrero con 17 casos de acoso.
Respecto al delito de hostigamiento sexual, a nivel nacional el repunte se ubica en el mes de mayo con 144 casos, mientras que el estado se mantuvo en un caso. El estado baja su incidencia en el delito de violación simple de 21 que registro en enero a 16 en mayo registrando así­ su mayor incidencia en el primer mes del 2019, mientras que en el contexto nacional esta se va a la alza en el mes de mayo con 1,252 casos.
En los delitos de violencia equiparada mayo registro el mayor número de casos en el contexto nacional con 389 asuntos, mientras que Quintana Roo solo registro dos casos en los cinco meses del aí±o.

Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual . en el contexto nacional hay un registro de 1,911 casos, y su incidencia mas alta esta en el mes de mayo con 413 denuncias. Quintana Roo ha registrado en el mes de enero su mayor incidencia. En delito contra la familia el estado registra el mes de abril con 586 casos mientras que en el contexto nacional fue en el mayo con 22, 651 casos. De igual manera, los delitos de violencia familiar se acentuaron en el mes de mayo con 19, 455 en el contexto nacional, mientras que en el estado ocurrió en el mes de abril con 518 casos.
Llama la atención que algunos estados como Quintana Roo, la violencia de género en todas sus modalidades tiene nulo registro, mientras que en el contexto nacional es de 739 casos.
Lo mismo ocurre con el delito de incesto donde el estado no registra ningún caso, en tanto que a nivel nacional hay un registro de 13 casos, siendo el mes de abril el de mayor denuncia con 14.
El tema de trata en el Estado se registra tres casos ocurrido en enero y mayo, siendo febrero el de mayor incidencia al registrar 2 casos; y en el contexto nacional tuvo su mayor incidencia en febrero con 49 casos, aunque el total es de 177 en todo el paí­s.
En esta revisión a mayo, el delito por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en el contexto nacional es de 9, 302 casos, y su mayor denuncia se encuentra en el mes de mayo con 2, 093 casos, mientras que Quintana Roo las mujeres denunciaron mas en el mes de febrero con 79 casos de un total de 360.

Esta es la incidencia delictiva información correspondiente a los meses de enero a mayo de 2019 proporcionada por las entidades federativas. El Secretariado Ejecutivo, seí±ala que los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurí­dico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *