El abstencionismo rebasó el 77.84 por ciento en Quintana Roo; se confirmó que Morena y sus aliados obtuvieron el triunfo en 11 distritos, entre ellos los de Cancún y Chetumal

0

Graciela Machuca Martí­nez
Al contabilizarse los votos de dos mil 31 casillas de las dos mil 136 casillas instaladas durante los comicios del pasado dos de junio en Quintana Roo, se documentó un abstencionismo superior al 77. 84 por ciento al tener solo una participación ciudadana de 22.1523 por ciento, de acurdo a los Resultados Preliminares.
Con este porcentaje de sufragios, la coalición que conformaron los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México se confirmó su triunfo en 11 distritos, mientras que la coalición PAN, PRD y Encuentro Social de Quintana Roo, tres y el Revolucionario Institucional solo uno.
El PRI, organismo polí­tico que contendió solo en estas elecciones, porque su antigua aliado, el Verde Ecologista de México ahora hizo coalición con el mayoritario Morena, solo obtuvo 32 mil 213 votos, lo que significa el 12.2480 por ciento de la votación general.
La coalición del PAN, PRD y Encuentro Social obtuvo 67 mil 354 sufragios, con un porcentaje de 25.6095 por ciento.
Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), a pesar que obtuvieron 11 distritos de los 15 de mayorí­a relativa, apenas llegó a los 90 mil 135 votos, con un 34.2712 por ciento.
Las otras diez diputaciones para integrar la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo serán asignadas al término de la sesión de cómputos finales que se desarrollará el próximo domingo 9 de junio y de acuerdo a las estimaciones con base en los resultados preliminares, ninguna coalición tendrá la mayorí­a calificada por lo que tendrán que formar alianzas para conseguir sacar adelante votaciones que por mandato constitucional requieren de esa mayorí­a.
Para estas elecciones que tuvieron como objetivo elegir a quienes integrarán la XVI Legislatura se integró una lista nominal de un millón 247 mil 995 electores que pudieron acudir a una de las dos mil 136 casillas que se instalaron en toda la entidad, atendidas por 14 mil 952 ciudadanas y ciudadanos que integraron las mesas directivas de casillas.
La coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social de Quintana Roo, la misma que llevó a la gubernatura a Carlos Joaquí­n, hace tres aí±os, obtuvo la mayorí­a de votos en los distritos Primero, con cabecera en Kantunikin, el Décimo con sede en Playa del Carmen y el Décimo Segundo con cabecera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que el PRI logró la mayor votación en el distrito 11, con cabecera en Cozumel.
En el resto de los 15 distritos de mayorí­a relativa, en los que se aglutina la mayor población de la entidad, como Cancún y Chetumal, ganó la coalición encabezada por Morena.
De acuerdo al PREP de las dos mil 136 casillas capturadas hasta el cierre de estos resultados preliminares se contabilizaron dos mil 31 casillas, de las dos mil 136 esperadas.
Solo acudieron a las urnas 263 mil cinco personas electoras, de la lista nominal de casillas contabilizadas hasta el cierre de un total de un millón 187 mil 254 personas que conformaron la lista nominal de esas dos mil 31 casillas contabilizadas.
Al concluir la sesión del consejo electoral de este miércoles, los diferentes partidos polí­ticos y coalición que participaron en este proceso electoral, podrán presentar sus respectivas impugnaciones en busca de cambiar los números y así­ pelear, en tribunales, hasta el último voto posible, para obtener el mayor número de las 25 curules que conforman el Congreso del estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *