Miradas de reportero 

Por Rogelio Hernández López 

La concentración de periodistas para recordar a Manuel Buendí­a, Granados Chapa, Virgilio Caballero y Omar Raúl Martí­nez se trocó en una asamblea de pares para cotejar sus desasosiegos y buscar alternativas. Este 30 de mayo se alcanzó un consenso: 

Impulsar una organización distinta a las tradicionales, una entidad social capaz de conjuntar agendas, coordinar a corrientes y organismos de periodistas dispersos. Una organización techo que pueda enlazar a la diversidad y que en principio se llamará Movimiento Prensa no lucrativa. 

La diversidad 

En la Plaza Zarco de los periodistas, se resguardaron esos diversos: 

Un grupo nutrido de mujeres y hombres del Estado de México que están haciendo el quinto intento de conseguir allá una ley estatal de protección. 

Otro colectivo igual de plural llego del Estado de Hidalgo, con distintas intranquilidades: desempleo, crisis financieras por falta de pago de sus anunciantes, cómo unificar al gremio. De allá vino la propuesta de impulsar empresas pequeí±as exitosas de periodismo hiperlocal como es el Sistema Ví­a Libre. 

De admirarse fue el desplazamiento exclusivamente para acudir a esa concentración de colegas de Guerrero, de Tamaulipas, del triángulo de Tierra Caliente de Michoacán, Guerrero y Estado de México. 

La que se convocó como reunión para recordar a Manuel Buendí­a a los 35 aí±os de su asesinato cambió de calidad por la concurrencia. También llegaron reporteras y reporteros de mucha veteraní­a, de esos que han ocupado con su periodismo importantes espacios en televisión, radio, impresos; buena parte son profesores de periodismo y otros podrí­an serlo por haberse especializado. 

La asamblea 

La concentración consolidó la calidad de asamblea en las primeras cuatro intervenciones, que eran las programadas y por los consensos que lograron. A las propuestas, como es lógico, las antecedieron severas crí­ticas y autocrí­ticas. 

La reportera y editora, Guadalupe Gómez Quintana, no sólo refrescó los perfiles de los cuatro periodistas del homenaje, sino que le dio el sentido principal a la asamblea de pares: 

”Quizá (esta) sea la oportunidad de construir una situación diferente, una relación de mayor justicia para nosotros con respecto a nuestros empleadores, un replanteamiento en la relación con los poderes y un empuje a la libertad de expresión y al derecho a la información… Ojalá sea esta la oportunidad para detener la cadena de violencia contra el gremio, que inició con el asesinato de Manuel Buendí­a hace 35 aí±os… ellos nos dan la estafeta… ¡tomémosla! 

Gerardo Albarrán de Alba, doctorante en ética periodí­stica y presidente de la Asamblea Consultiva del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Ciudad de México, el más severo en sus crí­ticas, ofreció sus capacidades para encontrar alternativas de protección integral al ejercicio: 

”El desdén social hacia la prensa en México (por no decir desprecio) no es causado por López Obrador. Ya existí­a, y bien ganado. Pero sí­ se nutre hoy desde Palacio Nacional.» 

Recordó el incumplimiento de la mayorí­a de empresas de medios que en 2018 firmaron un pacto: 

”Aí±o y medio después, la mayor parte de las empresas periodí­sticas ni protegen a sus periodistas ni dan seguimiento a los crí­menes contra el gremio ni cuentan con mejores estándares éticos profesionales y empresariales. En lugar de eso, se dedicaron todo el aí±o pasado y lo que va de éste a cerrar medios y a despedir a miles de periodistas sin liquidaciones de ley. 

”También vale la pena recordar nuestras obligaciones: los periodistas somos los primeros que debemos hacernos cargo de nuestra seguridad; tenemos la responsabilidad de asumir conductas y protocolos para nuestra protección personal y la de nuestro entorno inmediato. 

Y para el perfil del organismo de coordinación expuso el requisito principal: la ética». 

”Sostengo -una vez más- que la primera medida de autoprotección es un ejercicio periodí­stico riguroso, honesto y ético. 

”Me niego a defender a colegas corruptos, me niego a dar la cara por colegas que pegan para que les paguen, me niego a llamar colegas a quienes usan las herramientas del periodismo como instrumento de extorsión y como indigno modus vivendi, y que con gran cinismo e hipocresí­a se rasgan las vestiduras cuando el poder polí­tico les quita la teta de la que han mamado desvergonzadamente.» 

”Nuestra responsabilidad social es hacer periodismo. Buen periodismo. Periodismo profesional». 

Prensa no lucrativa 

El reportero Andrés Solí­s ílvarez ya con diez aí±os de experiencia en la protección al periodismo con manuales, profesor de periodismo multimedia, asesor de colegas, ex consejero de los mecanismos (federal y de la ciudad de México), promotor de redes de autoprotección habló como el moderador de la plataforma digital que ya tiene el Movimiento Prensa no Lucrativa. 

Explicó que una tarea que tendrá este movimiento plural de alcance nacional (que hasta ese viernes registraba más de 120 vinculados) será conseguir que se inserte en la futura ley general de comunicación social la figura de empresas pequeí±as de interés público no lucrativas. Pero además se puede ir exigiendo polí­ticas públicas similares en todos los estados y que se transparenten. 

Ese tema en particular propició la discusión entre varios de los presentes después de que Socorro Hurtado, la colega que llegó desde Tampico Tamaulipas para este acto, expusiera las tremendas dificultades que tienen las mujeres periodistas en esa entidad, en la zona norte y otras regiones de México. 

No querí­an terminar. Se acabó el plazo de la Alcaldí­a Cuauhtémoc para llevarse el sonido, la sillerí­a y las carpas que facilitaron, pero nadie se moví­a. Decenas promovieron la foto final en la que se incorporó una comisión del Club Primera Plana. 

Casi la mitad se trasladaron a un restaurante cercano para juntar agendas, hacer planes: promover solidaridad para radios comunitarias; una red de redes de periodistas que exija reacción rápida de los mecanismos gubernamentales; inició de asesorí­as a las empresas pequeí±as existentes y otras que vendrán; demandar a la Presidencia de la República que cambie la manera de percibir a los periodistas y diferenciarlos de las empresas, que encuentre un plan de protección integral… Y así­. 

En concreto, para el 11 de junio construirán las propuestas de agenda, cronograma y tipo de estructura para la organización techo. Lo harán quienes son expertos en diversos campos, Francisco Vidal, Roberto Fuentes, Marí­a Guadalupe Gómez, Alberto Witvrun, Gerardo Albarrán, Andrés Solí­s y Rogelio Hernández. 

Este movimiento, de interesar a muchos otros colegas y sus organizaciones, puede ofrecer alternativas colectivas para que haya otros cambios en las relaciones prensa-Estado y se beneficie a la sociedad y también a los periodistas que hoy ocupan el sitio de mayor vulnerabilidad. (rogeliohl111@gmail.com)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *