Pronunciamiento de defensoras DH en favor de Violeta Lagunes y Maricruz Ocampo

0

Las abajo suscribientes, mujeres de diferentes organizaciones y colectivos en la República Mexicana pertenecientes a la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., nos manifestarnos públicamente:
Primero. Observamos que a pesar del reconocimiento que hace la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y diversos Tratados Internacionales signados por nuestro paí­s al goce y ejercicio de los Derechos Humanos, de forma constante y cotidiana, las Defensoras de Derechos Humanos sufren diversas intimidaciones en un fallido intento por acallar su voz y eliminar el legí­timo derecho de exponer y exhibir las constantes violaciones a los Derechos Humanos, así­ como actos de tráfico de influencias que actores polí­ticos de todas las corrientes realizan de forma cotidiana.
Segundo. Defenderemos firmemente el derecho que tenemos de observar, evaluar y difundir el desempeí±o de cualquiera que ostente un cargo público pues lo entendemos como indispensable en una sociedad plural que aspira a consolidar su democracia. Por tanto, rechazamos de forma contundente el burdo intento de la Fiscalí­a General del Estado de Querétaro, de amedrentar a nuestra compaí±era Defensora de los Derechos Humanos Maricruz Ocampo Guerrero, quien conjuntamente con un grupo de activistas han estado seí±alando las omisiones, faltas y acciones discriminatorias de la Diputada Local Elsa Méndez ílvarez.
Tercero. Consideramos deplorable y peligroso para el fortalecimiento institucional que los organismos encargados de procurar justicia en este paí­s, distraigan los limitados recursos con que cuentan para servir de comparsa a servidores públicos cuestionados en su desempeí±o por ciudadanos que ejercen su derecho a expresarse de manera libre.
Cuarto. Invitamos a la ciudadaní­a de Querétaro a involucrarse, organizarse y cambiar todo aquello que fomente el odio y la discriminación, al tiempo que aliente todas las posturas y acciones que promuevan a la sororidad, empatí­a, afecto, respeto y solidaridad por los grupos que constantemente han visto vulnerados sus derechos humanos, como la comunidad LGBTTT. Nos sumamos a todas las acciones que promuevan la dignidad humana de cada persona, dentro del marco de nuestro estado laico y los Derechos Humanos, con un respeto irrestricto por quienes piensan diferente.
Quinto. Por otra parte, y de la misma manera, respaldamos la gestión de la Defensora de Derechos Humanos Violeta Lagunes Viveros, promoventes y solicitante de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, que ha sido difamada, sujeta de espionaje y vulnerados su derecho a la libertad de expresión, gestión y manifestación, de quien tememos por su vida y la seguridad de su familia.

Sexto. Pedimos a ambas Fiscalí­as Generales de Justicia de Querétaro y de Puebla se conduzcan apegadas a derecho y procuren justicia plena, pronta y expedita. Exigimos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, atención en ambas situaciones, considerando que nuestras compaí±eras se encuentran en riesgo; En Puebla, Violeta Lagunes Viveros, quien teme por su vida, su libertad y su seguridad, se le brinde protección a ella y a su familia; A la CONAVIM e INMujeres, se pronuncien condenando estos actos y brindando el apoyo necesario para la debida protección de los derechos humanos de las defensoras en nuestro paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *