Colectivos feministas apoyan iniciativa del gobernador para despenalizar el aborto

0

Graciela Machuca Martí­nez

De cara al inicio de los foros de consulta ciudadana para tratar los temas de la despenalización del aborto convocadas por el Congreso de la Unión, feministas de Quintana Roo e integrantes del colectivo ”Marea Verde» entregaron el pasado 30 de abril a la XV Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en los primeros 90 dí­as o en la decima segunda semana.
El tema que se ha ventilado ya en Quintana Roo, desde abril del 2017, hoy toma relevancia, en virtud que la cámara baja del Congreso de la Unión, iniciara foros ciudadanos a partir del 4 de mayo en 18 entidades del paí­s, como lo seí±aló en su momento la diputada de Morena, Miroslava Sánchez.

Y es que en Quintana Roo como en otros estados dela república los abortos siguen practicándose en la clandestinidad y sobrepasan los autorizados por la ley en base a las causales que marca el código. Quintana Roo del 2007 al 2010 tuvo un registro de 99 mujeres que abortaron de manera legal en la Ciudad de México donde hay garantí­as para la practica del ILE. Actualmente el estado ocupa uno de los primeros cinco lugares en abortos
Por otro lado, las defunciones por razones de muerte materna Quintana Roo registra tres casos, ocurrida en hospitales del Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA)
Mientras eso ocurre, el colectivo, Marea Verde, en Quintana Roo afinó una propuesta que corrige y agrega a dos iniciativas que le anteceden, una de la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en octubre del 2018 y la del gobernador Carlos Joaquí­n González, de abril de 2017. En ambas se refieren a modificaciones para evitar tipificar y sancionar a las mujeres que decidan interrumpir legalmente su embarazo. Ambas leí­das y pasada al pleno y a las comisiones, estas no han sido publicadas.

La iniciativa del Gobernador es hasta ahora, una de las más avanzadas, comparadas con la de otras entidades y que poco se difundió y por lo tanto, las mujeres sin duda desconocí­an, salvo las organizaciones sociales feministas que hoy retoman e impulsan. Incluso, la iniciativa del gobernador no se puede localizar en la pagina oficial electrónica del Congreso del estado. 

Mientras que el Congreso de la Unión afina los foros ciudadanos, ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha considerado que el tema de legalizar la interrupción del embarazo ”es un debate que no debemos abrir, el tema en algunos estados ya es de avanzada como Quintana Roo, aunque el ”conservadurismo» puede aparecer y del plato a la boca, se cae la sopa.

Mientras tanto, las que suscriben, las activistas Yunitzilim Rodrí­guez Pedraza, Erika Edith López Lara, Sandra Marí­a Guadalupe Cortes González y Yesenia Flota Pérez, integrantes de diversos colectivos entregaron lo que será la tercera Propuesta de Iniciativa de Decreto por el que se Reforma, Adicionan y Deroga Diversas Disposiciones de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el Código penal, y la Ley de salud del estado, el documento fue entregado con fecha 29 de abril del aí±o en curso.

No obstante la iniciativa en mención, fue entregada en el mes de septiembre del 2018, leí­da en el pleno el 13 de marzo del 2019 y pasada a discusión a la Comisión de Puntos Constitucionales, Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la Comisión de Justicia, se desconoce su publicación y ejecución

Las propuestas de reformas que los colectivos apoyan son las emitidas por el gobernador Carlos Joaquí­n González, al presentar ante XV legislatura del congreso una iniciativa para reformar el Código Penal y derogar los artí­culos 93 y 96 que tipificaba el aborto y modifica los artí­culos 94 y 97 que deja sin efecto las sanciones y deja en libertad a la mujer de decidir sobre interrumpir la gestación más allá de lo que marca el articulado.

Las reformas propuesta por el gobernador y apoyadas por los colectivos sienta las bases para cumplir no solo con las demandas del movimiento feminista en México, sino que el Estado se adelanta al cumplimiento a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en términos legislativos, recomienda a las entidades federativas armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal.


Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *