Clic Para Compartir

Ficha informativa sobre explotación Chiclera

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 24 junio 2019 a las 10:52 am

Cancún, Quintana Roo, 24 de junio de 2019.
Graciela Machuca Martínez (Detrás de la Noticia y Maya Sin Fronteras).
Ficha informativa sobre explotación Chiclera.
Señor Presidente:
En Quintana Roo se sigue recolectado resina del chico zapote para la producción del chicle, ahora orgánico que se exporta a los mercados europeos y asiáticos, pero como ha sucedido históricamente, los recolectores son explotados y sometidos a un régimen de esclavitud en pleno Siglo XXI.
¿Su gobierno cuenta con alguna estrategia para permitir que el mercado del chicle se abra a la competencia y evitar que solo una empresa imponga precios y condiciones de compra, como sucedía en la segunda década del Siglo XX?
En Quintana Roo solo una empresa puede comprar el chicle que recolectan los indígenas mayas. Se trata del Consorcio Chiclero (Chicza). En la temporada 2018-2019 pagó el kilo de chicle a 80 pesos, pero en Alemania un paquete de 30 gramos de chicle de Quintana Roo se vende a dos euros. Al tipo de cambio del 13 de febrero de 2019, los dos euros representaron 43 pesos mexicanos con 47 centavos.
De 999 gramos de chicle comprado a los recolectores de Quintana Roo, Chicza produce 33 paquetes de 30 gramos, obteniéndose a la venta 66 euros, es decir un mil 438 pesos mexicanos, mientras que al productor, por mil gramos, sólo le pagan 80 pesos.

Deja un comentario